Zack Snyder's Justice League

Artículo

El corte de Snyder es epicidad y justicia hecha realidad, pero…

Hace 7 meses
Por

En un lejano 2014 se anunciaba la producción de lo que hasta ese momento era una de las películas más esperadas por todo el fandom de los cómics: la adaptación a la pantalla grande del famoso grupo de superhéroes de DC Comics, Justice League, un mítico equipo conformado por personajes de la talla de Batman, Superman, Aquaman, Wonder Woman, Flash, Cyborg y más, que vería en manos del director Zack Snyder su tratamiento y realización, con un guion trabajado en conjunto con Chris Terrio, esto con miras a llegar como una historia dividida en 2 partes (2017 y 2020), dentro del Universo extendido de DC.

El rodaje de dicha cinta comenzaría en 2016. Tras años de construcción en el guion y en los personajes, a finales de octubre del mismo año, terminaron las grabaciones de lo que sería Justice League. Sin embargo, en el desarrollo de la postproducción ocurriría inesperada tragedia, la hija del propio director, Autum Snyder, se quitaría la vida en 2017. Ante tal situación, la decisión del cineasta fue abandonar la última etapa de la película, acompañando a su familia ante tal dolor. Por su parte, y ante el vacío que había generado su salida, se contrató al también cineasta Joss Whedon para culminar el trabajo realizado por Snyder. Sin embargo, éste terminaría por realizar una versión muy distinta a la planteada previamente. Justice League se lanzó en Noviembre de 2017, recibió fuertes críticas, tachándola de débil, inconsistente, paupérrima y olvidable. 

Como era de esperarse, los fanáticos alrededor del mundo se quedaron con toda la emoción y ganas de conocer la versión y visión de Zack Snyder, quien volvió al trabajo luego de la pérdida de su hija y en Mayo de 2020, en medio de una pandemia global, Warner Bros Pictures anunciaba que la versión de Snyder vería la luz. Zack Snyder’s Justice League, estaba en marcha para estrenar en 2021, en un formato de 4 horas de duración dividido en 6 partes.

https://www.youtube.com/watch?v=vM-Bja2Gy04&ab_channel=HBOMax

Retomando las acciones acontecidas al final de Batman V Superman: Dawn of Justice y decidido a garantizar que el sacrificio final de Superman (Henry Cavill) no fuera en vano, Bruce Wayne (Ben Affleck) alinea fuerzas con Diana Prince (Gal Gadot) con planes de reclutar a un equipo de metahumanos para proteger al mundo de una amenaza inminente de proporciones catastróficas. La tarea resulta más difícil de lo que Bruce imaginaba, ya que cada uno de los reclutas debe enfrentarse a los demonios de su propio pasado para trascender, permitiéndoles unirse y finalmente formar una liga de héroes sin precedentes. Ahora unidos, Batman, Wonder Woman, Aquaman (Jason Momoa), Cyborg (Ray Fisher) y Flash (Ezra Miller), luchan para salvar al planeta de Steppenwolf, DeSaad y Darkseid, y sus terribles intenciones.

La visión de Snyder sobre su propia Justice League se palpa desde los primeros segundos de iniciado el metraje con una inminente sensación de oscuridad, la incesante inquietud que generan sus ángulos y tomas son un sello particular y necesario. Y es que a diferencia de la versión de 2017, aquí obtenemos de primera instancia un producto totalmente distinto, con escenas que nunca vieron la luz y algunas grabaciones nuevas que marcan un ritmo abrumador y energizante. Snyder tiene bien planteado lo que quiere contar y cómo lo quiere contar, algo que carecía rotundamente el corte entregado por Whedon. Snyder se toma el tiempo y la calma para sumergir al espectador en este mundo fascinante y fantástico habitado por Atlantes, Amazonas, Dioses, Humanos con habilidades sorprendentes y seres de otros planetas que irradian sed de muerte y conquista.

Algo que siempre se aplaudió fue el trabajo actoral dentro de la Justice League, pues cada uno de sus integrantes palpaba de propia carne a su contraparte impresa, la encarnaba de manera justa y honrada y se reflejaba en la pantalla, pero basta decir que incluso ahora, con esta nueva versión, se le hace aún más respeto a su entrega actoral, y es que no solamente presenciamos un magnífico recorrido del murciélago detective en manos de Ben Affleck, quien incluso genera esa chispa que implora volver a verlo portando el traje de Batman en alguna futura entrega, sino que Gal Gadot y Jason Momoa se notan aún más en confort y explotan sin dudar a sus personajes, con momentos brillantes y excitantes, de igual forma ocurre con el personaje de Ezra Miller, The Flash, quien luce ingenuo pero potente, logrando un balance entre lo que plantea sobre Barry Allen y lo que merece el equipo al que se ha unido. Pero tal vez, quien mayor relevancia ha adquirido y por ende, justicia, es el personaje de Cyborg, encarnado por Ray Fisher, ya que Snyder le da una base, un desarrollo y un desenlace digno y merecido, tomando la relevancia que debía tener desde una primera instancia y afirmando que se necesita más de Cyborg y Fisher, dentro del DCEU (DC extended universe).

Ben Affleck in "Zack Snyder's Justice League."

La duración le permite al cineasta desarrollar cada uno de los pasajes que viven nuestros personajes, entrando en su emocionalidad y pensamientos, comprendiendo y entendiendo las decisiones y los comportamientos que toma cada uno, algo que sin duda le vino a bien con el formato de 6 partes, ya que se da el regocijo de estructurar una narrativa interesante, atrapante, una que incluso personas ajenas al mundo de los cómics puedan disfrutar. Esto fue algo que fue duramente criticado en la cinta de 2017, pues jamás se logró encontrar una congruencia con respecto a las motivaciones de los héroes y los villanos, que mostraba además a un Steppenwolf nada imponente, endeble y sin razón creíble para hacer lo que hacía, algo que cambia rotundamente Snyder, pues refleja al ente encargado de manipular toda la maldad que se cierne sobre los héroes, Darkseid, un aditamento necesario, importante y bien manejado por Snyder (ya queremos ver ese enfrentamiento en una futura secuela).

Y de ahí deriva otro apartado fundamental, pues cada una de las escenas está perfectamente armonizada por el score de Junkie XL, quien logra entender la intensidad de la historia y entrega piezas bellas y armónicas para generar la tensión adecuada o la calma requerida. Este trabajo es destacado porque no se concibe ahora una Justice League que no tenga la música de este famoso DJ y productor.

La paleta de colores es al clásico estilo que le encanta al director norteamericano, y que además reluce y destaca a la parte infantil mostrada por Whedon, quien redujo el tono oscuro y sombrío visto en pasadas entregas del DCEU. Aquí no, aquí todo vuelve a tener esa ambientación lúgubre que va acorde a lo que se muestra y le hace brillar de formas nunca antes vistas.

Pero...

Aunque tal vez esta versión de Zack Snyder siga pecando en cuanto a momentos absurdos de CGI de los que no se daría un peso por ellos, o con diálogos un tanto flojos o carentes de emotividad, con escenas que se alargan más de lo necesario y/o situaciones que se pudieron omitir en lo absoluto, no cabe duda que caen en segundo término y dejan de tener la importancia o relevancia que sí ocurrió en 2017. Lo que se mira aquí es un conjunto, es parte de un todo que ha rendido justicia y honor a una versión y visión de un cineasta honorable, dedicado y que, pese a tener fallos, siempre trata de entregar a los fans lo que más les encanta, la cúspide de sus historias y héroes favoritas.

En resumen

Zack Snyder ha regalado una Justice League que se merecían los fanáticos de DC y le ha permitido redimir su nombre, hacer honores a lo que en un principio vislumbra y darle una cachetada con guante blanco a todos aquellos que apostaron en su contra. Snyder ha encontrado la justicia que tanto anhelaba y lo único que nos queda es disfrutar, implorar que se borre de nuestra memoria lo hecho en 2017 y rogar que lo que ha construido con esta nueva versión permita seguir explorando este fascinante universo que, gracias a él, ha adquirido un nuevo impulso, frenético y apabullante.

Más sobre
esta película

Zack Snyder's Justice League

  • Géneros
  • Acción
  • Aventura
  • Ciencia Ficción y Fantasía
  • Drama
  • Actores
  • Ben Affleck
  • Henry Cavill
  • Gal Gadot
  • Jason Momoa
  • Ezra Miller
  • Ray Fisher
  • Amy Adams
  • Jeremy Irons
  • Connie Nielsen
  • Año de inicio
  • 2021
Ver ficha de la película

Califica esta película

Zack Snyder's Justice League (2021)

Continuar leyendo

Hoy