fbpx

Unorthodox

Artículo

La trama de la miniserie sensación de Netflix dice muchísimo de todos nosotros

Hace 4 meses
Por

A fines de marzo llegó una miniserie que sigue haciéndonos hablar a todos. Unorthodox no solo logró darnos un vistazo sobre una pragmática demasiado ortodoxa sino que nos hace analizar muchas cosas que son independientes de la cultura a la que Esty, protagonista de la historia, está sometida.

Protagonizada por Shira Haas,​ Amit Rahav y Jeff Wilbusch, está basada en la autobiografía de Deborah Feldman titulada Unorthodox: The Scandalous Rejection of My Hasidic Roots publicada en 2012. Debemos aclarar que hay algunas modificaciones con respecto a la historia real ya que lo único que toma de Feldman es la parte que tiene que ver con la comunidad jasídica; el resto fue pensado para la serie.

https://www.youtube.com/watch?v=M3-MVIU-88k

La historia se centra en Esther Schwartz, Esty como todos la llaman, una joven mujer que con 19 años huye de su matrimonio y de su comunidad. Y es que ella es parte de la comunidad ultra ortodoxa judía llamada Sarmar, ubicada en Williamsburg. Su matrimonio fue arreglado y, mientras comienza poco a poco una vida en Berlín, se nos retratan los diversos condicionamientos que vivía en su comunidad.

En Alemania conoce a un grupo de estudiantes de distintos países que la ayudan a ingresar al conservatorio de música; recordemos que en su comunidad eso está prohibido a la mujeres. También veremos a su esposo Yakov Shapiro salir al mundo para poder encontrarla y hacerla volver a su comunidad.

Si vieron la serie, saben de lo que estamos hablando, pero ahora vamos a ahondar, llegando un poco más allá, detallando datos obviados.

Fuente: Netflix.

1 Yidis

Esta es la primera producción de Netflix en realizarse en yidis. Por eso se introdujo al actor y especialista Eli Rosen, quien ayudó en la traducción de los guiones y en el cuidado de los detalles culturales. 

Fuente: Netflix.

2 Condicionamiento cultural

Lo que se destaca de la serie es ver cómo funciona el condicionamiento cultural, mismo que nos hace reflexionar sobre si es una característica de las comunidades ortodoxas. ¿Acaso no estamos todos, en menor o mayor medida, condicionados por nuestra propia cultura? En Unorthodox está llevado al extremo, pero al final todos respondemos a mandatos que se entrelazan entre creencias y formas de vivir. Sí, así como vemos que Etsy no es libre, nosotros tampoco lo somos del todo. Pensemos los porqués de la cultura del trabajo…

Fuente: Netflix.

3 Rol de la mujer

Este es otro punto importante dentro de la serie, porque si bien esta cultura ortodoxa condiciona a todos los que son parte, la realidad es que la mujer tiene un condicionamiento mayor. Desde el físico como el de una vestimenta particular (el “verse bien” o “correcta”) hasta el sentimental (el casamiento como estructura social): se atraviesan necesidades que están dictadas, no asumidas por motu proprio.

Fuente: Netflix.

4 Profundizar en una cultura

Ok, algo importante también en la serie es poder profundizar en una cultura atravesada por la religión, aunque si analizamos fríamente los grupos ortodoxos no son los únicos que condicionan la cultura… Es por eso que la serie sirve para mostrarnos un mundo poco explorado y así poder encontrar puntos en común con nuestras realidades.

Fuente: Netflix.

Más sobre
esta serie

Unorthodox

  • Emisión
  • Netflix
  • Géneros
  • Drama
  • Actores
  • Shira Haas
  • Amit Rahav
  • Jeff Wilbusch
  • Año de inicio
  • 2020
Ver ficha de la serie

Califica esta serie

Unorthodox (2020)

Hoy