fbpx

Vampiros: ¿algo nuevo?

Hace 5 años
Por

Los vampiros vienen desde generaciones atrás protagonizando distintos tipos de programas y/o series. Hoy haré un repaso cronológico de las que considero como las más famosas series que poseen en su elenco a un “chupasangres”.

The Munsters

Entre 1964-1966 se emitió en Estados Unidos la famosa (y hoy día de culto) serie The Munsters.

Esta serie trataba de una familia de monstruos desarrollando las situaciones cotidianas de una familia de seres humanos “normales”. Lily Munster (Yvonne De Carlo) es una vampiresa hija del vampiro / drácula Abuelo Munster (Al Lewis), quien es un colmilludo de 600 años y miembro del Sindicato de Científicos Locos.

El abuelo de The Munsters
Padre e hija, en The Munsters

Sombras tenebrosas

En la década de 1960 otra serie con vampiros estaba al aire: Sombras tenebrosas (Dark Shadows). Esta serie protagonizada por el vampiro Barnabas Collins (Jonathan Frid) emitió 1225 episodios y dos películas entre 1966-1971 (y en 2012 la película dirigida por Tim Burton). Fue la primera serie televisiva más duradera (con éxito) sobre vampiros.

Plaza Sésamo

También hubo vampiros para los niños.

En 1972 en el programa Plaza Sésamo (Sesame Street) se introdujo a un nuevo personaje que era nada más y nada menos que un vampiro. Su nombre, El Conde Contar. Este era un vampiro muy particular ya que era adicto a los números y se pasaba los programas cantando y contando.

https://www.youtube.com/watch?v=J7OeL87EP0Y

Dracula: the series

https://www.youtube.com/watch?v=9SPIa-o9Ob8

A partir de la década de 1990 la visión del vampiro empezó a estar más arraigada a la lucha por su existencia enfrentándose a sus cazadores o a ellos mismos.

Por ejemplo, en 1990 se estrenó la serie Dracula: the series. La trama consistía en narrar la historia del vampiro Alexander Lucrad (Geordie Jonson) y cómo este se enfrentaba a Gustav Helsing y otros cazadores. Fue filmada en Luxemburgo y dejó solo 21 capítulos en su existencia.

En el 2014 se realizó una remake sobre Drácula que contó con una temporada y luego fue cancelada. Jonathan Rhys-Meyers era el Conde.

Kindred

En 1996 el productor Aaron Spelling (dirigió Beverly Hills 90210) estrenó la serie Kindred: the Embraced, donde un grupo de vampiros de diferentes clanes, gobernados por un príncipe, se enfrentaban entre sí. Estaba ambientada en San Francisco y solo tuvo 8 capítulos al ser cancelada.

https://www.youtube.com/watch?v=5gRGS0CHQHM

Buffy, the Vampire Slayer - Angel

A pesar de tantos años en la pantalla el reconocimiento o el trato mainstream total para los vampiros vino de la mano de quien se encargaría de cazarlos: Buffy, the Vampire Slayer. Esta serie se lanzó en 1997 creada por Joss Whedon.

En esta historia Buffy (Sarah Michelle Gellar) es una adolescente que es elegida como caza vampiros. Se le encarga luchar contra el mal y todo tipo de criatura sobrenatural.

De esta serie se lanzó un spin off de Ángel, donde el vampiro (gran amor de Buffy) viaja a Los Ángeles y empieza a resolver misterios.

https://www.youtube.com/watch?v=gHSFV5IkM5c

The Lair

Ya llegando a la actualidad la manera de abordar la temática sobre vampiros dio un giro. Por ejemplo en 2007 se estrenó la serie The Lair en la que la temática gira no sólo en torno a los vampiros sino también a un club homosexual donde los vampiros cazan sus presas.

True Blood - Being Human

A partir del 2008 las series sobre vampiros aumentaron en cantidad y empezaron a cambiar un poco la temática presentándolos como seres mas “normales”. El ejemplo más claro es True Blood, aunque Being Human (2008-2013) es un gran avance ya que en esta serie un vampiro, una mujer lobo y un fantasma intentan vivir una vida normal como humanos.

Continuar leyendo

Hoy