Fue una gran responsabilidad para Gary ‘Gaz’ Alazraki ser el showrunner y Director de la primera serie latinoamericana original de Netflix.El resultado, como muchos sabrán, superó cualquier expectativa.
El debut de Club de Cuervos en el servicio online fue un éxito total. Pero no fue fácil apostar a dos grandes pasiones: El fútbol y la televisión. Así, México se animó a una comedia negra con un elenco multicultural, y el resultado se puede notar con muchos fans que desde hoy ya se reunirán a ver los episodios de la segunda temporada.
Es por eso que Netflix me programó un encuentro en la Ciudad de México con los tres pilares de los Cuervos. El creador de la serie y sus dos actores principales no pudieron ocultar su tremendo entusiasmo con este proyecto.
1 El descenso
Lo particular de esta promoción de la segunda temporada, es que la producción organizó un partido clave para los Cuervos de Nuevo Toledo.
Se enfrentaron a un equipo real de la primera división de México, los Xolos de Tijuana (que actualmente están bajo la Dirección Técnica de Miguel ‘El Piojo’ Herrera). Así, el pasado Martes 6 de Diciembre el equipo organizó una particular conferencia de prensa antes del juego de esa misma noche.
Y claro, un poco más tarde cuervos.tv transmitió el polémico juego contra los Xolos. Y después de un pésimo arbitraje, los Cuervos perdieron el juego y descendieron a la segunda división.
2 Lecciones de fútbol
Es notable que la gran mayoría de los que conforman el staff y elenco de Club de Cuervos, no sean grandes aficionados del fútbol. Así que todos ‘hicieron la tarea’ antes de arrancar con la producción.
Gary Alazraki:No sólo fue el tema del fútbol, sino el aprender a hacer tele y luego incorporar este tema al aprendizaje. Y aunque ya no cometes los mismos errores en la segunda temporada, cometes nuevos errores. Todo eso, sumado a que ninguno de los tres [Alazraki, Treviño y Méndez] tenía un buen conocimiento de fútbol.
Luis Gerardo Méndez:Teníamos referencias muy claras a la hora de armar los personajes. Gary me ayudó con la tarea porque me dijo “existe este chico que es hijo del dueño de un equipo de fútbol”, así que busqué todo sobre él, lo googleé y fue bastante fácil porque terminé haciendo un copy/paste a este hombre.
Y además de familiarizarse con el mundo de la dirigencia deportiva, también Méndez tuvo que ir “conociendo más” a Chava Iglesias.
LGM:Son personajes complejos, porque Chava puede ser un poco ingenuo en algunas cosas, y de repente tiene ideas brillantes y es un poco adelantado…
Mariana Treviño: Más bien, un poco adelantado a su pueblo.
GA: Como que está desubicado geográficamente, nada más.
LGM:Al principio Gary y los escritores estadounidenses se entrevistaron con directivos, futbolistas, árbitros. Todo como para empapar de realidad la serie. Y así la cosa fue marchando.
En Nosotros los Nobles se plantea la cuestión de qué le pasa a unos niños si les quitas el dinero, y acá pasa al revés: Qué le pasa a unos niños ricos si les das poder.
— Luis Gerardo Méndez
3 La química, un elemento fundamental
Algo que noté desde el primer minuto de nuestra plática es que el triunvirato Alazraki – Treviño – Méndez va más allá de este proyecto. Los tres son amigos, grandes colegas y compañeros en el cine, y ahora comparten este boom de la nueva televisión.
Ese buen feeling es fundamental para que la ficción fluya.
MT:Creo que la primera casualidad fue que los dos [por Luis Gerardo] tuvimos la misma idea sobre el acento norteño. A lo largo del proceso creativo tuvimos varios puntos en común, para ir encontrando esta relación de hermanos. Los actores así nos vamos complementando, y se va tejiendo lentamente la relación en pantalla.
LGM:Totalmente, y la verdad es que siempre tuve a Mariana Treviño en mente para este papel desde el primer momento en que hablé con Gary sobre quién interpretaría este papel yo decía ‘Mariana, es Mariana‘. Y la vio una vez Gary y dijo ‘Es Mariana‘ y Netflix decía ‘Who’s Mariana?’ y también la vieron una vez y dijeron ‘She’s the one’.
MT:Thank you. Gracias.
4 Cambios en la trama... y la dirección.
Y esta nueva temporada será muy diferente a lo que vimos en el inicio de esta serie, al menos eso es lo que nos adelanta su protagonista.
LGM:Van a ver algo bien interesante en esta segunda temporada porque los personajes empiezan a tener un rollercoaster mucho más complejo y vertiginoso.
La primera temporada presenta a los personajes y plantea un conflicto, y la segunda temporada es una guerra de verdad. Y será una guerra sucia.
— Luis Gerardo Mendez
Como la mayoría de las grandes producciones televisivas, es típico que los episodios estén dirigidos por varios Directores. Entre ellos, en esta temporada tendremos la oportunidad de ver en este puesto al propio protagonista de la serie.
LGM:Pensaba en el hecho de hacer a Chava por tres temporadas y me decía ‘A ver si no me vuelvo loco’, así que el hecho de dirigir un episodio me refrescó muchísimo y me volví a enamorar de la serie y mi trabajo. Es importante como actor ver tu trabajo desde otra perspectiva. Dirigir es muy demandante, pero al mismo tiempo es de lo más gratificante.
GA:Si, en esta segunda temporada ya no estoy metido en cada rincón y tengo que dejar que nuevos directores hagan lo suyo y tomen sus decisiones. Muchas veces me tocaba ir al set y moría por meterme, así que me iba.
LGM: Y la realidad es que no era así, eh. Él lo plantea como que se iba y ya, pero no. La mayoría de las veces se sentaba con el Director y planteaba sus ideas. Pues claro, está ‘soltando a su bebé’ y es difícil.
Para calmar su propia y tremenda ansiedad con respecto a ceder su historia a nuevos directores, Alazraki le escribió al mismísimo Terence Winter, showrunner de grandes series como The Sopranos, Boardwalk Empire y Vinyl.
GA:Le pregunté como manejaba este asunto, y él me respondió que me quede a ver el ensayo, le de mis opiniones al director y me vaya. Entonces traté de hacer eso, ya que no puedes cortarle los pies a tus directores. Así fue aprendiendo y es mágico porque no se perdió la esencia y hasta notas detalles nuevos e interesantes.
5 Una mujer en un mundo de hombres
Debo confesarlo, como buena mujer pambolera, que Isabel Iglesias Reina es mi personaje favorito de Club de Cuervos.Pero me pasa lo que a muchos, nos sentimos en un conflicto con respecto a lo que sentimos por Isabitch: La mandona, la bossy, la perra, la aguafiestas.
Pero finalmente, Isabel es el reflejo (muy a su manera, claro) de una mujer que busca liderar un mundo netamente masculino. Mariana Treviño logra una caricatura perfecta que por momentos recuerda una especie de Angélica Fuentes (la ex mujer de Jorge Vergara, actual Presidente de las Chivas de Guadalajara).
MT: Eso es justamente lo que queríamos lograr con el personaje. Un conflicto al tener una mujer inteligente que tiene toda la preparación para ese cargo, pero en un ambiente complicado. Y por momentos te angustia su situación. Pero la ambición de Isabel viene desde otro lado, sus intenciones son buenas. Ella siempre quiso demostrar a su padre que es capaz, y hasta ahora sigue ‘buscando’ a su papá en sus acciones.
Isabel es hasta es como una niña, que se siente desplazada por su hermano menor y olvidada por su padre. Por eso es tan temperamental y emocional.
— Mariana Treviño
6 Más que una comedia
Finalmente, lo que plantean Alazraki y todo su elenco es llevar a la comedia fuera de sus típicos estereotipos y darle otra profundidad.
Para el showrunner, su serie es una comedia negra y por momentos una dramedy. Para mí, es una historia con mucha personalidad y que, de lograr los cambios que plantean para esta segunda temporada, podría convertirse en uno de los títulos más interesantes dentro del catálogo de Netflix.
Ahora sólo queda organizar una buena maratón de Club de Cuervos y mientras el elenco graba la tercera temporada, divertirnos con esta rivalidad entre Isabel y Chava… en lo que el equipo busca su redención.