Este escalofriante documental nos muestra los límites entre justicia y venganza, pero… - Spoiler Time

Este escalofriante documental nos muestra los límites entre justicia y venganza, pero…

Imagen principal de la nota
Netflix y otro documental que ataca directamente al sistema judicial.

Producido por Netflix, Why did you kill me? es un escalofriante documental sobre los pasos de una madre desesperada por encontrar al asesino de su hija. Todo se encadena de tal forma que nos metemos en el sufrimiento, la angustia y, sobre todo, la desazón de una justicia lenta.

En este artículo te contamos algunas cosas que hacen de este documental algo inquietante, pero…

Video
https://www.youtube.com/watch?v=QEXV8Rif8Vc

La historia está centrada en Crystal Theobald, una joven de 24 años que en una salida nocturna con amigos y hermanos se encuentra con la muerte de la forma cruel en medio de un tiroteo. Todo es confuso, todo es atroz. No se sabe bien qué pasó ni cómo: solo se tiene la certeza de que la joven ha muerto.

A partir de testimonios circundantes y visiones de distintos investigadores, comenzamos a seguir los pasos de la familia por saber la verdad, una que a priori parece difícil de aprehender y que llevará a tomar medidas drásticas.

La madre de Crystal encabezará una búsqueda por los carriles tecnológicos dado que la principal sospecha acerca del asesino es que usa las mismas redes que usaba la joven asesinada. De aquí en más la historia se convierte en el juego del gato y el ratón.

La virtud del documental es jugar en todo momento con esas secuencias que nos muestran la construcción de un personaje ficticio para una causa que en principio parece justa. Pero es la propia madre quien nos va mostrando que esto no tiene ribetes de justicia sino de venganza: el objetivo es hacer pagar como sea por lo sucedido.

Esto torna al documental, a la historia en sí, en algo más que interesante dado que nos indaga sobre los límites entre justicia y venganza. Nos propone, como espectadores, posicionarnos en las decisiones de los investigadores, de las personas que brindan su testimonio, pero nos ancla en la madre que es la que lleva el hilo de la trama y es a través de ella que observamos y decidimos. Sencillamente interesante cómo nos vamos plegando a cada jugada y cómo por momentos sentimos la necesidad de esa venganza. Punto alto del documental, sin dudas.

Pero...

Tal vez el pero pase, si nos paramos desde el ángulo del documental propiamente dicho, en su forma de resolución. El punto de inflexión o tercer acto no tiene la misma fuerza con la que se viene desarrollando el relato y eso hace que lo que veamos se torne de a poco en algo trillado, que es correcto, ok, pero en la búsqueda de ser destacable termina montándose en la estructura clásica de otras producciones traídas por Netflix del mismo estilo.

En resumen

Why did you kill me? es una triste e impactante historia sobre los limites entre la justicia y la venganza; un documental que nos interroga sobre estas cuestiones y nos permite ser testigos de lo que una muerte atroz deja en una familia. Cada testimonio es doloroso y refleja las fallas de un sistema judicial que lleva a tomar medidas drásticas. La justicia lenta y la pérdida de credibilidad son atisbos que hacen de este film una gran propuesta que invita a pensar.

Más en Spoiler Time

Últimos estrenos
JustWatch
Serie - 8 episodios
Avatar: La leyenda de Aang
Netflix
Serie - 8 episodios
Constelación
Apple TV Plus
Serie - 4 episodios
El Mundial de Messi: el ascenso de la leyenda
Apple TV Plus
Serie - 8 episodios
El segundo mejor hospital de la galaxia
Amazon Prime Video
Película - 1:49 horas
Giannis: The Marvelous Journey
Amazon Prime Video
Serie - 2 ep. de 51 min.
¿Guardarías un secreto?
Netflix