Marvel lanzó su primera película de 2023 y, más allá de los números de la taquilla, las reseñas del público y de la crítica son muy variadas, así que aquí vamos a ver con qué películas del MCU se puede comparar y dónde se posiciona finalmente.
Hasta este momento, el MCU acumula 31 películas sosteniendo un promedio de calidad y entretenimiento bastante alto, pero en los últimos 2/3 años es notable como la atención a los detalles ha disminuido y, como consecuencia, las historia no tienen el mismo recibimiento. Ant-Man 3 no es la excepción.
En términos de presentar un nuevo escenario, Ant-Man 3 es una de las películas más destacadas. El Reino Cuántico luce muy diferente y fue una buena decisión pasar el 90% de la película allí, parece una locación de Star Wars, pero la realidad es que Talocan de Black Panther 2 es un lugar mucho más interesante.
Por otro lado tenemos la comedia, una parte fundamental del MCU, y si bien Paul Rudd es un maestro en este tema, muchos de los chistes de la película se sintieron un poco forzados y MODOK no terminó de funcionar como lo que pretendían. La primera película de Ant-Man sigue siendo una de las más graciosas de Marvel, esta se encuentra un par de niveles más abajo.
Por el lado negativo tenemos a Cassie. El MCU no está haciendo un gran trabajo presentando los Jóvenes Vengadores (salvo Hawkeye) y aquí Stature no termina de encajar en la historia, es hasta molesta en algunas ocasiones y se siente un personaje completamente diferente al que habíamos conocido antes, especialmente en su relación con Scott. Pero le vamos a dar más tiempo antes de rechazarla, se lo merece.
Lo positivo es Kang. Jonathan Majors es asombroso, incluso mejor que Namor, y saber que estará presente en los futuros proyectos del MCU es muy emocionante. Es una gran elección para tener como el villano principal y bien podría superar a Thanos más adelante.
Cuando comparamos Ant-Man and The Wasp: Quantumania con los otros héroes que consiguieron una trilogía, la conversación se vuelve dura para Scott Lang: No Way Home, Ragnarok y Civil War son mejores, pero supera a Iron Man 3. Y teniendo en cuenta lo emocional que será GOTG Vol. 3, probablemente Ant-Man volverá a perder allí.
Todos y todas tenemos nuestro ranking personal del MCU y en el mío tengo a Ant-Man and The Wasp: Quantumania en el puesto 15, justo por debajo de Black Panther: Wakanda Forever y arriba de Doctor Strange in the Multiverse of Madness. No obstante, vamos a ver los argumentos por los cuales la podríamos ubicar más alta o más abajo.
¿Por qué es mejor que Multiverse of Madness? Porque todavía no puedo perdonar a Marvel por lo que le hicieron a Wanda, básicamente. La grata sorpresa de Jantorra, el escenario divertido, el excelente villano y el cariño que le tengo a Paul Rudd hacen que la película también se ubique arriba de Love and Thunder, Eternals, Ant-Man and The Wasp, Black Widow y Captain Marvel, entre otras.
Sin embargo, Quantumania no puede ir más arriba de esto porque a la película le falta emoción, la batalla final se siente repetida, Cassie no funciona, MODOK tampoco y, fundamentalmente, no nos deja con muchas ganas de volver al cine para ver otra película de Marvel, un sentimiento que antes era común.
Obviamente, este ranking es momentáneo y se puede mover a medida que pase el tiempo, pero luego de ver la película dos veces, Ant-Man 3 va justo en el medio del ranking del MCU.