Existen las antologías literarias, libros completos que se componen de varios volúmenes para explicar y dar luz a varios temas del conocimiento general. También existen las antologías musicales, compilados que pueden abarcar décadas de algunos género de música o bien estilos de un mismo compositor, cantante o músico. Por eso, V/H/S/85, la tercera entrega de la antología de cine de terror más viral de los últimas décadas.
En el 2012, la primera entrega de V/H/S encontraba, ya casi de milagro, su inscripción al Festival de Cine de Sundance. La antología de metraje encontrado creada por Bloody Disgusting, fue aceptada con críticas de todo tipo y, hasta ese momento significaba una revitalización del subgénero de metraje encontrado. Con seis entregas, una serie y dos spin-offs, V/H/S/85 llega a cines mexicanos con segmentos de Scott Derrickson (Black Phone, 2021) y la directora mexicana Gigi Saúl Guerrero.
Con 5 segmentos distintos de 5 directores de cine diferentes intercalados con 5 interludios y un epílogo, V/H/S/85 cuenta historias contextualizadas en el año 1985. Entre ellas destaco el corto de la mexicana Gigi Saúl Guerrero con God of Death, contado dentro del fatídico terremoto del 19 de septiembre de 1985 en la Ciudad de México.
Solamente el largometraje titulado 7:19 de Jorge Michel Grau ha contado de forma digna el terremoto del 85 en la Ciudad de México. ¿Qué mejor que el terror para poder exorcizar un demonio que nos visita cada año para aterrorizarnos con una alarma sísmica recurrente? La directora en la presentación de V/H/S/85 dentro del Festival Mórbido dijo que, cuando le dieron el año en el que tendría que basar su segmento, se preguntó “¿y si lo hago sobre el terremoto?”. Comentó a los asistentes que la Ciudad de México está construida sobre otra gran ciudad, palacios y centro ceremoniales a deidades que no conocemos. Con esta realidad, pensó en la idea de un dios que cada año, después del terremoto de 1985, está hambriento de sangre.
Con una producción impecable y una recreación apabullante sobre el terremoto, Gigi sorprende con su segmento God of Death, filmada en Tacubaya, dentro de un edificio casi en ruinas. La directora tuvo que recrear todo un set de televisión para representar una de las imágenes más vistas y conocidas por todos los mexicanos: Lucía de León en el programa mañanero de Televisa en su tiempo llamado Hoy Mismo. Gigi, como toda buena amante del terror, transgrede (de eso se trata el género) y cuenta una versión de esa historia que no sucedió y que para algunos ha sido hasta ofensiva a la memoria de los que vivieron el terremoto del 85. Pero el horror en V/H/S/85 no respeta absolutamente nada, tampoco tiene por qué hacerlo.
También, V/H/S/85 cuenta con un segmento de Scott Derrickson titulado Dreamkill. Este cortometraje narra la historia de un joven que es llevado a la policía. Uno de los uniformados es su padre. Al encontrarle un video VHS con imágenes de un asesinato que acaba de suceder, el chico argumenta que sueña primero los asesinatos y luego suceden, pero que no tiene nada que ver. Los policías escépticos lo vuelven el sospechoso número 1, pero la supuesta implicación fue sembrada e involucra a alguien que nadie se espera.
Derrickson tiene un estilo visual imponentes en las imágenes del terror. Black Phone ha sido una de las mejores películas de terror de los últimos años, y en cuanto comencé a ver el mencionado cortometraje, de inmediato pude distinguir su estilo visual y montaje de edición. Cuando un autor de cine logra una firma inconfundible, es reconocible incluso aunque muchos traten de imitarla.
V/H/S/85 es una antología de terror por demás interesante. Cada segmento tiene algo que contar y lo mejor es que lo hace desde una forma muy macabra de la nostalgia, desde un lugar que hoy en día ya es común, pero que con el terror de por medio se vuelve impredecible y muy sangriento.
Ya en cines.