La docuserie no explora profundamente el período samurai como debería - Spoiler Time

La docuserie no explora profundamente el período samurai como debería

Imagen principal de la nota
¿Quiénes eran estos míticos guerreros? Por lo menos la pregunta se resuelve bien en la docuserie.

El pasado 24 de Febrero llegó a la pantalla de Netflix la docuserie Age of Samurai: Battle for Japan. En 6 episodios que revisa la historia japonesa desde fines del Siglo XV hasta los comienzos de lo que se conoce como el Periodo Edo, dando cuenta de la era de oro de los míticos samuráis que todos conocemos.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=_RYcKCtbFpE

Japón, 1551. Provincia de Owari. El señor feudal (llamados en japón “daimios“) Oda Nobuhide muere. En su pequeña y olvidada provincia, surgen las dudas acerca de quién va a ser el sucesor. Su hijo, Oda Nobunaga, termina alzándose por encima de sus contrincantes, incluso asesinando a su hermano, para quedarse con el poder. Así comienza Age of Samurai: Battle for Japan, de la mano de Oda Nobunaga y su incipiente carrera como daimio y figura de enorme poder en la historia japonesa.

De la mano de historiadores y algunas recreaciones de momentos decisivos de la historia, la nueva docuserie de Netflix nos guía a través de más de 100 años de historia, empezando por Oda Nobunaga, contándonos acerca de sus batallas, sus rivalidades, quiénes lo traicionaron en el camino y quiénes terminaron siendo aliados, etc. Junto a su poderío, vemos crecer también a la figura de los samuráis, que si bien en un principio no estaban del todo bien vistos, junto a Nobunaga crecieron hasta convertirse en los guerreros más esplendorosos de Japón.

Por supuesto, luego del periodo de Nobunaga, el documental le deja paso a otras figuras históricas de Japón como por ejemplo Toyotomi Hideyoshi, uno de sus generales más fieles quien, luego de vengar a su daimio, subió al poder y también, claro, Tokugawa Ieyasu, quien fue el que inició, luego de más de un siglo de guerra civil, lo que se conoce hoy día como el shogunato Tokugawa.

Fuente: Netflix

La docuserie de Netflix revisa un tiempo interesante de la historia japonesa. Desde el principio vemos esta sucesión de hombres en el poder que intentan sumir al país bajo su dominio, enfrentándose unos a otros, sacándole el jugo a las ventajas que encuentran en el camino (ya sean condiciones climáticas, de terreno o avances tecnológicos) y poniendo a prueba su propia sagacidad y astucia para superar a sus rivales. Todo en nombre de la unificación de Japón, que desde hacía largo tiempo se encontraba dividida entre el poder de todos estos hombres feudales que, por lo que vemos, encontraban muy difícil sentarse a hablar y a encontrar puntos en común.

Por otro lado, la narración de este periodo tan interesante de la historia japonesa deja bastante que desear y luego del tercer episodio se termina convirtiendo en algo tedioso. Como decíamos anteriormente, la docuserie se sirve del relato de historiadores y de la recreación de momentos claves de la historia. Sin embargo, el relato de los historiadores se termina volviendo monótono (todas las batallas son las más decisivas de la historia, todas son una masacre, etc.) y las recreaciones, casi sin diálogos, son solo una sucesión de samuráis blandiendo sus katanas sin ton ni son.

Fuente: Netflix

Age of Samurai: Battle for Japan era una propuesta interesante que podía profundizar en uno de los periodos más interesantes de ese país, desnudando costumbres y cultura no solo de los guerreros, sino de todo Japón. Sin embargo, la docuserie de Netflix, aunque provee una línea de tiempo ordenada, no logra estar a la altura de la relevancia de esos hechos y, probablemente, pase sin pena ni gloria por aquellos que se decidan a verla.

Más en Spoiler Time

Últimos estrenos
JustWatch
Serie - 8 episodios
Constelación
Apple TV Plus
Serie - 4 episodios
El Mundial de Messi: el ascenso de la leyenda
Apple TV Plus
Película - 1:49 horas
Giannis: The Marvelous Journey
Amazon Prime Video
Película - 1:16 horas
Einstein y la bomba atómica
Netflix
Serie - 2 ep. de 51 min.
¿Guardarías un secreto?
Netflix
Película - 1:01 horas
Mike Epps: Ready to Sell Out
Netflix