fbpx

Ana Laura Rascón te cuenta todo sobre #YaEsHora, el podcast dedicado al rol de la mujer en la industria cinematográfica

Hace 4 semanas
Por

En los últimos años en la industria audiovisual existe una discusión de sordos en torno a lo que se entiende por narrativas “femeninas”. A raíz del cisma que significó el movimiento #MeToo en el mundo entero, se llevó a otros niveles la discusión sobre la inequidad de la mujer dentro y fuera de la pantalla, pero sobre todo, abrió la puerta a replantearse el papel del cine en la construcción del imaginario colectivo a partir de una sola narrativa, la masculina.

Así surge el proyecto #YaEsHora, un podcast dedicado a la explicación, entendimiento y enseñanza del lenguaje femenino en la industria cinematográfica. Platicamos con Ana Laura Rascón, su productora, y esto fue lo que nos contó

Ana Laura Rascón

Extrañamente la cuarentena ayudó a que sea el primer proyecto oficial. Tenemos varios frentes con distintos proyectos que estamos realizando desde que surgió #YaEsHora el año pasado en los Ariel y pensamos que este era momento preciso para lanzar el podcast que va muy de la línea con el movimiento y el objetivo. La idea fue poder hablar desde nuestro lugar, porque creímos que era un terreno muy polarizado en el que la gente tendía a colocar en un lugar u otro todas las narrativas. Y es que se piensa que el cine hecho por mujeres es todo feminista y no es así: todas las mujeres son distintas, todas las miradas son diferentes y nos interesaba mucho entrar en esta escala de matices, de grises, para [email protected] conocer un poco más y compartirlo.

— Ana Laura Rascón

Es así como llega esta nueva iniciativa, a través de una vía de comunicación en la que todos pueden sumarse y que solo es, por ahora, el inicio de una gran iniciativa. Durante esta semana se sumarán transmisiones en vivo para acercar aún más al público, generar preguntas que puedan sumarse a los próximos episodios y así poder crear un mayor dinamismo en el proyecto.

Hasta ahora nos hemos enfocado en la industria cinematográfica porque justo el podcast va enfocado a hablar de este medio, del lenguaje cinematográfico y del gran nivel inconsistente que existe en el contenido que estamos consumiendo. Esta primera etapa contará con cuatro episodios conducidos por la directora Alejandra Márquez y Penny Oliva, crítica de cine; además contará con grandes invitadas como Márgara Millán y Laura Mulvey, entre muchas otras que se espera puedan sumarse en la próxima etapa del proyecto. En #YaEsHora somos directoras, actrices, escritoras, productoras y una gran cantidad de mujeres que se dedican a esta industria y esperamos que todas puedan sumarse a una segunda etapa del proyecto.

— Ana Laura Rascón

Alejandra Márquez Abella
Penny Oliva

Durante los episodios no solo veremos temas como la violencia que viven las mujeres en las películas, sino que se abordaran muchos más que obligaron a voltear la mirada hacia el otro lado. ¿Qué significa la mirada femenina en el cine? ¿Hay historias de mujeres? ¿Quiénes tienen derecho a contar esas historias? ¿Hay temas prohibidos en aras de no preservar la narrativa tóxica machista? ¿Ya no se puede representar a la mujer/objeto? ¿El deseo queda cancelado porque eso lleva a la objetivación de las personas? ¿Hay un lenguaje cinematográfico feminista? ¿Qué significa la representación de la experiencia? ¿Es válido retratar si no se ha vivido la experiencia? Y así un sin fin de preguntas y reflexiones.

Se espera que en las próximas etapas del proyecto se puedan abordar otras áreas como la mirada LGBT en el discurso cinematográfico, ya que para Laura ambos ejes caen en la misma categoría social, encontrando puntos en común con la lucha LGBT y espera que este y muchos más temas puedan tocarse.

Laura hace hincapié en que durante esta cuarentena el movimiento feminista no ha sido olvidado y que al contrario de lo que muchos piensan sigue en pie y tan latente como hace unos meses.

Creo que tiene dos lados muy extremos. Es súper esperanzador lo que se generó con el paro, los discursos que se abrieron, pues llevó a las mesas de los hombres la conversación real que buscábamos con eso. Creo que la unión entre mujeres ya se está dando y eso es lo más valioso, porque la gente que ya conociste y la manera en la que te acercaste ya cambió. A nosotros, antes de iniciar el podcast, nos dieron una serie de textos que teníamos que leer antes de empezar a trabajarlo y eso es un enriquecimiento que se complementó con lo que ha pasado. Pero también está el otro lado que es donde la realidad te supera, que son las cifras de violencia doméstica que han aumentado en esta cuarentena y que tenemos un presidente que las niega. Me parece que es muy duro que ni siquiera los medios le den ese espacio a esto, que todo tenga que ver con la pandemia y no se voltee la cara. Creo que todas las cosas son importantes pero también es importante no quitar el dedo del renglón, especialmente en un tema como el machismo y la violencia a la mujer que está tan arraigado, que se ha vuelto algo cultural y que es un trabajo de todos deconstruirlo. Este tiempo en casa debería servir para pensar quiénes somos, qué estamos haciendo y no olvidar estos temas.

— Ana Laura Rascón

Un cuestionamiento importante será la mirada del machismo en la cultura, como un tema normalizado que afecta a mujeres y hombres por igual, teniendo como solución la información y deconstrucción de estas ideas. Así mismo, Laura nos plantea que este es un proyecto con invitación a todos con el único propósito de informar ya sean mujeres, feministas o no, u hombres, feministas o no. Laura también nos compartió su postura sobre el tema de si los hombres pueden llamarse feministas o no:

Yo creo que todos estamos dentro de esta cultura; es muy difícil que todos tengamos objetivos similares. Incluso en #YaEsHora nos sucede que todas tenemos objetivos similares pero maneras diferentes de llegar a él. Somos más de 200 y son pensamientos distintos. Hay mujeres que no permiten que hombres se llamen a sí mismos feministas y mujeres que sí. Yo personalmente creo, en base a estos cuatro años en los que he estado involucrada en cuestiones de violencia de género, que la información es la mejor herramienta. Creo que en el momento de compartir la información y ver cómo es que se generan estos ciclos de violencia, identificarlos y resolverlos es cuando podrás empezar a deconstruir y generar un nuevo discurso. Estoy casada y tengo mucha empatía con los hombres, y cuando tengo una conversación con ellos también les hablo desde su lugar, desde cómo el machismo también les afecta a ellos. Creo que es algo que va para todos. Es una época más bien de plantear preguntas, donde podamos hablar y decirlo. Había muchas feministas de clóset y con todo lo que pasó salimos de él y comenzamos a decir que creemos en esto. Por supuesto que vamos a luchar por ello y se llama feminismo y no tiene nada que ver con tus derechos particulares. Me parece que bajo este paraguas de machismo estamos todos. Creo que me parece igual de delicado el machismo que el hembrismo: no me enfocaría solo en estos hombres que se creen o no feministas, sino que cuestionaría a mujeres y hombres, así como me auto cuestiono y creo que hasta ahora nadie tiene una gran verdad.

— Ana Laura Rascón

#YaEsHora es una iniciativa conformada por un grupo de mujeres de la industria audiovisual que busca hacer comunidad con más mujeres y trabajar en una agenda de género que considere los siguientes ejes: espacios de trabajo libres de violencia, igualdad y representación de la mirada femenina dentro de las narrativas. En el tema de la violencia dentro de espacios de trabajo, las líneas de acción son: observación, prevención, vinculación, acompañamiento y seguimiento de casos. Invitamos a quienes quieran unirse a esta conversación a que escuchen el podcast y colaboren con esta iniciativa. Pueden escribir sus contribuciones y preguntas al correo [email protected] para ser retomadas en los siguientes episodios.

¡Ah! Les dejamos los links para escuchar el podcast además de su sitio web oficial:

Continuar leyendo

Hoy