Zombies en el cañaveral, el ocurrente documental de Pablo Schembri, nos propone insertarnos en el mundo de una película perdida en el tiempo y que aparentemente fue la precursora del género de zombies modernos a nivel mundial.
El terror moderno nació en el norte de Argentina, pero…

La premisa es simple. Durante los años 60 en Argentina, más precisamente en la provincia de Tucumán, se rodó una película de zombies que fue dirigida por Linares Montt. La misma sufrió el flagelo de la terrible censura en ese país y en distintas partes del mundo. De ahí en más, la cinta se convirtió en un mito, en algo que no se puede establecer como que haya existido o no.
Así con esta idea, el director de este documental se propone reconstruir el film con los pedazos y secuencias encontrados, rescatados de esa historia nefasta en el país. Pero el dato más curioso es que esta película fue rodada en 1965, tres años antes de La noche de los muertos vivientes de George A Romero, película que se considera la precursora del terror moderno.

A través de testimonios y secuencias del film que sobrevivieron al tiempo, el director nos invita a pensar en ese cine de género que sin dudas siempre se muestra como alegoría de los tiempos que corren. Es interesante ver cómo esos matices que se ciernen en cada escena; es una perspectiva de un arte que parece olvidado. En todo momento se nos muestra ese sentimiento de nostalgia a un cine de terror que parece haber perdido el rumbo. Tiene una marcada irónica sobre el séptimo arte actual y a la vez muestra una idea de reconstrucción.
Pero...
El pero qué podemos encontrarle es el grado de inocencia con el que está presentada la historia, pero en una idea muy puntilloza quizás, dado que en todo momento ese tono es la clave para que el espectador se sienta a gusto con lo que está viendo.

En resumen
Zombies en el cañaveral es una gran propuesta del cine argentino independiente porque arriesga, se la juega de entrada y, acompañada de una gran musicalización y grandes testimonios bien pensados, nos invita como espectadores querer resolver esa dos grandes dudas que rodeas todo el documental: ¿existió esa película? ¿El cine de zombies nació en el norte de Argentina? Usted decide.
