You

4.0Artículo

La figura del stalker toma profunda dimensión en este nuevo drama de suspenso

Hace 9 meses
Por

La nueva serie de Lifetime protagonizada por Penn Badgley de Gossip Girl ya está entre nosotros y lo más importante que debes saber es que está no es otra historia de amor. En esta ocasión, el “chico conoce a una chica de forma imprevista y se enamora” será desplazado por un thriller repleto de acoso, psicopatía, obsesión y asesinatos.

Basada en la novela de Caroline Kepnes, You presenta a un joven neoyorkino apuesto, amable y simpático que fácilmente podría ser nuestro nuevo American Psycho. Cuando este muchacho se enamora (u obsesiona, puesto que él no conoce la diferencia) de una escritora cuyo mundo parece estar cayéndose a pedazos, su lado más oscuro comienza a salir a la luz.

Photo by Courtesy of Lifetime

Joe Goldberg (Badgley) es un tipo inteligente y aparentemente normal que trabaja como empleado en una librería de la ciudad de Nueva York. Un día, una bella chica ingresa al local pidiendo unos libros que llaman la atención del protagonista y pronto, vemos como una conexión comienza a surgir entre los jóvenes. En el momento de abonar el libro, Joe toma registro del nombre que aparece en la tarjeta de crédito de la muchacha: ella es Ginebra Beck (Elizabeth Lail de Once Upon a Time)- o mejor dicho Beck, como la llaman sus amigos-y está a punto de convertirse en una nueva víctima.

Al mejor estilo Mr. Robot, el protagonista comienza a averiguar todo sobre esta llamativa mujer a través de las infinitas posibilidades que ofrece Internet y las redes sociales. Amigos, gustos personales, educación, profesión, vida familiar y, por supuesto, la dirección de su casa. Joe no solo se conforma con espiar a Beck detrás de los ventanales de su hogar, sino que da rienda suelta a una constante persecución por todos los sitios que frecuenta la joven. Incluso, en un intento de obtener más información de su vida, este psicópata ingresa a escondidas a la propiedad de Beck. Mientras más conoce sobre ella, la imagen idealizada de brillante escritora con un futuro prometedor empieza a debilitarse, encontrándose así con una chica vulnerable, con preocupantes problemas económicos y envuelta en una relación sentimental tóxica.

Luego de haberla perseguido en una de sus decepcionantes salidas de amigas, Joe se dispone a regresar a su departamento cuando imprevistamente Beck aparece borracha en la plataforma del metro. Accidentalmente, la joven cae a las vías, obligando a Joe a ir en su rescate. Desde ese preciso instante, la imagen de benévolo salvador quedará grabada para esta muchacha, quien durante el trayecto entre el metro y su casa, no se ha percatado de que Joe acaba de robarle su celular con el único fin de seguir cosechando más pistas.

Como dijimos anteriormente, para la cabeza de este joven el romance y la obsesión parecen ir de la mano, tal así que su intento por conquistarla y protegerla lo lleva a tomar peligrosas medidas. Alejarla de sus frívolas amigas- a quienes Joe considera que no la merecen-y de su pareja, un tipo que no tiene problema en engañarla en la misma fiesta donde ambos asisten, serán sus pasos a seguir. El ‘cómo’ quizá sea lo más alarmante, puesto que Joe demuestra también ser un asesino muy en sintonía con recordados psycho killer de la ficción como Dexter.

Producida por el fructífero Greg Berlanti, el drama hace un buen uso de la voz en off del protagonista, quien narra paso a paso las conclusiones que va sacando durante su incesante stalking a Beck. Gracias a este recurso, podemos conocer más a fondo el cuadro psicológico de Joe y como opera la mente de este tipo de personalidades psicópatas.

Una decisión importante también tiene que ver con el hecho de no relegar a Beck a un papel menor o estereotipado, sino darle profundidad a partir de sus motivaciones, su vida tormentosa y sus deseos que se vuelven inalcanzables en una ciudad donde miles de aspirantes a escritores como ella esperan triunfar. 

La primera temporada de You cuenta con un total de 10 episodios, y ya tiene confirmada una segunda parte. Aquellos que se han sentido atraídos por la premisa, seguramente se alegrarán al saber que la serie será estrenada a nivel internacional por Netflix

Sin duda, se trata de un thriller más que interesante para la épocas que corren, donde la figura del stalker ha tomado gran importancia y el acoso machista, a través de sus múltiples formas, empieza a ser tomado en cuenta como lo que de verdad es y no como un inocente método de conquista.

Más sobre
esta serie

You

4.0
  • Emisión
  • Lifetime
  • Géneros
  • Drama
  • Suspenso / Thriller
  • Año de inicio
  • 2018
Ver ficha de la serie

Califica esta serie

You (2018)

Hoy