Vikings es una serie de televisión coproducida entre Canadá e Irlanda, creada por Michael Hirst para el canal de televisión The History Channel. El propio Hirst explica en varias entrevistas que el origen del proyecto se remonta muchos años atrás, cuando la MGM lo entrevistó para rodar alguna remake de películas clásicas entre las que se encontraba Los vikingos, de Richard Fleischer.
La serie destaca por la fidelidad histórica, tecnológica, antropológica (individualismo y democracia de la sociedad vikinga, el gran papel de la mujer que podía también ser guerrera, la enorme libertad en el terreno sexual, la gran religiosidad -tanto cristiana como pagana-) y cultural con mitos y leyendas, sacrificios humanos, festivales religiosos, costumbres hospitalarias, tácticas e indumentaria militar, arquitectura de las casas, diseño de los objetos manufacturados, ritos funerarios, normas de duelos u ordalías de las situaciones que retrata.
Al tratarse de una serie de History Channel, no oculta su voluntad didáctica con la cuidadosa reproducción de la religión, la sociedad y las costumbres vikingas.