Cuando el amor de un trío sexy destruye: Pasajes de Ira Sachs - Spoiler Time

Cuando el amor de un trío sexy destruye: Pasajes de Ira Sachs

Imagen principal de la nota
Una puesta en escena efectiva que dialoga con el lado más oscuro del amor.

Conocí al director Ira Sachs en el 2014 gracias a su cinta El amor es extraño. Mi experiencia fue ver una forma de explorar el amor desde una perspectiva muy social y muy cruda entre dos hombres maduros.

Sachs tiene un punto de vista único y aterrizado de lo que es el amor o la convivencia en pareja. Por eso, Passages (Pasajes).

¿De qué va? Tomas (Franz Rogowski) es un talentoso director de cine que está terminando de filmar su más reciente proyecto. Celebrando este cierre de actividades en su vida profesional, su esposo Martin (Ben Wishaw) está apático y cansado en plena celebración. Ahí ambos conocen a Agathe (Adéle Exarchopoulos), una joven que cambiará la vida de Tom y que también pondrá a prueba el amor entre la pareja sacando a flote el lado más narcisista de uno de ellos.

Comenté arriba algo sobre El amor es extraño, una cinta sobre el amor entre dos hombres en su etapa crepuscular. Ira Sachs explora la convivencia desde un punto de vista íntimo pero desde el foco de cómo los factores sociales y externos pueden llegar a dañar una relación que, hasta ese momento, se había mantenido fuerte y consistente.

Ahora, el director aborda el mismo tema desde una arista totalmente distinta, igual de aterrizado, pero más problemático e intrincado. Tom, interpretado por un apabullante Franz Rogowski, es un personaje principal que actúa desde el antagonismo al ser escrito precisamente para eso, confrontar al espectador con un hombre que genere tanta aversión como empatía; un hombre que quiere todo y en sus propios términos por ser tan narcisista al colocar a quienes lo quieren a girar alrededor de él. Esta posición es soportada en un acto de amor y resistencia por Martin (Ben Wishaw), actuando desde la posición más vulnerable de la relación y solamente aguantando el amor abusivo de Tom. El punto coyuntural que pone a prueba la relación es una joven que pone en cuestionamiento la sexualidad de Tom y coloca a la pareja ante la disyuntiva de seguir juntos o separarse al ser inminente el enamoramiento de Tom hacia Agathe.

Ira Sachs coloca a un personaje odioso y caprichoso en el centro de la historia. El objetivo del director que el espectador sienta a veces empatía y otras repulsión por él. Este tratamiento geocéntrico del amor en su lado más destructivo muestra a los personajes como piezas codependientes del principal, pero en extremos distintos: Martin desde la paciencia y el amor incondicional; no tanto Agathe, que actúa en la independencia y el radicalismo emocional, aunque le duela perder. Esto resulta en tres visiones del amor, la sexualidad y la convivencia en pareja a través de su protagonista/antagonista que se vincula con el espectador por medio de la aversión emocional al ser todo lo que representa la destrucción en una relación amorosa.

El tratamiento de Ira Sachs sobre el poliamor es interesante, realista y muy doloroso al acercarse lo más posible a esta opción de relaciones. El director nunca juzga a su personaje, simplemente lo hace producto de sus propias consecuencias hasta el final. Esta visión del director es aterrizada por no ser condescendiente con Tom y tampoco con sus personajes circundantes al ser también daños colaterales de sus propias decisiones.

Passages (Pasajes) es una puesta en escena efectiva que dialoga con el lado más oscuro del amor y de sus elementos humanos que lo usan no como un sentimiento, sino como un arma de manipulación y satisfacción personal. Para mí, una joya dentro de la filmografía de Ira Sachs.

Ya en cines y pronto en MUBI.

Más en Spoiler Time

Últimos estrenos
JustWatch
Serie - 9 episodios
Materia oscura
Apple TV Plus
Serie - 8 episodios
Doctor Who
Disney Plus
Serie - 7 episodios
Bodkin
Netflix
Película - 2:59 horas
The Roast of Tom Brady
Netflix
Película - 1:30 horas
La Madre de la Novia
Netflix
Película - 1:22 horas
The Final: Attack on Wembley
Netflix