The Crown

4.3Artículo

Estos son los 14 sucesos y conflictos de la vida real reflejados en la cuarta temporada

Hace 2 semanas
Por

Amamos The Crown. Esta cuarta temporada es mucho más contemporánea incluyendo a personajes que han marcado la historia de Reino Unido moderno como lo fueron Margaret Thatcher y la Princesa Diana.

Después de haber finalizado los 10 episodios que componen la entrega, les traemos aquí todos los hechos reales que fueron reflejados.

1 La guerra contra el IRA y el conflicto con Irlanda

El movimiento irlandés para la independencia. Podemos observar mucho material de archivo. Es el primer hecho histórico representado en esta cuarta temporada. Pero es poco lo que se profundiza en este conflicto: al Bloody Sunday de 1972 solo se lo oye nombrar. 

Bloody Sunday. Fuente: PL Gould Images, Press Getty Images file.

2 El atentado que acabó con la vida de Lord Mountbatten

Ocurrió el 27 de Agosto de 1979; el Lord Mountbatten que salió a pescar con parte de su familia por la costa de la República de Irlanda. Su embarcación explotó. Fallecieron su nieto adolescente, Nicholas Knatchbull, y un niño del pueblo que estaba trabajando para la familia, Paul Maxwell, junto al Lord. Lady Doreen Brabourne, de 83 años, lo hizo al día siguiente en el hospital. Solo sobrevivieron el hermano gemelo de Nicholas, Timothy, y sus padres, John y Patricia Knatchbull. Se le había alertado al Lord que era peligroso pero decidió continuar con su tradición de pesca. Fue el IRA el que se atribuyó el ataque.

Fuente: The Telegraph.

3 El primer encuentro de Diana y Carlos

Dista mucho de ser lo que vimos en la serie. El primer encuentro fue en una cena y baile de Althorp en la que Carlos le pidió a Diana que le enseñara la galería de arte de la mansión. Tiempo después Diana confesó que le había parecido increíble que alguien como él se mostrara interesada en una joven. Recordemos que inicialmente Carlos estaba interesado en Sarah Spencer, la hermana mayor de Diana, pero todo se terminó cuando ella se lo comento a la prensa.

Carlos y Sarah Spencer. Fuente: OverSixty.

4 Test de Balmoral

El famoso test de Balmoral fue  real. La familia real somete a sus invitados dentro de la mansión de Balmoral en Aberdeen (Escocia) a una especie de examen. Es un lugar para estar con la Familia Real en un ambiente personal, conociendo su intimidad. Tiempo después un antiguo mayordomo, Gran Harrold, relató todo. En la serie vemos cómo Diana lo pasa muy bien mientras que Thatcher realmente lo padeció.

Fuente: Tim Graham, Getty Image.

5 La frase enigmática

No podíamos creer que en medio de una entrevista, cuando los periodistas le preguntan a Carlos y Diana si están enamorados, Carlos solo responde “Whatever love means” (Lo que sea que significa el amor). Fue real. 

https://www.youtube.com/watch?v=wg_fib2gQaU

6 La bulimia de Diana

Diana padeció desórdenes alimenticios. Es más, lo reconoció. En el documental Diana: In her own words (2017) que está disponible en Netflix podemos escuchar grabaciones suyas. Todo comenzó tras su compromiso y se agrava después de la boda. Incluso en ese documental recuerda una escena en la que Carlos le dijo que estaba algo gordita, siendo algo que también la desestabilizó. La bulimia, como vemos en la serie, se volvió para ella una válvula de escape.

Fuente: LORD PATRICK LICHFIELD -COURTESY RR AUCTION.

7 Margaret Thatcher y su hijo

Vemos un momento de gran vulnerabilidad en Margaret Thatcher cuando su hijo favorito, Mark, estuvo perdido. Esto fue en Enero de 1982; el joven se encontraba atravesando el desierto del Sáhara durante el rally París-Dakar. Estuvo 6 días extraviado y tal como lo vimos en el show la primera ministra estaba al borde del colapso. Es completamente cierto que Mark era su favorito, por eso el reproche de Carol, su hija, fue perfecto: tiempo después como periodista Carol contó cómo vivió siendo la segundona.

La familia Thatcher. Fuente: ABC.

8 El conflicto de las Islas Malvinas

No se profundiza mucho en esto; podemos ver bien, eso sí, esta maniobra de Thatcher para revitalizar su gobierno. La guerra solo duró de Abril a Junio de 1982 y sirvió para que cesara el cuestionamiento a la Dama de Hierro en el poder y así volver a lograr el apoyo del pueblo y su partido.

Fuente: AFP.

9 Michael Fagan

El maravilloso episodio de Michael Fagan, el intruso en Buckingham, es una historia completamente real. Es un reflejo de la crisis social que vivían los ingleses. También sirve para contar una de las grandes anécdotas de la realeza. Fagan era un pintor desempleado de 31 años que logró escabullirse de la guardia real dos veces en búsqueda de la Reina. La primera vez no la encontró, para la segunda encontró la recámara de Isabel II para pasar 10 minutos hablando con ella. Eso sí: si la charla fue como la vimos en la serie, solo la Reina y Fagan lo saben.

😛

Fuente: ABC.

10 Las primas que la Familia Real escondió

La historia es prácticamente la que vemos en la serie. Nerissa y Katherine Bowes-Lyon eran las sobrinas directas de la Reina Madre que nacieron con discapacidades y en 1941 fueron separadas de su familia y encerradas en el asilo Royal Earlswood para personas con deficiencias mentales. Pero eso no es todo, frente al público ellas estaban muertas.

:O

En la serie vemos que Princesa Margarita descubre esta barbaridad. Suponemos que tal como admite la Reina Madre, esto se realizó para evitar que la Corona sea asociada con enfermedades mentales y así manchar la reputación de la realeza.

Fuente: Netflix/ The Sun.

11 Apartheid: La Reina vs Thatcher

El conflicto por el Apartheid fue real. Incluso el artículo que publicó el Sunday Times, en 1986, en el cual se aseguraba que fuentes muy cercanas a la reina decían que encontraba las políticas de Thatcher “crueles, conflictivas y socialmente divisivas”, fue cierto. A diferencia de lo que vemos en la serie, la Reina nunca lo admitió, pero sí su jefe de su departamento de prensa, Michael Shea, quien cargó con la culpa ante el hecho ocurrido.

Fuente: Anwar Hussein /Getty Images.

12 La gira de los príncipes de Gales por Australia

The Crown es extremadamente exacta en lo que sucede en esta gira de 1983. La representación de la excitación de todos por ver a la Princesa Diana, como también la frustración de Carlos por la atención que ella recibía, confirmada a lo largo de los años por múltiples fuentes, es perfecta.

En Inside The Crown: Secrets of the Royals (2020) el fotógrafo Ken Lennox comentó que fue testigo de que las cosas ya no estaba bien el matrimonio de los príncipes. Según varias citas del exsecretario de prensa de Diana, Patrick Jephson, fue representado con precisión el conflicto de la pareja. En declaraciones en The Sun aseguró que para las cámaras sabían ocultar todo, pero detrás de escena él no soportaba la atención que ella recibía. Incluso la pelea por los gemelos que le regaló Camilla y utilizó en la luna de miel es real: la mismísima Diana lo comentó en el documental Diana: In Her Own Words (2017).

Fuente: Vogue/ Getty Images.

13 Uptown Girl

En uno de los últimos episodios vemos a Diana bailar Uptown Girl de Billy Joel en una gala de ballet privada y lo avergonzado y furioso de Carlos era completamente real. Incluso en el documental Princess Diana: The Woman Inside (2017) vemos al experto real Richard Kay asegurar que fue un regalo que salió mal: Diana había preparado todo para sorprenderlo, tomando clases de baile y buscando al ballet que la acompañe, pero en vez de sorprender a su esposo solo trajo más conflictos.

Fuente: REG WILSON SHUTTERSTOCK.

14 Roedores

Algo de lo más comentado fue la aparición de un ratón en una de las escenas del tercer episodio de la cuarta temporada. En el Palacio de Buckingham siempre hubo ratas, al punto que la Reina Victoria tenía su propio cazador profesional, Jack Black.

La plaga nunca pudo eliminarse siguiendo con algunos roedores aun en 2020.

Fuente: Netflix.

Más sobre
esta serie

The Crown

4.3
  • Emisión
  • Netflix
  • Géneros
  • Drama
  • Actores
  • Claire Foy
  • Matt Smith
  • Olivia Colman
  • Año de inicio
  • 2016
Ver ficha de la serie

Califica esta serie

The Crown (2016)

Continuar leyendo

Hoy