CSI, una franquicia contra el crimen - Spoiler Time

CSI, una franquicia contra el crimen

Imagen principal de la nota
CSI no es sólo una serie longeva sino que además es el puntapié para una franquicia de series que sigue creciendo.

Crime Scene Investigation es conocido por todos como CSI y es, junto con la Ley y el Orden, una de las franquicias de series más importante. Su primera serie (la original) es CSI: Las Vegas que se estrenó allá lejos por el  año 2000. A partir de ese momento fueron saliendo, con el transcurso de los años, diferentes crossover de esta serie. Cambiando las locaciones tenemos CSI Miami, Nueva York y este año trajo el estreno de CSI Cyber. La franquicia fue creada por Anthony E. Zuiker para la cadena CBS.

Si todavía no sabes de qué va, en líneas generales son series que se centran en un grupo de científicos forenses quienes investigan crímenes.  Este eje se repite en cada una de sus series hermanas. También ha sido reconocida como la serie dramática más popular a nivel internacional por el Festival de Televisión de Montecarlo obteniendo así tres veces el premio de  International Television Audience Award (Mejor Serie Drama de Televisión) en tres oportunidades.

Hagamos una breve reseña de cada una de las series.

CSI: Crime Scene Investigation

También conocida como CSI Las Vegas comenzó en el año 2000 finalizando este año luego de 15 temporadas. Ubicados en Las Vegas (Nevada) el reparto está formado por William Petersen, Laurence Fishburne, Marg Helgenberger, George Eads, Jorja Fox, Eric Szmanda, Robert David Hall, Wallace Langham, David Berman, Paul Guilfoyle, Ted Danson y Elisabeth Shue.

CSI: Miami

Comenzando en el año 2002 partiendo desde el episodio Cross Jurisdictions (S02) de  su serie madre (CSI: Las Vegas) finalizó luego de diez temporadas en el 2012.  Situada íntegramente en Miami (Florida) está protagonizada por David Caruso,  Emily Procter, Jonathan Togo, Rex Linn, Eva LaRue, Omar Benson Miller, Eddie Cibrian y Adam Rodriguez.

CSI: NY

Esta serie realizada en Nueva York se inició en el 2004 partiendo del episodio de CSI: Miami MIA/NYC NonStop (S02) . Luego de nueve temporadas se vio finalizada en 2013. Con las actuaciones de Gary Sinise, Melina Kanakaredes, Carmine Giovinazzo, Anna Belknap, Robert Joy, A.J. Buckley,  Hill Harper y Eddie Cahill.

CSI: Cyber

En este caso esta serie estrenada este 2015 se diferencia del resto de sus compañeras ya que esta se centra en el FBI y la relación con los ciberdelitos. Nace a raíz del episodio “Kitty” (S14E21) de CSI: Las Vegas. Protagonizada por Patricia Arquette, James Van Der Beek, Peter MacNicol, Charley Koontz,Bow Wow y Hayley Kiyoko.

Por último,  diferencia de otras franquicias, como por ejemplo La Ley y el Orden, cada serie tiene su propia intro y su propio tema principal. Aunque, interesante: todos comparten la misma banda, The Who

Video
CSI Las Vegas canción “Who Are You"
https://www.youtube.com/watch?v=EVNwoNfApe8
Video
CSI Miami canción "Won't Get Fooled Again"
https://www.youtube.com/watch?v=mR3jnW2kcUs
Video
CSI NY canción "Baba O'Riley"
https://www.youtube.com/watch?v=bCUSP_TBFUY
Video
CSI Cyber canción “ I Can See for Miles”
https://www.youtube.com/watch?v=DrdPdOJ_nJA

Más en Spoiler Time

Últimos estrenos
JustWatch
Película - 2:00 horas
Atlas
Netflix
Serie - 2 episodios
¿Quién lo mató?
Amazon Prime Video
Serie - 8 episodios
El Extraño Retorno de Diana Salazar
Amazon Prime Video
Película - 1:53 horas
The Beach Boys
Disney Plus