#You Artículo

El polémico monstruo de tres cabezas que Netflix soltó y que no paró de morder

El pasado miércoles 26 de Diciembre de 2018, el gigante del streaming, Netflix, presentó una nueva serie “””original””” (sí, muchas comillas: la primera temporada fue producida por la Warner y distribuida por Lifetime; luego Netflix compró los derechos de la segunda): su título es You y ya apareció dentro de las recomendaciones que la plataforma te propone o la viste como tendencia… Es que a You hay que verla, sí o sí: Netflix, mundialmente, le soltó la cadena a este Cerbero, a este monstruo de tres cabezas, y debe atacar o morir. Pero, ¿por qué hacemos referencia a este animal mitológico griego y lo relacionamos con la mencionada serie?

Cerbero, acuarela por William Blake

Cerbero, en la mitología griega, era el perro del Hades, el que guardaba la puerta del inframundo griego. Lo impactante de este animal eran sus tres cabezas, que separadas perseguían un mismo fin: asegurar que los muertos no salieran del Hades y que los vivos no pudieran entrar. A You la vemos como a este peculiar personaje mitológico ya que son tres las partes que refleja su guión, tres son los géneros que persigue y encuentra, y en este artículo veremos que esas tres cabezas de este animal existen, que son tanto independientes y/o autosuficientes como dependientes y/o presas de sí mismas.

1 Misterio

Ok, podría decirse que toda la serie se basa en la misma premisa: cómo será desenlace de este amor obsesivo que Joe (Penn Badgley) pregona por la figura y mente de Beck (Elizabeth Lail); cómo este stalker logrará o no su cometido: conquistar y poseer por siempre a la bella blonda. Sí, es seguro: You es un thriller TOTAL. Pero debemos estar de acuerdo con algo: los primeros capítulos forman una carrera alocada por ver más y más de los obstáculos que el enfermo joven debe sortear y cómo saldrá parado para continuar en pista.

Toda la historia de cómo Joe sigue hasta el último detalle lo que Beck hace y es realmente construye una atmósfera de suspenso bastante particular y original al tratar el tema de cómo estamos parados frente al secreto informático, el stalkeo, cosa que se acrecienta a niveles muy altos con los asesinatos de Benji (Lou Taylor Pucci) y Peach (Shay Mitchell). Todo por amor, todo por enfermedad.

El resultado de este thriller está bastante bien llevado a cabo, y con cierto dejo de comedia, y de esto último podemos ver la segunda cabeza del Cancerbero que es…

2 Comedia dramática

Lo que sigue en la trama es un cambio total, y todo gracias a la incorporación de un personaje que nunca vimos venir: Karen (Natalie Paul) abre las puertas para que la comedia dramática en You diga presente. Su personaje es tan terrenal e insulso que ilumina, hace que la serie nos saque una sonrisa con sus pocas ocurrencias y hasta que en ciertos momentos nos olvidemos de la enfermedad avanzada que Joe posee ya que sus monólogos internos pasan de ser pensantes y peligroso a graciosos.

Las idas y venidas entre ese extraño triángulo amoroso conformado por Joe – Beck – Karen, con agregados tan breves como geniales e hilarantes del binomio Ethan (Zack Cherry) –  Blythe (Hari Nef), distienden un poco bastante la tensión.

Pero así como Karen abre la puerta de la comedia, también la cierra para darle paso al tercer: el terror de la mano de la confesión final que le hace a Beck antes de desaparecer para siempre (por lo menos en esta primera temporada) de You.

3 Terror

Los últimos dos episodios de You llegan a la estación final: la del terror, físico y psicológico a más no poder.

Como dijimos antes, habíamos dejado de lado un poco nuestra mala cara hacia Joe porque, en el fondo, hay que ser serios: algunos de sus comentarios a lo largo de la serie realmente nos tocan, nos hacen pensar que hasta un poco de coherencia tiene…

Pero no: Joe vuelve con todo, y peor. Encerrando y matando para siempre a Beck demuestra que su enfermedad es lo único coherente en él. Y resaltamos el “matando para siempre a Beck: con la aparición de su ex novia, Candace (Ambyr Childers), la fiel representante del terror psicológico para Joe, notamos que la segunda temporada, ya confirmada, no podrá hacerse eco de lo ocurrido en estos primeros 10 episodios.

Bonus - La polémica

Por último deberíamos hablar del porqué de nuestro uso de la palabra “polémico” en el título. You acierta mucho al mostrar lo frágiles y estúpidamente (es que de otra manera no se puede describir) narcisistas que somos en este mundo, alimentando a las redes con nuestros mayores secretos.

Uróboros

Gabriel Zurdo, miembro de BTR, consultora dedicada a seguridad cibernética, es directo al tratarse de la privacidad en redes: el 58% de las personas publica sus números telefónicos, más del 30% menciona su lugar de pertenencia al subir un estado o foto, el 22% comparte información acerca de su casa y otro 20% informa lugar y fecha de sus vacaciones. Lo cotidiano se vuelve vox populi, vox Dei, o sea que la voz popular es la voz del Dios… del Dios Internet.

Ok, You es el Cancerbero, y sus tres tres cabezas funcionan a la perfección; esperemos nosotros aprender un poco de esta serie y no terminar reinterpretando a la figura del Uróboros, aquel animal también griego, esa serpiente que se come la cola: no caer en tentación de comernos a nosotros mismos por los pecados de la constante exposición.

¿Quieres comentar algo? Te esperamos en el área de debate aquí debajo. Si no te quieres perder nada de lo nuevo dale me gusta a nuestro perfil de Facebook y si quieres debatir en vivo las series con nosotros síguenos en Twitter.