A 15 años de Glee, una serie condenada a la tragedia - Spoiler Time

A 15 años de Glee, una serie condenada a la tragedia

Imagen principal de la nota
El show creado por Ryan Murphy no fue color de rosa.

15 años atrás, un 19 de mayo de 2009, llegaba a la pantalla de FOX una serie que marcaría historia, musicalizaría una época y se sostendría hasta lo impensable, incluso cuando quizás lo más sensato hubiera sido dar la historia por terminada. Me refiero, por supuesto, a Glee, el show creado por Ryan Murphy, Brad Falchuck (quienes juntos luego pasarían a crear otra serie icónica, American Horror Story) e Ian Brennan.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=sefQqCMusJI

¿De qué trata Glee?

La historia de Glee va, precisamente, sobre un “glee club. ¿Qué es un glee club? En Estados Unidos, un club glee es un grupo musical o coro que, si bien históricamente fueron conformados por varones, con el tiempo abrieron sus puertas a mujeres y se especializaban en actuaciones donde esas voces se mezclaban en tríos o cuartetos, cantando canciones breves y pegadizas.

En Glee, la serie, se siguen las aventuras de los New Directions, el club glee de la secundaria William McKinley y de todos sus integrantes, desde su devoto profesor hasta sus estudiantes y cómo estos atraviesan la adolescencia, con sus romances, sus penas, sus frustraciones y sus descubrimientos mientras también, por supuesto, cantan y compiten en distintos eventos.

¿Quiénes protagonizaron Glee?

Glee, que contó con la no tan módica suma de 6 temporadas y 121 episodios, en una primera instancia estuvo protagonizado por un grupo de 12 personajes, algunos adultos y, la gran mayoría, adolescentes, que luego, obviamente, fue creciendo. Por el lado de los adultos teníamos al profesor William Schuester, interpretado por Matthew Morrison y quien estaba a cargo del club, junto a su eterna rival, la entrenadora de porristas Sue Sylvester, interpretada por Jane Lynch. Además, entre los adultos teníamos también a la dulce consejera escolar Emma Pillsbury (Jayma Mays) y también a la esposa del profesor “Schue”, Terri.

Por el lado de los adolescentes, el elenco estaba encabezado por Lea Michele, quien interpretaba a la ambiciosa Rachel Berry, un talento innato para la música pero bastante impopular entre sus colegas, Cory Monteith como Finn, el jugador de fútbol americano medio tontuelo que también tiene un gran talento para el canto y Dianna Agron como Quinn, la súper popular porrista de vida aparentemente perfecta.

Luego, el elenco se completaba con Chris Colfer como Kurt Hummel, un joven homosexual afeminado, Kevin McHale como Artie, un joven discapacitado, Amber Riley como Mercedes, otro talento innato para la música con deseos de convertirse en la próxima Aretha Franklin, Mark Salling como Puck, el chico problemático de la clase, Jenna Ushkowitz como Tina, la chica gótica que desea ser popular, Naya Rivera como Santana López, una porrista sensual y malvada y Heather Morris como Brittany Pierce, otra porrista que aparenta ser un poco lenta pero también una bailarina excepcional.

Luego, claro, con las temporadas, el cast se fue ampliando y así aparecieron nuevos personajes, interpretados por actores que hoy en día tienen carreras prósperas, como Melissa Benoist, Darren Criss o Harry Shum Jr.

¿Cuál fue la primera tragedia de Glee?

Aunque la serie goza de rumores de toxicidad en su set de filmación, nada de esto fue revelado hasta mucho tiempo después. La primera tragedia en golpear a Glee sucedió en el 2013, en pleno desarrollo de la quinta temporada del show, cuando Cory Monteith, uno de los protagonistas de siempre de la serie fue encontrado muerto a causa de una sobredosis de heroína y alcohol.

Monteith, que siempre había sido muy honesto acerca de su lucha desde muy joven con las adicciones, estaba en una relación amorosa con Lea Michele desde el 2012. Su muerte, sin embargo, tomó por sorpresa a todo el mundo, pospuso la producción de la serie y finalmente fue honrada en el tercer episodio de esa quinta temporada con el episodio “The Quarterback”, donde también se hablaba de la muerte de su personaje, Finn Hudson. Sin embargo, años después Ryan Murphy asumió que esto fue un error: la muerte de Monteith, repentina y trágica, debería haber marcado el fin de la serie que no solo completó su quinta temporada sino que agregó una más. Quizás por eso luego se ganó el mote de “maldita”.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=z-uLll_cZHs

¿Qué pasó con Mark Salling, de Glee?

La muerte de Cory Monteith fue solo el primer episodio de oscuridad en Glee. La serie, con el correr de los años seguiría dando de qué hablar. El 29 de diciembre de 2015, Mark Salling, quien interpretaba a Noah Puckerman, el rebelde de buen -y escondido- corazón desde la primera temporada de Glee fue arrestado por posesión de pornografía infantil.

Luego de pagar una fianza de 20000 dólares, Salling fue liberado y luego de dos años de procesos judiciales, se declaró culpable. La pena podría haber sido de entre 4 a 7 años de prisión. Sin embargo, antes de que su condena pudiera entrar en efecto, el 30 de enero de 2018Mark Salling fue encontrado muerto por ahorcamiento cerca de su hogar en Los Ángeles. Su deceso fue declarado un suicidio, siendo esta la segunda muerte dentro del elenco de Glee.

¿Qué pasó con Naya Rivera, de Glee?

La última muerte trágica que azotó al elenco de Glee se dio hace pocos años, en el 2020, con la actriz Naya Rivera. Rivera, quien había interpretado a Santana López también desde el comienzo de la serie, se encontraba pasando el día en el Lago Piru, en California, junto a su hijo de entonces 4 años. La actriz desapareció un 8 de julio dentro del lago, mientras que su hijo fue encontrado solo a la deriva en el bote que ambos compartían. Después de varios días de intensa búsqueda, el 13 de julio (casualmente la misma fecha en la que falleció Cory Monteith), el cuerpo de Naya fue encontrado sin vida.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=kZyLmn2moMM

¿Qué ha pasado con el resto del elenco de Glee?

Si bien algunos de los miembros del elenco de Glee han gozado de la fama y el estrellato (Lea Michele, por ejemplo, triunfa en Broadway como hasta su personaje Rachel Berry soñaba), tampoco han estado alejados de la polémica. Algunos ejemplos de esto son las acusaciones que ha sufrido la serie acerca de cómo los llevó a todos, jóvenes e inexpertos actores, a la cresta de la ola sin ningún tipo de reparo o descanso, o los rumores acerca del racismo en el set e, incluso, las revelaciones por ejemplo de Melissa Benoist acerca de la relación abusiva que mantenía con su ex marido, otro ex Glee, Blake Jenner. Todos estos detalles y algunos más pueden ser apreciados en el documental The Price of Glee, que en sus tres episodios desnuda muchas de las miserias de esta serie que supo ser un éxito hace 15 años pero que hoy en día se recuerda con cierto resquemor.

Más en Spoiler Time

Últimos estrenos
JustWatch
Película - 1:33 horas
Telma: La Unicornio
Netflix
Serie - 6 episodios
The Big Cigar: La gran fuga
Apple TV Plus
Película - 0:03 horas
Muck
Amazon Prime Video