Vampiros vs Narcos en esta producción mexicana que intenta asustarnos, pero… - Spoiler Time

Vampiros vs Narcos en esta producción mexicana que intenta asustarnos, pero…

Poco miedo.

Esta semana se estrenó en México la nueva cinta de terror de Rigoberto Castañeda titulada Sin Origen a quien conocemos por  la taquillera Kilómetro 31 y su secuela.

En Sin Origen se nos presenta una historia de terror/acción donde el personaje de Pedro del Toro (Daniel Martínez) decide, después de tener varios negocios con el narco, salir del cártel de drogas para proteger a su familia. Tras años de planeación Pedro ha construido un búnker en medio del bosque con las últimas innovaciones tecnológicas que le permitan atrincherarse ante cualquier posible ataque de sicarios. Ahora, como cuota de salida, tendrá que transferir 20 millones de dólares al cartel y al amanecer podrá dejar atrás el mundo del narco. Sin embargo Pedro teme por su vida y la de su familia, su pareja Francis (Lisette Morelos) y sus dos hijos. Para aumentar la protección en esta noche crucial, del Toro contrata a un grupo de escoltas bien armados y a dos ex compañeros del narco quienes hacen de su casa una fortaleza.

Sin embargo, su plan perfecto se empieza a complicar cuando aparece una niña (Paulina Gil) que venía huyendo en el bosque. La niña es llevada dentro de la casa para ser interrogada en el momento que inicia un ataque y Pedro activa la seguridad encerrándose con ella dentro de la casa. Pero el ataque no era de sicarios, sino un grupo de asesinos armados con la más alta tecnología y expertos en el ataque cuerpo a cuerpo que rápidamente acaban con toda la seguridad del lugar y ahora solo tienen que entrar a la casa.

Estos asesinos no andan detrás de Pedro ni su familia ni son sicarios de ningún cartel: su objetivo es la niña misteriosa que, como se nos reveló en el tráiler, es una niña vampiro. Ahora Pedro y su familia tendrán que luchar por la preservación de su vida, no solo contra los asesinos sino también contra fuerzas sobrenaturales.

La propuesta de la cinta es una combinación entre acción y horror dentro de una sola locación y limitada a solo unas horas. Y en este sentido el plot general parece interesante, y trata de ser una innovación dentro del panorama del cine mexicano.

Las actuaciones de los protagonistas dejan mucho que desear, solo podríamos salvar la de Daniel Martínez, pero sin la otra contraparte no puede cargar con todo el peso de la cinta. Los momentos emotivos son totalmente desaprovechados y en ratos parecen muy fingidos.

El planteamiento que a primera vista resultaba interesante es rápidamente olvidado y traicionado, Además, la sorpresa de la verdadera naturaleza de la niña se nos arruina desde el tráiler. La parte de lo sobrenatural está llena de clichés y lugares comunes mezclados con diálogos igual de trillados que hacen que todo sea muy previsible.

Algunas de las secuencias de acción de pelea cuerpo a cuerpo son totalmente innecesarias y a veces se ven totalmente falsas por las decisiones al momento de la edición. El elemento gore que ayuda en este tipo de cintas, no está presente y es una lástima.

Sin embargo, el problema mayor de toda la película es la falta de explicaciones de los eventos más importantes de la historia. Si bien más o menos conocemos la parte de Pedro y su lucha contra el narco, la parte de los vampiros y su guerra sin cuartel nunca se nos explica aunque se nos dan algunas pinceladas de la historia, otra buena parte se omite. Nos queda muy claro que la razón principal es que todo se sabrá en una posible secuela de la cinta.

Sin Origen es una cinta de acción / horror mexicana que nos queda a deber en ambos aspectos. Todas nuestras observaciones quedarían en segundo plano ya que el planteamiento es interesante, pero todo se viene por la borda con un guion muy pobre que nos arruina toda la película. Se nota a leguas que hay planes para estirarlo para más entregas (para bien o para mal). Sin embargo, la cinta no deja de ser entretenida y en algunos momentos de acción hay chispazos de genialidad que esperamos sean más explotados en el futuro. Por la parte del horror no provocará saltos en la audiencia, al contrario: hasta sentirán ternura por la niña vampira.

La partitura secreta
Going Home with Tyler Cameron