David Lynch, Twin Peaks y los clásicos de la gran pantalla - Spoiler Time

David Lynch, Twin Peaks y los clásicos de la gran pantalla

Imagen principal de la nota
Por el motivo de su cumpleaños, repasamos los homenajes que David Lynch realizó en su serie "Twin Peaks", a clásicos del cine y la tv.

Hoy es el cumpleaños del gran director de cine, David Lynch. Este hombre no sólo ha realizado grandes obras en el cine, sino que en su paso por la televisión, nos dejó una de las mejores series de los 90, “Twin Peaks”. Ésta serie se volvió de culto, generando miles de fans y una importante inspiración para muchos realizadores de televisión, ya que su forma de relato, su fotografía y su arte, fueron innovadores en el mundo televisivo. Lynch propuso, experimentar y llevar los mejores elementos del cine a la pantalla chica, es por eso que me pareció interesante hacer un repaso de los “homenajes” a grandes clásicos del cine y la televisión, que David Lynch dejó ver de forma directa o indirecta, en una de mis series favoritas “Twin Peaks”.

The Fugitive de Roy Huggins

En el episodio piloto de “Twin Peaks”, Lynch pidió incluir a un hombre manco solamente para homenajear a esta importante y mítica serie los de años sesenta. “The Fugitive” trata sobre un hombre al que culpan del asesinato de su esposa, el doctor Richard Kimble, pero él no fue el que la mató, él sabe que el asesino fue un hombre manco, es por eso que luego de lograr fugarse, va a pasar todo su tiempo buscando a éste hombre, para poder llegar a la verdad. El actor Al Strobel, interpretaría tan bien su papel en el casting, que Lynch haría que el personaje no sólo quede en toda la serie, sino que además aparezca luego en la película “Twin Peaks: Fire Walk With Me”.

Capítulo final de "The Fugitive" en donde Kimble finalmente encuentra al manco.

Vertigo de Alfred Hitchcock

En “Vértigo” la actriz Kim Novak interpreta a dos personajes distintos, la diferencia entre un personaje y otro, es su color de pelo. David Lynch hizo algo parecido, cuentan que le pareció que la actriz Sheryl Lee, había estado tan expresiva y bien interpretando al cadáver de Laura Palmer, que quiso darle un personaje en la serie y es por eso que además de verla como rubia, la vemos en versión morocha interpretando a Madeleine Ferguson, la prima de Laura Palmer. Y ése no es el único “homenaje”, sino que el nombre “Madeleine Ferguson”, es la “mezcla” de los dos personajes principales en la película “Vertigo”: Madeleine Elster y John Ferguson.

Kim Novak en sus dos roles como Madeleine y como Judy y el actor James Stewart, en una promo de "Vertigo".

One-Eyed Jacks de Marlon Brando

El prostíbulo que conocemos en “Twin Peaks”, lleva el nombre de la película, que es la única que dirigió el actor Marlon Brando. Otro pequeño homenaje a ésta película en “Twin Peaks”, es la actuación que va a interpretar uno de los actores de la película, Hank Worden, aunque es un papel pequeño en la serie.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=CbLciB8Wbus
El cartel del prostíbulo "One Eyed Jacks" en "Twin Peaks"

Laura de Otto Preminger

La trama de ésta película es muy parecida a la historia inicial de “Twin Peaks”, un policía investiga la muerte de una joven llamada Laura (en la película es una conocida diseñadora) y comienza a obsesionarse y de alguna forma enamorarse de ese personaje al que está investigando, por las descripciones y los relatos que le van contando los amigos y conocidos de ella.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=gertpY-UI0U

Glenn or Glenda de Edward D. Wood Jr

Es innegable que la habitación roja de Twin Peaks, “the waiting room”, está basada en uno de los espacios de éste película de Ed Wood, que tiene una estética parecida y casi los mismos personajes extraños que habitan “The Waiting Room”.

Por suerte para los que queríamos volver a ver una obra de David Lynch en la televisión, está anunciada la vuelta de “Twin Peaks” para principios del 2017, así que vamos a estar atentos a todos los anuncios que haya, por ahora leS dejo un pequeño teaser para que no mueran de la ansiedad. ¡FELIZ CUMPLEAÑOS A DAVID LYNCH!

Video
https://www.youtube.com/watch?v=SfPv57KBpJI

Más en Spoiler Time

Últimos estrenos
JustWatch
Serie - 8 episodios
Constelación
Apple TV Plus
Serie - 4 episodios
El Mundial de Messi: el ascenso de la leyenda
Apple TV Plus
Película - 1:49 horas
Giannis: The Marvelous Journey
Amazon Prime Video
Película - 1:16 horas
Einstein y la bomba atómica
Netflix
Serie - 2 ep. de 51 min.
¿Guardarías un secreto?
Netflix
Película - 1:01 horas
Mike Epps: Ready to Sell Out
Netflix