fbpx

FBI

Artículo

Luego del crossover de la serie madre y FBI: Most Wanted, Zeeko Zaki nos contó TODO sobre el cambio de paradigma en la TV

Hace 2 meses
Por

El pasado 28 de Abril  sucedió un hecho único para los fans de las series de dramas policiales: la serie FBI se encontró en un episodio cruzado con su spin-off FBI: Most Wanted. Las tramas policíacas de ambas producciones se enfrentaron para lograr encontrar a un autobús perdido con 26 estudiantes a bordo.

Platicamos con Zeeko Zaki, nuestro querido agente especial Omar Adom ‘OA’ Zidan, quien nos contó sobre la importancia de las series en esta cuarentena y la ruptura de arquetipos culturales en la televisión.

"Reveille" - After taking down a terrorist, the FBI and their Fugitive Task Force partners turn their attention to the terrorist's wife who escaped with one million dollars and is determined to follow through with her husband's deadly plan. Also, LaCroix's daughter, Tali, is taken away by ICE, but as Jess tracks her down, he realizes her detainment may be more than just random coincidence, on the second part of a special two-part cross over, on FBI: MOST WANTED, Tuesday, March 24 (10:00-11:00 PM, ET/PT) on the CBS Television Network. Pictured Zeeko Zaki as Special Agent Omar Adom 'OA' Zidan Photo: Mark Schafer/CBS ©2020 CBS Broadcasting, Inc. All Rights Reserved.

Zeeko se siente contento de ser parte de la revolución cultural que esta teniendo la televisión. “Es mucha mi felicidad de formar parte de esta evolución que la televisión y el cine están teniendo ahora. Cada vez hay más gente que pide apertura a diferentes culturas, gente de más colores, digamos. Este es un proceso que toma su tiempo, pero que ha ido avanzando de manera inigualable, abriendo paso a actores y proyectos cada vez más libres”, explicó.

Es justo gracias a esta evolución que se ha podido convertir en uno de los primeros actores egipcios en participar en una serie estadounidense, logrando interpretar al agente especial Omar, quien se ha ganado el cariño de la audiencia por su naturalidad y empatía.

Estoy muy agradecido por eso y creo que era necesario. Generalmente uno debe tomar papeles que encasillan los tabúes y estereotipos típicos de las razas; durante mucho tiempo no había tenido más opción. La gente me ha dicho y ha notado que soy una buena persona, pero normalmente nos encasillan como terroristas. Esto se debe a los papeles que nos otorgan en televisión y en el cine, así que espero que esto haga que el mundo se abra y la gente se una. Ahora vemos más asiáticos, latinos y árabes en papeles que no típicos de sus países, cultura o raza.

"American Dreams" - Jess LaCroix (Julian McMahon) and his team come to help OA find a fugitive LaCroix arrested years ago after a bus with 26 students goes missing and he's the main suspect, on the first part of a special two-part crossover, on FBI, Tuesday, March 24 (9:00-10:00 PM, ET/PT) on the CBS Television Network. Pictured (l-r) Julian McMahon as Jess LaCroix and Zeeko Zaki as Special Agent Omar Adom 'OA' Zidan Photo Cr: Mark Schafer /CBS ©2020 CBS Broadcasting, Inc. All Rights Reserved

Hace unos diez u once años, cuando comencé, me encontré con un agente después de hacer una obra en Carolina del Norte. Le dije: 'en 5 años mi aspecto, la barba, todo, va a ser agresivamente moldeado para ser el malo'. Pero en ese punto de mi carrera solo necesitaba dinero, solo necesitaba sobrevivir, así que estaba muy dispuesto y entusiasmado a tomar esos roles. Nunca rechacé una audición por ningún motivo. El trabajo engendra trabajo, como dicen, y estaba de acuerdo con eso. Estaba jugando a los terroristas, estaba jugando a los malos, con algunos roles no terroristas salpicados aquí y allá.

"Reveille" - After taking down a terrorist, the FBI and their Fugitive Task Force partners turn their attention to the terrorist's wife who escaped with one million dollars and is determined to follow through with her husband's deadly plan. Also, LaCroix's daughter, Tali, is taken away by ICE, but as Jess tracks her down, he realizes her detainment may be more than just random coincidence, on the second part of a special two-part cross over, on FBI: MOST WANTED, Tuesday, March 24 (10:00-11:00 PM, ET/PT) on the CBS Television Network. Pictured (L-R) Zeeko Zaki as Special Agent Omar Adom 'OA' Zidan, and Roxy Sternberg as Sheryll Barnes Photo: Mark Schafer/CBS ©2020 CBS Broadcasting, Inc. All Rights Reserved.

Es necesario que haya un cambio cultural. Siempre pensé que esto tendría que pasar algún día. Nunca rechacé una audición porque nunca se sabe a dónde te llevará un camino. Así que fui por todos ellos, y funcionó; me trajo aquí y ahora todo mejoro para mí.

El personaje de Zeeko no fue escrito de manera inicial como un personaje de herencia árabe, sino como un personaje latino, pero fue Zaki quien propuso darle un giro de 360 grados y poder mostrar así que no todos los árabes son malos. “Cuando me presentaron el rol por primera vez y me di cuenta que era latino pensé ‘bien, aquí hay otra cosa que no voy a entender… ¿Creen que soy latino?’. Sin embargo, me hicieron saber que era egipcio, lo cual fue una sorpresa para mí. Nací en Egipto, pero fui criado en USA toda mi vida. Y todavía tengo una conexión muy fuerte con mi país natal”.

Los escritores de la serie y Dick Wolf lo invitaron a involucrarse más con el personaje, usando su experiencia y antecedentes para lograr uno más auténtico. “Me emocionó poder abrir un nuevo espectro en este tipo de personajes. Permitir que la experiencia de mi rol, su familiaridad con el Medio Oriente, su idioma, su identidad cuando salva el día pudieran tener una conexión con mi yo natural, mi persona… Creo que eso le dio a mi personaje mucha credibilidad de inmediato. Esas primeras impresiones lo son todo con el público. Y en ese momento, e incluso ahora, los fans tenían y tienen que confiar en el musulmán, el árabe estadounidense”, explicó.

Muchas personas obtienen gran parte de su comprensión del mundo a través de la televisión, por lo que se me hizo evidente que esta era una oportunidad para cambiar perspectivas de una manera positiva: que dejen de vernos como los malos, como personas de piel obscura, como latinos, como musulmanes; simplemente somos personas iguales.

Omar es el personaje que le dio la oportunidad de obtener su primer protagónico, un hito en su carrera y a la vez una rara oportunidad para que una árabe-estadounidense lidere un programa de televisión en horario estelar como un agente especial que protege los valores estadounidenses. Un héroe de la ficción que rinde honor a los héroes de la vida real, a todos aquellos que arriesgan su vida en el día a día, que durante la actual pandemia están dando todo. La televisión sirve como un medio para mostrar en la ficción este heroísmo, y son series como FBI las que son un conducto entre el público y la realidad exterior en esta época, para lograr crear una sensibilidad, empatía y unión.

A veces pasamos por alto la dedicación que estas personas imprimen en su trabajo, pero esta crisis te pone todo en perspectiva y te hace reflexionar el porqué es necesario representarlos con honor. Lo que sucede en estos tiempos realmente te hace mirar atrás y ver todo el trabajo que hacen.

Más sobre
esta serie

FBI

  • Emisión
  • CBS
  • Géneros
  • Drama
  • Policial
  • Actores
  • Missy Peregrym
  • Zeeko Zaki
  • Ebonee Noel
  • Año de inicio
  • 2018
Ver ficha de la serie

Califica esta serie

FBI (2018)

Hoy