The Incredible Hulk

Artículo

¿Por qué debes ver la serie que maginificó El Universo Marvel de las series?

Hace 4 años
Por

Es un buen momento para ser fanático de Marvel. El universo cinematográfico y televisivo de La Casa de las Ideas no parece estar disminuyendo, sobre todo porque sus producciones de TV están comenzando a ponerse al día con la calidad de sus películas, a veces incluso superándolas. Daredevil, Jessica Jones, Luke Cage, Legion y Runaways han recibido críticas positivas en su mayoría. Pero todos estos espectáculos de Marvel tienen una deuda con el que lo comenzó todo: Hulk. Debutó en 1977 y pasaría mucho tiempo antes de que Marvel produjera algo cercano a esa calidad nuevamente.

Si bien el mundo de las series ya había tenido intentos de sucesos como en el caso de La Mujer Maravilla o la famosísima serie de Batman, Hulk fue el primer superhéroe que no se tomó a la ligera: se apostó a la seriedad.

El creador del show Kenneth Johnson vio algo en Hulk que podría funcionar como un drama televisivo serio. Tomó lo que funcionaba del cómic y descartó lo que no funcionaría en la televisión. Lo trató como el famoso texto literario Dr. Jekyll y Mr. Hyde, eligiendo centrarse en la tragedia de la maldición de Banner como Hulk.

Lo anterior no fue en vano: Hulk no solo fue un éxito, sino que siguió siendo su único éxito de live action hasta que la película de Blade tuvo un éxito moderado en 1998Estamos hablando de un espectáculo que debutó en 1977 y terminó en 1982, eso habla mucho de cómo adaptar a la perfección una idea.

Pero la sorpresa y gratitud no fue solamente de los fans, aquellos que se sentaban frente a la TV para deleitarse con las aventuras de este científico que se vuelve verde: Hulk fue incluso nominado, y ganador, de un premio Emmy. El hecho de que Mariette Hartley, la Dra. Caroline Fields, ganara para la Mejor Actriz Protagónica en una Serie de Drama fue una sorpresa para todos, excepto para los creadores del programa. Sí, señoras y señores: Hulk fue la primera serie en darle un Emmy a Marvel.

También logró obtener dos nominaciones más en el transcurso de la serie, por logros sobresalientes en composición musical para una serie y Mejor fotografía para una serie. Jessica Jones finalmente le daría a Marvel TV otro Emmy, esta vez para Mejor Tema Principal de Música Original.

A su vez, el orgullo de La Casa de las Ideas se vio reflejado en algo que hoy día es un clásico en sus producciones audiovisuales live action: Hulk tuvo el primer cameo de Stan Lee en la historia de la TV y el cine.

Este amor, que pareció incondicional, se vio reflejado en que la serie tuvo tres TV movies basadas en ella: Return Of The Incredible Hulk (1988), Trial Of The Incredible Hulk (1989) y Death Of The The Incredible Hulk (1990). 

Adentrándonos un poco más en nuesto amado mundo de las series, vale destacar que Hulk fue el primer show de TV basado en cómics que tuvo crossovers, algo totalmente revolucionario y que hoy es moneda corriente.

Ok, esto resultó en las TV movies antes mencionadas, pero vale la pena destacar que Thor y Daredevil se hicieron presentes en la pequeña pantalla por primera vez compartiendo escenas y luchas con el gigante verde. Tremendo, ¿no?

Con un cast estelar liderado por Bill Bixby y Lou Ferrigno, con una impronta de guión insuperable para la época y unos efectos especiales que aún hoy siguen siendo copiados (al igual que las escenas de acción, muy bien llevadas por su falta de recursos), Hulk es una parada OBLIGADA para todo buen seriéfilo, y no solo para aquellos que aman a los superhéroes: el drama de esta serie, su paso cansino pero constante, le dieron una originalidad única.

Más sobre
esta serie

The Incredible Hulk

  • Emisión
  • CBS
  • Géneros
  • Acción
  • Aventura
  • Ciencia Ficción y Fantasía
  • Drama
  • Superhéroes
  • Actores
  • Lou Ferrigno
  • Jack Colvin
  • Bill Bixby
  • Año de inicio
  • 1977
Ver ficha de la serie

Califica esta serie

The Incredible Hulk (1977)

Hoy