La línea de tiempo de Dr. Manhattan - Spoiler Time

La línea de tiempo de Dr. Manhattan

No sabemos qué esperar de cara al final.

Hablar sobre el último episodio de Watchmen es una de las cosas más difíciles que me han tocado escribir. La serie de HBO ha logrado en los 8 episodios que hemos visto hasta ahora ir superándose una y otra vez para dejarnos sin aliento y sólo nos queda uno para llegar al final de temporada y, realmente, no sabemos qué esperar.

El último episodio de Watchmen, como todos esperábamos, gira absolutamente sobre Dr. Manhattan, a quien casi habíamos visto aparecer en el séptimo después de que Angela reventara la cabeza de Calvin a martillazos. ¿Qué tiene que ver Calvin con Dr. Manhattan? El episodio 8 hace todo lo posible para que nos sintamos en la piel azul del hombre que se convirtió en Dios y podamos entender algo de su vida.

La historia comienza en Saigón, diez años antes de todos los eventos que estamos viviendo comúnmente en la serie. Allí, Angela bebe sola en un bar rememorando la muerte de sus padres (que hemos visto en el episodio 7), hasta que un hombre azul, con una máscara la interrumpe y se presente como el mismísimo Dr. Manhattan. Al tratarse de una noche que rememora la victoria de Estados Unidos sobre Vietnam en la guerra, Angela es tan escéptica como nosotros, pero pronto nos damos cuenta que ese hombre es REALMENTE Dr. Manhattan y, con esa realización, empezamos a pasear en la línea temporal viviéndola simultáneamente como él.

Dr. Manhattan  no solo nos confiesa que, lo que vemos en Marte no es verdaderamente él, sino que él mismo se escondió durante mucho tiempo en Europa, la luna de Júpiter donde ahora confirmamos que se encuentra Adrian Veidt. Mr. Philips y Mrs. Crookshanks son réplicas de una pareja que ha conocido Manhattan antes de ser Manhattan, cuando solo era un niño hijo de un relojero, Jon Osterman, al llegar a América escapando de la guerra y que le han ensañado todo acerca de ser un Dios al regalarle su primera Biblia y a quienes ha prometido dedicar su vida a crear algo bello.

Mientras nos cuenta todo esto, Dr. Manhattan experimenta a su vez el momento preciso en el que conoce a Angela, pero también vive la certeza de saber que más adelante en el futuro vivirán una historia de amor que durará diez años antes de que la tragedia los alcance.

Mientras lo vemos ir y venir por su historia, nos enteramos que fue Angela la que terminó concibiendo la idea de que Dr. Manhattan se escondiera en el cuerpo de un hombre anónimo como Calvin y quien, finalmente, lo impulsara a pedirle ayuda al mismísimo Adrian Veidt para dejar de ser el Dios que era, el omnipotente y omnisciente que todo lo sabía, para poner en su cerebro el dispositivo que lo ayudara a olvidar quién era. Claro, vivir con alguien que experimenta todo el tiempo de manera simultánea y lo sabe todo no es fácil para nadie y menos para Angela, que está muy acostumbrada a ser una mujer independiente y segura de sí misma.

Lo terrible de este episodio es que, a pesar de saberlo todo, Dr. Manhattan no hace nada para detener su terrible destino: ser eliminado por un aparato de taquiones en manos de la 7ma Kaballería tras pasar muchos años escondido dentro de Calvin. ¿Por qué Manhattan no evita la tragedia que lo separará para siempre de Angela y de la familia que han construido juntos? ¿Acaso hay alguna treta que nosotros no estamos viendo?

Una de las teorías más fuertes de cara al final es que Dr. Manhattan ha pasado sus poderes a Angela Abar esa misma noche que se conocieron en el bar. Él mismo dijo que podía hacerlo. Está, además, el misterio de porqué camino sobre el agua de la pileta de la casa de Angela y Calvin, sosteniendo que serviría para más tarde. ¿Acaso es un don que Angela deberá recordar para cuando deba utilizarlo? ¿Es posible que la nueva adaptación de HBO no solo se anime a mostrar un Dr. Manhattan de apariencia negra, sino, además, mujer?

Pase lo que pase, el último episodio de Watchmen probablemente sacuda los cimientos que la novela gráfica ha planteado y guiado a lo largo de los capítulos que ya hemos visto. Dr. Manhattan y Ozymandias se encontrarán en el medio de la debacle que se avecine, como debe ser, con Angela Abar, aka Sister Night como la protagonista suprema de esta historia. ¿Qué sucederá ahora? No aguantamos más para saberlo.