Veneno

Artículo

Veneno nos obliga a reflexionar como sociedad

Hace 2 meses
Por

Llegó HBO Max y bajo su ala trajo a Veneno, serie creada por Javier Calvo y Javier Ambrossi y escrita por Valeria Vegas, autora del libro base titulado ¡Digo! Ni puta, ni santa. Las memorias de La Veneno (2016).

Si bien Veneno es protagonizada por Lola Rodríguez como Valeria Vegas, también Jedet Sánchez, Daniela Santiago e Isabel Torres representan a La Veneno en distintas etapas de su vida, desde el comienzo de su transición hasta sus últimos días de vida. Por último tenemos a Paca La Piraña como ella misma y a Desirée Rodríguez interpretándose en la juventud.

https://www.youtube.com/watch?v=11DIEYjbU2s

Veneno se mete en la vida de quien se convirtió en un icono LGBTIQ+ en España permitiéndonos reflexionar sobre muchos aspectos de la sociedad. ¿Por qué? Lee debajo.

🙂

1 Valeria y su fanatismo

Parte del disparador de esta serie es ver cómo un joven estudiante de periodismo y fanático de La Veneno la encuentra en 2006. A raíz de este evento comenzará a gestarse el libro sobre su vida, que empezó siendo solo un trabajo para la Universidad, y veremos el comienzo de la transición de Valeria (Lola Rodríguez). Desde un primer momento se refleja lo importante que fue la figura de La Veneno para una gran generación de la comunidad LGBTIQ+.

Fuente: Atresplayer Premium (Atresmedia)/ HBO Max.

2 Cristina Ortiz

En sus 8 episodios Veneno presenta a la figura mediática que fue conocida en todo España y profundiza en la vida de Cristina Ortiz, desde su infancia, su transición, sus alegrías y, sobre todo sus miserias, las cuales muchas son producidas por los propios prejuicios de la sociedad.

Fuente: Atresplayer Premium (Atresmedia)/ HBO Max.

3 Crecer en un mundo conservador

Al conocer a Cristina (Isabel Torres) y las entrevistas que realiza a Valeria para comenzar a realizar su libro, sabremos mucho de la infancia de Veneno: cuando era Joselito, la violencia de su familia y hasta el propio pueblo que lo juzgaba por no ser lo que debía.

Fuente: Atresplayer Premium (Atresmedia)/ HBO Max.

4 Transiciones

Dos son las transiciones: la de Joselito (Guille Márquez como niño y Marcos Sotkovszki en su versión adolescente) siendo finalmente Cristina y la de Valeria. Lo interesante de esto es ver cómo sus familias lo afrontaron y cómo los tiempos fueron cambiando, haciendo que Valeria tenga muchas más oportunidades que Cristina.

Fuente: Atresplayer Premium (Atresmedia)/ HBO Max.

5 Prostitución

Al comenzar la transición, Cristina es despedida de su empleo y eso la lleva a prostituirse en el Parque del Oeste de Madrid, fiel reflejo de la actualidad. Así La Veneno será descubierta en una entrevista sobre travestis y chicas trans, haciendo que llegue a la televisión.

Fuente: Atresplayer Premium (Atresmedia)/ HBO Max.

6 La televisión: una picadora de carne

El estallido mediático de La Veneno es a raíz del programa de televisión Esta noche cruzamos el Mississippi. La serie, más allá de mostrar su carrera mediática, nos hace testigos de cómo el medio la utilizó y escupió cuando ya no les rendía, dejando a Cristina desamparada y con daños realmente irreversibles.

Fuente: Atresplayer Premium (Atresmedia)/ HBO Max.

7 Salud mental

Se habla pero no se profundiza mucho sobre la salud mental. Todo lo que socialmente pesaba en Cristina fue repercutiendo en su propia psiquis.

Fuente: Atresplayer Premium (Atresmedia)/ HBO Max.

8 La violencia

Uno de los momentos más crudos de la serie es cuando Cristina es maltratada física y psicológicamente por su pareja Ángelo (Ciro Petrone), un italiano que conoció como prostituta. Ángelo la utilizó para una estafa siendo ella quien termina en prisión, sufriendo realmente atrocidades al ser obligada a ir a reclusión masculina, y luego cae en la pornografía.

Fuente: Atresplayer Premium (Atresmedia)/ HBO Max.

9 Una serie que va más allá del icono

Veneno es una serie donde los Javis junto a Valeria se meten de lleno en la vida de este icono de la diversidad en España y también en los prejuicios de la sociedad. Los medios, reflejando a muchísima gente, son crueles con las minorías y todos aquellos que se atreven a vivir de las formas que no son las moralmente correctas.

Una serie que obliga a reflexionar, que todos deberían ver.

Fuente: Atresplayer Premium (Atresmedia)/ HBO Max.

Más sobre
esta serie

Veneno

  • Emisión
  • Atreseries
  • Géneros
  • Drama
  • Año de inicio
  • 2020
Ver ficha de la serie

Califica esta serie

Veneno (2020)

Continuar leyendo

Hoy