You

4.2Artículo

Aunque no lo creas, la serie nos dejó estas enseñanzas

Hace 6 meses
Por

La realidad es que la serie You se ha estrenado en Septiembre del 2018, pero fue con su estreno en la plataforma Netflix cuando alcanzó masivamente popularidad. Y claro que esto no se debió únicamente a la calidad del producto: seamos sinceros, You es básicamente una serie más, entretenida, claro que sí, y con un guión norteamericano que logra su cometido; pero lo que realmente la puso en boca de todos los televidentes es la temática que propone, con representaciones que nos hacen reflexionar acerca de qué tipo de vínculos estamos forjando o queremos forjar en un futuro.

Luego de ver los 10 capítulos, podemos pensar cuáles son las enseñanzas que nos ha dejado la historia.

1 Pensemos más de una vez la información que elegimos compartir en las redes sociales

Muchas veces creemos que estamos publicando información sólo para la gente que queremos o tenemos confianza. Básicamente, creemos que compartimos cosas únicamente para nuestros amigos. La realidad es que hace muchos años se ha perdido dimensión de cómo un simple extraño puede averiguar cosas de nuestra vida con sólo unos pocos clicks. Esto se debe a ese afán, un tanto irracional, de querer mostrar situaciones tales como: diversión, ocio, vacaciones, fiestas, y un gran etc.

Es importante proteger nuestra intimidad, evitando compartir -al menos en ciertas ocasiones- nuestra ubicación 24/7. Nunca se sabe qué loco puede haber detrás de la pantalla. ¿Para qué exponernos tanto?

Fuente: Netflix

2 No todo lo que brilla es oro

Una persona puede parecernos encantadora a simple vista, tal como sucedió en el caso de Beck y Joe. El se mostró ocurrente, inteligente, pensante, culto y, sobre todo, respetuoso. Y esto en tan sólo unos pocos minutos (recordemos la escena en la que Beck entra en la librería de Joe y busca una recomendación). Si bien no podemos negar que cuando el flechazo sucede muchas veces nos dejamos llevar por el sentimiento, y eso no está mal, es necesario percibir con cierto detalle las primeras conductas de la persona con la que conversamos para registrar si hay cosas que nos causan ruido. Por ejemplo: “¿cómo sabía dónde vivía?; “¿cómo sabía dónde estuve ayer?; “¿por qué me pregunta cosas que me hacen sentir incómoda?”. Esas cuestiones podrían ser cruciales para decidir seguir conociendo a una persona o mejor dar un paso al costado.

Fuente: Netflix

3 Es nuestra responsabilidad rodearnos de gente que quiera protegernos

El título lo dice todo. Por más que sea difícil alejarnos de personas que nos hacen daño, a veces es necesario dar un paso al costado para crecer y enriquecernos individualmente. La soledad a veces es triste, pero nadie mejor que uno mismo podrá cuidarnos y protegernos de daños de externos.

Esto incluye poder salir -nadie ha dicho que sea un ejercicio fácil- de nuestra cabeza y poder visualizar nuestros pensamientos desde afuera. ¿Qué significa esto? Que por mucho que nuestra cabeza diga “quedate con él/ella”, “nada es peor que quedarse solo/a”, pon atención en cómo esos pensamientos pasan por tu mente y sólo quédate viéndolos pasar. No hagas nada. Y por encima de ellos pon esta premisa “lo mejor, siempre será cuidarme”.

Fuente: Netflix

4 No debemos romantizar el acoso

Hay cosas que están mal y no condicen con la idea de amor sano. Ni que tu pareja te controle los movimientos, lo que hacés o dejás de hacer, ni que te impida verte con ciertas personas, ni que te obligue a hacer determinadas cosas porque cree que para vos “es lo mejor”. Básicamente no es sano desdibujar tu personalidad por un otro. Está claro que esto vale para ambos géneros.

Fuente: Netflix

5 Intervenir en una situación de violencia

Primero quiero recalcar que ver a Joe intervenir una y otra vez en situaciones donde Paco está fuera de su hogar -para no vivir la situación de violencia que ejerce la pareja de su madre hacia ella- y le da un libro o lo invita un sándwich; pone de manifiesto la herramienta que utiliza el guión para que, a pesar de todas las maniobras psicópatas y sutiles que Joe ejerce sobre Beck, aun sintamos empatía por él.

Toda esas escenas muy hermosas en donde Joe le recomienda novelas a Paco para que navegue sobre imaginarios ficticios que lo hagan huir de su triste realidad, son la representación de las contradicciones con las que las personas se enfrentan a la hora de elegir seguir confiando o huir rápido.

Sin embargo, podemos hacer una apreciación por fuera del contexto de la historia y más allá de la paradoja de Joe queriendo salvar a Paco de la violencia doméstica cuando él mismo ejerce todo tipo de violencia contra Beck: la realidad es que intervenir en situaciones como las que estaba atravesando Paco, más siendo éste un menor, está bien y debe hacerse siempre que las posibilidades estén dadas. 

Fuente: Netflix

Más sobre
esta serie

You

4.2
  • Emisión
  • Lifetime
  • Géneros
  • Drama
  • Suspenso / Thriller
  • Año de inicio
  • 2018
Ver ficha de la serie

Califica esta serie

You (2018)

Continuar leyendo

Hoy