¿Por qué la familia de Tolkien casi que odia a Peter Jackson? - Spoiler Time
Spoiler Time

¿Por qué la familia de Tolkien casi que odia a Peter Jackson?

Imagen principal de la nota
Si bien el público en general se enamoró de The Lord of The Ring de Peter Jackson, sus herederos no pensaron lo mismo...

Con la llegada de la serie Los Anillos del Poder se comienza a hablar nuevamente de El Señor de Los Anillos y, por supuesto, de Peter Jackson, quien llevó al cine parte de la obra de Tolkien. Cuando se comenzó a hablar del nuevo proyecto, allá por 2018, se rumoreó que Jackson no sería parte. Ese mismo año el director confirmó en una entrevista a ABC que Amazon se había contactado con él, pero como nunca realizó trabajos televisivos solo se ofrecía a colaborar en el guion.

Comenzó la producción de la serie, y en 2022, Peter Jackson confirmó que nunca volvió a tener noticias de la producción, lo que llevó a que se vuelva a hablar de algo que ocurrió hace algún tiempo atrás: el enojo de la familia Tolkien con respecto a las adaptaciones realizadas por el director neozelandés.

Fuente: New Line Cinema.

En 1969, J.R.R: Tolkien vendió inicialmente los derechos de The Lord of The Rings y The Hobbit a United Artists por 100 mil dólares para que sus hijos pudieran abonar el impuesto de sucesiones cuando falleciera, algo que recién ocurrió en 1973. ¿Por qué mencionamos esto? Porque fue el puntapié para que existiesen las trilogías que conocemos hoy día… mismas que trajeron varios conflictos porque las productoras no respetaron el contrato de 1969.

Más allá de lo anecdótico que acabo de mencionar, el conflicto con Peter Jackson comenzó poco antes del estreno The Hobbit: An Unexpected Journey (2012). Christopher Tolkien, el hijo de J.R.R., se negó a reunirse con el director ya que consideraba que habían destrozado los libros de The Lord of The Ring volviendo la obra en una película de acción para personas de 15 a 25 años. Además que consideraban que la comercialización de la saga hacía que se reduzca a la nada la estética y el significado filosófico de su obra.

Peter Jackson y su equipo intentaron hacer una película que sea lo más fiel a la obra pero al mismo tiempo debían condensar el libro en las obras y ahí empezó el GRAN problema. En su trilogía se omite en gran parte todo lo que ocurre en La Comarca y este es el punto que Christopher Tolkien nunca toleró.

Pero lo anterior no fue lo único. El hecho que Arwen tuviese un mayor protagonismo en la pantalla frente a lo que sucede originalmente en los libros fue la gota que colmó el vaso y de ahí nacen las críticas antes mencionadas.

Fuente: New Line Cinema.

Christopher Tolkien falleció en 2020 y Amazon ya había conseguido los derechos. En este momento la Tolkien Estate, una organización que se encarga de proteger el patrimonio de Tolkien, deja suponer que el resultado de la obra tendrá una mejor crítica desde los herederos del escritor frente a lo que sucedió con Peter Jackson.

Fuente: New Line Cinema.

Más en Spoiler Time

Últimos estrenos
JustWatch
Serie - 10 episodios
Shōgun
Disney Plus, Star Plus
Película - 1:40 horas
Código 8: Renegados (Parte II)
Netflix
Película - 1:27 horas
The Greatest Love Story Never Told
Amazon Prime Video
Serie - 7 episodios
Reina roja
Amazon Prime Video