Squid Game

Artículo

Ampliar el Universo de El Juego del Calamar puede ser el comienzo del final de la franquicia

Hace 4 meses
Por

Sí, sabemos que lo tienes en cuenta: Squid Game (El Juego del Calamar) tendrá una segunda temporada, pero todo peligra para la serie. ¿Por qué? Porque los ejecutivos de Netflix ahora se refieren a un “Universo Squid Game”. Pienso que es una maniobra comercial interesante, pero un tanto arriesgada. Y estos son mis motivos.

Fuente: Netflix

Hagamos juntos un repaso. Sin dudas, la primera temporada del show surcoreano de Netflix fue un éxito sin precedentes: en su momento fue el programa original del servicio streaming más visto de todos los tiempos con 1.600 millones de horas vistas. Debido a su enorme popularidad y su final con cliffhanger, los espectadores han estado teorizando sobre lo que podría hacer la serie, o mejor dicho, para dónde enfocarse en la temporada 2. Esto fue respaldado en parte por el hecho de que el creador de la serie, Hwang Dong-hyuk, reveló que ya estaba planeando futuras temporadas en su cabeza que Netflix diera luz verde oficial a la renovación.

Fuente: Netflix

Con algunas buenas preguntas que quedaron sin respuesta en su final, como la historia de fondo de Front Man, parece que la temporada 2 tendrá material decente para trabajar. Sin embargo, pensar en un “Universo Squid Game es preocupante. Si bien el éxito de la temporada 1 radica en la conmoción y la novedad del juego en sí, el exceso de spin-offs, precuelas y/o secuelas corre el riesgo muy real de volverse demasiado repetitivo y arruinar la franquicia.

La temporada 1 contiene grandes giros que aluden a eventos fuera de su propia historia, como la revelación de Front Man, la verdad del anciano y la decisión final de Gi-hun de no abordar el avión. Estos momentos agregan complejidad y profundidad a la historia principal, pero es posible que por sí solos no puedan sostenerse como conceptos derivados dentro de un “Universo Squid Game: una precuela sobre Front Man significaría repetir los juegos para mostrar su ascenso al poder, lo que definitivamente sería poco original; lo mismo si es que se cuenta la historia previa del anciano; la cruzada de Gi-hun contra los juegos, que establece la escena del avión de la temporada 1, es una buena base para la trama de la temporada 2, sí, pero debe quedar allí, no hay más que contar del tema que no forme parte de una lógica absoluta de continuidad.

La serie necesitará encontrar la forma de volver a ser fresca, sorprendentes, en lugar de simplemente copiar lo ya hecho o saltar a un arco de villano predecible de la temporada 2 para Gi-hun, como se teoriza tanto, sin el desarrollo adecuado.

Fuente: Netflix

Squid Game (El Juego del Calamar) fue y es, hasta hoy, un éxito indiscutible, y esto se debe a lo bien que cuenta una historia independiente en sus nueve episodios. Con suerte, la temporada 2 podrá continuar en el camino del triunfo y sus características vibraciones oscuras mientras siga por la originalidad.

En lo que respecta al “Universo Squid Game, Netflix podría estar matando a la gallina de huevos de oro en un lapso muy corto…

Más sobre
esta serie

Squid Game

  • Emisión
  • Netflix
  • Géneros
  • Acción
  • Aventura
  • Drama
  • K-Drama
  • Actores
  • Greg Chun
  • Año de inicio
  • 2021
Ver ficha de la serie

Califica esta serie

Squid Game (2021)

Continuar leyendo

Hoy