¿Por qué merece Returnal una adaptación como película o serie?

Hace 1 mes
Por

Tras unas 11-13 horas de juego (y otras tantas en busca del complicadísimo segundo final), terminamos la asombrosa nueva exclusiva para PlayStation 5, que Sony Interactive Entertainment apenas estrenó el pasado fin de semana.

Tras esta asombrosa épica de ciencia ficción y terror psicológico en las botas de una valiente astronauta estilo Samus Aran… ¿por qué quedamos convencidos de que Returnal DEBE tener una adaptación al cine o la TV?

https://www.youtube.com/watch?v=U9PyBB4Bdt8

La sinopsis describe: “Tras el aterrizaje forzoso en este mundo cambiante (Antropos), Selene debe buscar en el desolado paisaje una antigua civilización para poder escapar. Sola y aislada, se ve abocada a luchar con uñas y dientes para sobrevivir. Cae derrotada una y otra vez, lo que la obliga a reiniciar su viaje cada vez que muere”.

¡Un loop temporal en un planeta desolado, estilo Alien y Prometeo! Sin darles spoilers (DEBEN jugar esta joya por ustedes mismos), podemos decirles que la inteligente trama y su narrativa son la fórmula perfecta para una de estas dos opciones. Pero centrándonos en la experiencia del interactivo de Housemarque, ¿por qué creemos que estamos ante uno de los mejores videojuegos de 2021?

Sus visuales

¡Vaya forma de explotar el potencial de la nueva consola de Sony! Usando magistralmente el motor Unreal Engine 4, Housemarque demuestra su experiencia con visuales asombrosos de un mundo fascinante e inhóspito, sin “pedir prestado” a artistas como H.R. Giger, pero brindándonos una sensación similar a la saga Alien, y una especie de Metroid Prime “para grandes”.

Los efectos de partículas, los visuales 4K a 60 cuadros por segundo con trazado de rayos, sombras e iluminación y “efectos de agua”… ¡el juego jamás te deja de sorprender, y aunado a eso, el generado de mapas aleatorios cada vez que nuestra heroína resucita en este inquietante loop infinito hace que la exploración y la búsqueda de la verdad entre recuerdos fragmentados sea aún más fascinante. ¿Será capaz una producción de series o película lograr este altísimo nivel?

Sonido y voces

Una de las maravillas que inventó SCI con su PlayStation 5 es su sonido Tempest 3D AudioTech, el cual, bien aplicado en Returnal, brinda una sensación sonora absolutamente genial. Si cuentas con los audífonos Pulse 3D creados específicamente para esta consola, puedes percibir balas pasando a tu alrededor, escuchar enemigos a tus espaldas y ser tú el depredador, usando ingeniosamente los sonidos de Antropos a tu favor.

¿Se imaginan, implementar esta experiencia auditiva en una serie o película? ¡Sería algo asombroso y totalmente nuevo! El doblaje latino en el juego, por cierto, es verdaderamente memorable.

https://www.youtube.com/watch?v=QgQ7CkYxTQI

Sistema de juego

A decir verdad… creemos que sería imposible reproducir esto en una serie o filme. ¿Cómo lograr describir las sensaciones de gotas de agua, disparos, viento, tentáculos misteriosos que te rodean y tantas “sensaciones” brindadas por el control DualSense de PS5 en Returnal? El tema de la respuesta háptica y los gatillos adaptativos que se adaptan a las diferentes “bioarmas” del juego sería increíble de lograr en una experiencia cinéfila, pero les aseguramos que ni la mejor sala 4DX puede lograr lo que vivimos con esta aventura.

El perfecto sistema de disparos y acción, los puzzles ingeniosos, el tiempo de carga inexistente y la frescura de una IP nueva son algunos de los elementos que nos fascinaron en esta fabulosa aventura.

https://www.youtube.com/watch?v=BNLa989No50

¿Quieren más detalles de Returnal? ¡No se pierdan el reciente episodio de nuestro podcast de videojuegos JEFE FINAL, y recuerden que Returnal está disponible exclusivamente para PlayStation 5.

Continuar leyendo

Hoy