Neil Gaiman, un outsider que domina la pantalla chica

Hace 5 días
Por

La pantalla chica siempre ha estado llena de adaptaciones literarias, unas más afortunadas que otras, pero si tenemos que pensar en autores que han logrado cautivar al público con sus obras, es necesario hablar del británico Neil Gaiman, quien ya está armando su propio universo televisivo.

Gaiman, de 61 años, es famoso por los cómics de The Sandman y las novelas Stardust, Coraline y El libro del Cementerio. Algunas de sus obras como Stardust (2007) y Coraline (2009) llegaron a la pantalla grande, pero otras han encontrado cabida en la pantalla chica.

Crédito: Universal Pictures

En 1996, Gaiman creó y escribió junto con Lenny Henry la miniserie Neverwhere, la cual novelizó ese mismo año. Transmitida por la BBC, Neverwhere se ambienta en “un extraño mundo habitado por monstruos y santos, asesinos y ángeles, caballeros con armadura y chicas pálidas vestidas de terciopelo negro, situado justo debajo de las calles del Londres contemporáneo. Richard, un tranquilo hombre de negocios londinense, se ve atrapado en este mundo subterráneo cuando rescata a una joven que encuentra herida en la acera” (vía).

Sin embargo, tras esta serie, Gaiman quedó decepcionado por las limitaciones de producción y abandonó una serie, igualmente británica, que comenzaría a producirse después.

Crédito: BBC

En 2011, Gaiman volvió a la pantalla chica para escribir un episodio de Doctor Who, The Doctor’s Wife, el cual ganó el premio Hugo 2012 a la mejor presentación dramática en forma corta. Después, en 2013, escribió para la misma serie el episodio Nightmare in Silver.

En 2016, sirvió como productor ejecutivo de Neil Gaiman’s Likely Stories, “una serie antológica de historias independientes, con elementos humanos ligeramente surrealistas y góticos y una visión algo mágica de la realidad” (vía), la cual estaba basada en su colección de cuentos.

Crédito: BBC

Pero la primera adaptación más notoria de Gaiman en la pequeña pantalla llegó en 2017 con American Gods, donde él servía como productor ejecutivo. Y es que fue el mismísimo Bryan Fuller, creador de la serie de televisión de Hannibal, quien se encargó de desarrollarla para Starz. La primera temporada fue bien recibida por la crítica, pero tras la salida de Fuller y Michael Green como showrunners, la serie fue en caída. Hubo demasiados problemas tras bambalinas, y salidas de actores que, al final, en 2021, tras tres temporadas fue cancelada.

Gaiman entonces en 2017 decidió adaptar él mismo Good Omens, la novela de 1990 que escribió junto con Terry Pratchet. La serie fue muy apegada al libro y, sobre todo, la química que tuvieron los actores protagonistas, Michael Sheen y David Tennant, ayudó mucho a que creciera su base de fans. Además, en 2021, recibió luz verde por parte de Amazon para una segunda temporada.

Crédito: Amazon

Para este año, el universo de Gaiman se expandirá con la adaptación de The Sandman, la cual debutará en Netflix el próximo 5 de agosto. En esta ocasión, Gaiman sirve como productor ejecutivo mientras que Allan Heinberg sirve como escritor y showrunner.

El último proyecto que Gaiman tiene en marcha para la televisión es la adaptación de Anansi Boys, que sigue “a Charlie Nancy, un joven que está acostumbrado a ser avergonzado por su distante padre, el Sr. Nancy. Pero cuando éste muere, Charlie descubre que era Anansi: el dios africano de las bromas, el dios araña. Asimismo, se entera de que tiene un hermano, Spider, quien entra en su vida, decidido a hacerla más interesante, pero también mucho más peligrosa” (vía).

La serie de seis episodios será escrita por Gaiman y Sir Lenny Henry y tendrá a Gaiman y Douglas Mackinnon como co-showrunners. Whoopi Goldberg, Malachi Kirby y Delroy Lindo formarán parte del elenco.

Crédito: Netflix

Como podemos ver, Gaiman se ha ido involucrando cada vez más en las adaptaciones televisivas de sus obras, adaptándolas él mismo o sirviendo como productor ejecutivo. Además, sus historias, a pesar de que son difíciles de adaptar, como dicen algunos, por lo imaginativos que son sus mundos, no han dejado de cautivar al público. Todo gracias a la oscuridad, magia, fantasía, aventura y mitología extensa que presentan y seguramente, en un futuro, veremos más trabajos de Gaiman cobrar vida.

Continuar leyendo

Hoy