El viaje en el tren infinito es asombroso y entrañable, pero… - Spoiler Time

El viaje en el tren infinito es asombroso y entrañable, pero…

¿Vale la pena ver #DemonSlayer #MugenTrain en salas de cine? ¡ABSOLUTAMENTE! Lee nuestra reseña sin spoilers y CORRE por tu boleto.

La secuela directa a la asombrosa adaptación de la obra de Koyoharu Gotoge como serie anime llegaría a Japón casi un año después de su estreno en 2019, en forma de película animada. ¿Quién pensaría, que el inusitado movimiento de continuar la historia desde la pantalla grande alojaría la existencia de una de las mejores películas anime de todos los tiempos? Seis meses después (¡muy poco tiempo, en verdad!), finalmente llega a América Latina esta joya.

Y eso es lo que sucede con Demon Slayer: Mugen Train (Kimetsu no Yaiba: Mugen Ressha-hen), película de 117 minutos que mantiene y eleva la fórmula de éxito que los estudios Ufotable imprimieron en cada uno de los 26 episodios de la temporada previa, misma que en este instante pueden disfrutar tanto en Crunchyroll como Netflix y Funimation (México y Brasil).

Y es quizás el que los estudios ubicados en Nakano estilen centrarse en solo UN proyecto por ocasión (la excepción ese año fue Fate/stay night Movie: Heaven’s Feel – III. Spring Song), lo que permite una “respiración de concentración total”, al punto de que no exista UNA SOLA escena con malos trazos, rendering CG mediocre o secuencias recicladas (con perdón de titanes como Dragon Ball, Naruto, etc.). Incluso la secuencia de inicio del filme muestra la misma escena –realizada desde cero y en ángulos diferentes– de la conclusión del episodio 26 de la serie. ¡Asombroso!

¿Vale la pena lanzarse al cine a ver Mugen Train, con todo y pandemia? Se los contamos a continuación, en nuestra reseña SIN SPOILERS.

Esta es la sinopsis oficial, para no entrar en spoilers, giros y otras sorpresas que preferimos disfruten desde la butaca:

Demon Slayer: Mugen Train cuenta la historia de Tanjiro Kamado y sus amigos de la Demon Slayer Corps. Juntos, se unen con uno de los mejores espadachines de la compañía, el pilar Kyojuro Rengoku, para investigar una misteriosa serie de desapariciones que han ocurrido dentro del “Tren Infinito”. Poco saben que Enmu, uno de los miembros de las Doce Lunas, también está a bordo y les ha preparado una trampa.

¿Suena enredado? Quizás para quien no conozca los episodios previos o la obra original –distribuida en la región por Panini Manga– se sienta perdido los primeros minutos de la historia. Pero la narrativa es tan buena y la dirección de Haruo Sotozaki (Tales of Zestiria the X) tan amable con propios y extraños, que “te trepa al tren” en poco tiempo, permitiendo empatizar con los personajes: rápidamente queda claro que un grupo de chicos novatos se une a un experimentado guerrero, quien busca exterminar una fuerza oscura, la cual amenaza vidas inocentes a bordo de un misterioso tren nocturno.

© Aniplex / Konnichiwa!

De allí en adelante, los 3 actos de la cinta fluyen de forma perfecta, narrando los eventos correspondientes a los volúmenes 7 y 8 del manga, perfectamente cincelados en una película de casi dos horas, que jamás se siente innecesariamente alargada, y que de ninguna manera omite secuencias esenciales de la obra de Gotoge. La química entre Tanjiro, el cobarde pero leal Zenitsu, el demente y poderoso Inosuke y nuestra adorada Nezuko es un deleite, escena por escena dedicada en grupo o por separado.

Es asombroso que los giros y sorpresas se hayan mantenido tan bien guardadas por el leal fandom mundial de la franquicia, hasta el fin de semana de estreno en nuestro territorio (llamado “la semana Demon Slayer“), por lo que les sugerimos no buscar de más en Internet y redes sociales antes de… así como no “quemarles nada” a otros cinéfilos tras verla, evitando todo tipo de spoilers estos días (¡por favor!).

En sí, la película no tiene defecto alguno. Su duración, el balance perfecto entre drama, acción y comedia, la maravillosa música de Go Shiina y Yuki Kajiura (con todo y el guiño musical a “Kamado Tanjiro no Uta“), el fabuloso tema “Homura” de LiSA y la magistral forma de combinar gráficos por computadora con animación tradicional hacen de Mugen Train una de las mejores películas anime de todos los tiempos, tanto en el departamento técnico como narrativo.

Pero si dejaste para el último ver toda la primera temporada (¡hey, Konnichiwa nos dio mucho tiempo para ponernos al día, desde el anuncio del estreno!), el disfrute de contemplar una mayor profundidad el desarrollo de sus protagonistas, su lazo con el pilar a quien ayudan y por supuesto la conexión de Tanjiro Kamado con su amada familia no será el mismo. Y es cierto: puedes ver TODA la temporada en maratón al regresar a casa, pero digamos que “el orden de los factores SÍ altera el producto” en este caso.

© Aniplex / Konnichiwa!

Ahora, si te faltan algunos episodios o estás leyendo esta reseña en el momento oportuno, te sugerimos que hagas maratón de Demon Slayer ANTES de ir al cine… pero eso sí, con tu boleto ya en mano, pues nos costó MUCHO TRABAJO conseguir entradas para verla de nuevo este fin de semana (pandemia o no, es un fenómeno mundial esta película), por lo que te sugerimos que no te pierdas la oportunidad de ser parte de la historia de una de las películas anime más exitosas en cine, desde El viaje de Chihiro de Studio Ghibli.

Y sí: lleva pañuelos desechables, porque vas a llorar… y no sólo por ciertas escenas en las que no ahondaremos, sino por el simple hecho de ser testigo de una de las películas anime más hermosas que verás en tu vida.

© Aniplex / Konnichiwa!

No nos queda más que recomendar ampliamente que no te la pierdas… ¡y agradecer a Cinépolis, Konnichiwa! y Aniplex por traerla, rogando a las primeras dos que hagan todo lo posible por brindarnos el capítulo final de Evangelion en un tiempo no muy distante!

© Aniplex