Violet Evergarden

Artículo

La película anime juega nuevamente con nuestras emociones, pero…

Hace 2 meses
Por

Llevamos más de un año enclaustrados por la pandemia, y para muchos cinéfilos sigue habiendo mucha incertidumbre, en cuanto a regresar o no a una sala de cine. ¿Es seguro? ¿Vale la pena? ¿Realmente “ha muerto el cine”, como muchos aseguran?

La verdad es que, si uno se pone a investigar detenidamente, cada vez hay más datos concretos que confirman que NO HAY RIESGO ALGUNO de contagio, si se acude a una sala de cine con las debidas precauciones, y la cadena Cinépolis al menos es 100% confiable en lo que respecta a sus medidas sanitarias (sin olvidar que no hay UN SOLO CASO de contagio en cines a nivel mundial). Pero otro elemento que nos terminaría de convencer para regresar a una butaca es QUÉ PELÍCULA lo amerita.

Y aunque muchos respondimos con las colosales peleas entre King Kong y Godzilla hace unos días, los amantes del buen anime y el género de drama y romance tenemos otra respuesta clara… Violet Evergarden: The Movie.

https://www.youtube.com/watch?v=4RXq_A8p4hU

La sinopsis oficial describe que tras su paso como una Auto Memory Doll, Violet Evergarden entendió lo que le dijo el Mayor Gilbert. Su ser ha empezado a sanar poco a poco luego de la guerra, y mientras continúa su camino ayudando a otros. Toma el trabajo de redactar una carta para un niño triste, y su vida cambia de manera azarosa.

La forma en la que arranca la historia es espectacular, pues de una forma inteligente y jamás forzada, tanto el director Taichi Ishidate (responsable de la entera saga) como el guion de Reiko Yoshida logran enganchar al espectador, tanto si ha visto la serie (13 episodios) como su OVA y spinoff previos (todos ellos disponibles en Netflix ahora mismo). No es obligatorio hacer un maratón previo antes de ir a la sala de cine (tampoco es que les estemos diciendo que no lo hagan), pero seguramente quien salga de la sala de cine sin conocer lo de antes, querrá regresar de inmediato a ese maravilloso mundo.

Los estudios Kyoto Animation nos vuelven a demostrar no sólo su supremacía en producción de altísima calidad y cuidado, sino que cumplen con el compromiso con sus fans al entregar una gran historia, una vez “resurgidos de entre las cenizas” del terrible ataque incendiario sufrido hace algún tiempo.

La animación, el diseño de personajes, los escenarios, los efectos visuales CG combinados magistralmente con la animación tradicional… todo lo que amamos desde el inicio de esta historia llegan a un cénit exquisito, atemporal y extremadamente entrañable.

La música del californiano Evan Call vuelve a enamorarnos desde su primera nota hasta la conclusión de los 140 minutos de esta historia de amor y valores humanos, así como la hermosa canción “WILL” con la que TRUE nuevamente nos arranca lágrimas amalgaman el espectáculo visual, resultando en una experiencia espléndida e irrepetible, sencillamente obligatoria para ver en una sala de cine.

Pero...

¡Sin “peros”! Habrá quien diga que la película es demasiado larga o que los 2 arcos paralelos carecen de sentido, pero no es el caso.

En lo personal, siento que el cine y la TV contemporáneos en general han abusado de flashbacks y flashforwards, lo que me hizo sentir innecesaria la narrativa inicial, convirtiendo toda la historia en una especie algo que sucedió hace mucho tiempo… pero esa es una percepción personal.

En realidad, la narrativa es correcta y no forzada… y esa “última misión” de Evergarden es incluso necesaria para terminar de asentar los sentimientos recobrados por la heroína. ¿Cuántas veces en la vida no nos pasa algo similar?

El único pero, en realidad, es que una belleza así llegue en plena pandemia y mucha gente no pueda llenar una sala de cine para verla… esa famosa “catarsis grupal” sería algo muy hermoso para vivir entre fanáticos del buen anime.

En resumen

Aunque muchos quizás prefieran esperar a que Violet Evergarden: the Movie en la comodidad de su casa, insistimos en que la experiencia en sala de cine es extraordinaria y, ténganlo por seguro, irrepetible. Apoyar el buen cine es crucial en estos momentos no sólo para cadenas serias y dedicadas como Cinépolis, sino para distribuidoras como Konnichiwa!, que con mucho cariño traen joyas como esta desde Japón y para nuestro deleite.

Conozcas las aventuras de la señorita Evergarden o no, no pierdas este “perfecto pretexto” para volver a una sala de cine (sin descuidarte tú o los tuyos… ¡por favor!). Y recuerda que Violet Evergarden: The Movie se estrena en México hoy 1 de Abril, además de un estreno para Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Colombia (y próximamente más regiones de América Latina). ¡Compra boletos para todas esas regiones AQUÍ!

Más sobre
esta serie

Violet Evergarden

  • Emisión
  • Netflix
  • Géneros
  • Animación
  • Ciencia Ficción y Fantasía
  • Drama
  • Actores
  • Yui Ishikawa
  • Año de inicio
  • 2018
Ver ficha de la serie

Califica esta serie

Violet Evergarden (2018)

Continuar leyendo

Hoy