Han pasado más de 60 años desde el estreno de West Side Story en la pantalla grande y, sin embargo, el filme sigue siendo considerado uno de los musicales más importantes de la historia del cine y nunca deja de estar presente en el imaginario colectivo. Con bases literarias y un fuerte ojo crítico para hablar de la diversidad, West Side Story es un clásico que nunca pasa de moda.
West Side Story, un clásico que nunca pasa de moda
¿De qué trata West Side Story?
West Side Story nos lleva a Nueva York en los años 50, donde dos pandillas de jóvenes compiten a diario por el control del Upper West Side. Por un lado, tenemos a los niños blancos, liderados por Riff, en el grupo que se hace llamar The Jets. Por el otro, tenemos a los Sharks, un grupo de puertorriqueños liderados por Bernardo.
El enfrentamiento de estos grupos, la enemistad constante se verá interrumpida cuando Tony, el mejor amigo de Riff, se enamore de María, la hermana pequeña de Bernardo. Sin embargo, esa misma rivalidad será lo que pondrá a prueba su amor múltiples veces, tiñéndola de violencia y tragedia.
De tintes musicales, West Side Story es capaz de contar esta historia entre canciones y conmover a quien la mire. No por nada, todavía hoy, más de 60 años después de su estreno, continúa siendo considerado uno de los mejores musicales alguna vez hechos y mantiene una calificación positiva del 92% en Rotten Tomatoes.
¿En qué se basa West Side Story?
Los orígenes de West Side Story como filme tienen dos obras de fondo. Para empezar, la película se trata de una adaptación de un musical de Broadway que estrenó por primera vez en 1957, con Leonard Bernstein como compositor, Stephen Sondheim como letrista y Jerome Robbins como coreógrafo. Robbins también formó parte de la producción cinematográfica, que estuvo dirigida por Robert Wise.
Sin embargo, el musical no es la única fuente de inspiración de la que bebe la película, o, quizás, sea más preciso decir que tanto el musical como la película se basan también en una de las obras más clásicas del teatro inglés: Romeo y Julieta. West Side Story trae a una Nueva York de los años 50, que lidia con la diversidad de sus habitantes, la historia de los amantes trágicos de Shakespeare. Las que eran familias enfrentadas, los Montesco y los Capuleto, son ahora pandillas de jóvenes blancos norteamericanos y jóvenes puertorriqueños que se disputan el territorio de la ciudad.
¿Tuvo alguna remake West Side Story?
Por supuesto, como vivimos en la era en la que todo lo que se puede rehacer o explotar hasta sacarle la última gota con spin-offs, reboots y demás, se hace, West Side Story, un clásico innegable, no es la excepción y tuvo una remake en el año 2021.
Quien estuvo a cargo de dirigir semejante obra fue nada más y nada menos que Steven Spielberg, pero no sin complicaciones. Si bien el filme estaba listo para estrenarse bastante tiempo antes, su debut se postergó a causa de la pandemia y, quizás por eso y por el todavía reciente temor de los espectadores a meterse en espacios cerrados con mucha gente, no le fue muy bien en términos de taquilla.
El elenco estaba encabezado por Ansel Elgort (quien en medio de la espera por el estreno del filme fue acusado de abuso sexual y acoso a menores por varias personas en redes sociales) y Rachel Zegler, para quien West Side Story fue su debut en el mundo del cine. Además, el cast incluía a Ariana DeBose, David Alvarez y Mike Faist, así como también a Rita Moreno, la actriz que en la versión de 1961 había interpretado a Anita y había ganado un Óscar por ello.
A pesar de que la película no triunfó en taquilla, la crítica la defiende: no solo mantiene también un 92% de aprobación en Rotten Tomatoes, sino que además suele destacarse cómo logró mantener y revitalizar la obra original.
¿Por qué se considera a West Side Story tan importante?
Para empezar a pensar en el valor de West Side Story se debe tener en cuenta el momento en el que surge esta obra. En 1957, cuando el musical debutó en Broadway, la sociedad estadounidense se encontraba en pleno proceso de integración racial forzada, con disturbios raciales, violencia callejera y altercados con la policía. En ese contexto, esta actualización del drama de Romeo y Julieta de familias enfrentadas, pasa a mostrar a una sociedad enfrentada, donde la población blanca y la población de color se disputan las calles de la ciudad y parece imposible concebir una idea de convivencia.
Para lograr imaginar una vida y una ciudad donde las personas puedan vivir todas juntas, sin importar su color de piel o de dónde vengan, nada mejor que el amor y, sobre todo, el amor trágico. West Side Story, con María y Tony, nos mostraba la violencia del racismo y su sinsentido, cómo estas ideas son meras construcciones sociales y no algo intrínseco al hombre.
Por esto, por su compromiso con la integración y la tolerancia, West Side Story, ya sea en su versión de Broadway, o en la que estrenó un día como hoy pero hace más de sesenta años o, incluso, la remake dirigida por Spielberg, continúa siendo una de las obras más fundamentales dentro del género y nunca, lamentablemente, porque eso significa que tenemos que seguir luchando con el racismo y la segregación, perderá relevancia.