Home Before Dark

Artículo

Conozcamos la historia de la verdadera Hilde, la inspiración de los creadores de esta magnífica serie ‌

Hace 2 años
Por

Ya hemos hablado de uno de los últimos estreno de Apple TV, Home Before Dark, una historia apta para todo público llena de misterio que realmente logró cautivarnos. ¿Qué es lo mejor de esto? Que esta historia está basada en algo real: Hilde Lisko es una niña existente. El nombre real de esta pequeña es Hilde Lysiak y, tal como vemos en el show, es una joven periodista. En este artículo vamos a ahondar en la verdadera historia de esta chica ya que hay algunas cosas que se diferencian bastante del show.

Fuente: BBC.

Tal como vemos en el show, ella nació en Brooklyn, Nueva York, y su padre realmente era periodista. Él trabajaba para el New York Daily News y de vez en cuando llevaba a su pequeña hija a la redacción alimentando así el amor de la niña por el periodismo: Matt Lysiak es un pilar fundamental en la vocación de su hija.

La familia terminó mudándose a Selinsgrove, Pensilvania, siendo allí, a sus 7 años, donde la pequeña fundó su periódico familiar, el Orange Street News, cuya primera publicación fue el anuncio de Juliette, la hermana menor Lysiak, algo que no vemos en el show. Poco a poco la publicación familiar comenzó a crecer y a incluir distintas noticias locales. Es más: comenzó a tener suscripciones e incluso distintos canales de comunicación y hasta su propio sitio web (el cual sigue vigente al día de hoy y puedes verlo aquí).

Hilde y su padre. Fuente: Apple.

Momento: te aclaramos que todo lo que sucede en Home Before Dark con respecto al caso de Richie Fife es ficción, e incluso el asesinato de Penny Gillis en la serie es completamente ficcional. Lo que realmente sucedió con Hilde es que en 2016 tuvo la primicia sobre un asesinato; informó sobre este hecho ocurrido cerca de donde ella vivía y del cual se sospechaba que el asesino era el esposo de la víctima. La verdadera Hilde no resuelve el asesinato de forma detectivesca como ocurre en la serie sino que fue la primera reportera en llegar a la escena y publicar toda la información mucho antes que otros medios oficiales o de renombre lo hagan.

Al publicar la noticia lo primero que recibió fue una catarata de comentarios negativos insultándola, centrándose en que al ser una niña de 9 años lo que menos debería haber hecho era informar crímenes: debía jugar a la cocina, a las muñecas y no a ser periodista. En vez de ocultarse, Hilde, con ayuda de su hermana decidió realizar un video leyendo gran parte de estos comentarios bastante agresivos y desagradables dejando en claro que ella seguiría informando noticias. Sí, la escena que vemos en la serie de ella leyendo los comentarios en el comedor escolar está inspirada en la realidad. Hilde no temió en desafiar a todos aquellos que la denostaban:

A aquellos de ustedes que prefieren que me quede en casa y juegue fiestas de té, les digo esto:
sí, soy una niña de 9 años, pero soy reportera primero; les informo las noticias y mientras las haya para informar en Selinsgrove, voy a seguir haciendo todo lo posible para contarle a la gente los hechos. Y para aquellos de ustedes que piensan que necesito ocuparme de mi lugar, les haré un trato: salgan de su computadora y hagan algo para detener todo el crimen que ocurre en mi ciudad y dejaré de informarlo. Hasta entonces, voy a seguir haciendo mi trabajo.

— Hilde Lysiak

Fuente: The New York Times.

Ahora ahondemos en Izzy Lysiak, la hermana mayor de Hilde, quien a diferencia de lo que vemos en el show está mucho mas interesada en el periodismo. Es más, Izzy ayuda en el Orange Street News siendo la encargada de manejar las redes sociales y la realiza los videos que allí publican. También tuvo una propia columna en el periódico local The Daily Item llamada Ask Izzy.

Fuente: JSquared Photography - CONTOUR.

Más allá de las noticias, Hilde, junto con su padre, han publicado una serie de 6 libros ilustrados para niños que todos están basados en los distintos casos de los que Hilde informó. Los libros se titulan bajo  Hilde Cracks The Case

Fuente: The New York Times.

Hilde sigue con su vocación, la misma que la sigue metiendo en problemas, como en en 2019 ya que tuvo problemas con la policía de su pueblo; incluso fue amenazada con ser arrestada. Finalmente la ciudad se disculpó y respetó que siga con su labor.

Hilde Lysiak a los 10 años se convirtió en el miembro más joven dentro de la Sociedad de Periodistas Profesionales; incluso recibió el Premio Junior Zenger por la libertad de prensa y, junto con su hermana Izzy, recibieron el Premio Tribeca por la Innovación Disruptiva. Es más: en el ya nombrado 2019 dio un discurso, con tan solo 12 años, a la clase de graduados del Reed College of Media de la Universidad de West Virginia.

¡Siempre adelante, Hilde! 🙂

Más sobre
esta serie

Home Before Dark

  • Emisión
  • Apple TV+
  • Géneros
  • Drama
  • Actores
  • Brooklynn Prince
  • Jim Sturgess
  • Abby Miller
  • Año de inicio
  • 2020
Ver ficha de la serie

Califica esta serie

Home Before Dark (2020)

Hoy