En Persuasión de Netflix, Dakota Johnson vuelve a sorprender, en todo sentido - Spoiler Time

En Persuasión de Netflix, Dakota Johnson vuelve a sorprender, en todo sentido

Luis Toriz sigue sorprendido por la ductilidad de Dakota Johnson, quien vuelve a destacar en Persuasión, el nuevo hit de Netflix.

El 18 de Julio de 1817, Jane Austen muere a los 42 años de edad y su novela Persuasión es publicada en varios tomos póstumamente, aunque terminó de escribirla un año antes de su muerte. Por paradigmas de esa época, el trabajo de la escritora nunca aparecía con su nombre sino bajo un pseudónimo masculino y todo su crítica feminista se refería a esta represión masculina que las mujeres debían de aceptar y obedecer.

En base a esto se puede decir que Persuasion (Persuasión) con Dakota Johnson, disponible en Netflix, es la adaptación cinematográfica de las obras de Austen que sembrará en ti más curiosidad por leer su obra.

Persuasión trata la historia de Anne Elliot (Dakota Johnson), la segunda de tres hermanas que alguna vez encontró al amor de su vida en Wentworth (Cosmo Jarvis), pero su familia no le permitió casarse con él porque el joven marino aún no tenía una posición económica ni social que ofrecer, así que la persuadieron de esperar por el hombre indicado. Tiempo después, Wentworth se convierte en un acaudalado hombre de sociedad y se vuelven a encontrar y ninguno de los dos se ha olvidado el uno del otro.

La versión literaria de Persuasión describe a Anne Elliot como más reservada, sumisa y cohibida, como la época lo dictaba; esta nueva versión cinematográfica apuesta por un montaje mucho más moderno que también trastoca las características de Anne Elliot para poder actualizar en fondo y no en forma el relato original de la escritora Jane Austen. Aquí la narrativa se decide por un discurso ágil que trata de captar la atención de un espectador mucho más joven y no la de los fans de la escritora, precisamente.

Lo anterior se logra por medio de un rompimiento de la cuarta pared que Dakota Johnson hace en momentos cruciales cuando quiere resaltar algo que pensó o dijo antes (perspicacia) y que termina por ocurrir. Esta característica dota al personaje principal de una frescura que no tenía pero que le va muy bien; lo vuelve mucho más interesante, inteligente y contemporáneo sin afectar o realizar una actualización que pueda afectar el discurso o conflicto original.

¿Qué es la cuarta pared? En términos teatrales estrictos, el escenario tiene tres paredes: la de la derecha, izquierda y la de atrás. De esta forma la cuarta pared es la del público o espectador que está mirando como por medio de una “pared invisible” a los actores. La historia por regla debe transcurrir como sin ningún espectador estuviera ahí, solo debe suceder lo que deba suceder. Sin embargo, hay un recurso en el que los actores se dirigen a la audiencia de forma directa y los hace cómplices de lo que está sucediendo en escena.

En su versión cinematográfica, Persuasión ocupa este recurso del teatro para poder hacer cómplice al espectador de los sentimientos y pensamientos de Anne Elliot. Este no solamente está viendo la película: es partícipe del sufrimiento, del amor, de la rabia y de todo lo que este personaje está viviendo, y esto resulta en inusual para una adaptación de un clásico literario universal del género de la novela, pero también en algo atrevido. Pero como lo escribo párrafos arriba: logra dialogar con un espectador diferente.

Ahora bien, me sorprende Dakota Johnson en todo sentido. La hemos visto en soft porn con Cincuenta sombras de Grey (2015), adaptación de otra novela ahora de la pluma de E.L James, para después apreciarla en Suspiria (2018) de Luca Guadagnino, remake del clásico del giallo de Darío Argento y actualmente regresa a modo de comedia romántica como personaje de Jane AustenTodo lo hace bien. Cautiva al espectador, y no me queda claro aún si es la belleza que porta, su talento implícito o solo es la magia que tiene por ser portadora de la capacidad de su abuela Tippi Hedren… No lo sé, es maravillosa.

Persuasion(Persuasión) es una película que si bien no es la gran adaptación de un clásico literario, logra lo que muy pocas adaptaciones hacen: interesar al espectador por descubrir la fuente del relato, a su autor, la época y su contexto. Es efectiva en transmitir las emociones del personaje principal en contubernio con el espectador que la ve. Logra una universalidad que cautiva tanto a hombres como a mujeres con una versión de Anne Elliot más desenfadado e interiormente libre de los prejuicios de su tiempo.

La cinta ya está en Netflix y creo que viéndola la vas a pasar MUY bien.