El GIFF 2023 quedará en la memoria por su excelente cartelera
Después de 11 días intensos de proyecciones, talleres, conferencia, alfombras rojas y mucha convivencia entre creativos y figuras de la industria, llegó a su fin el Festival Internacional de Cine de Guanajuato 2023, uno que quedará en la memoria de los cinéfilos por su excelente cartelera y organización.
Este año, el Festival se desarrolló en 3 sedes con 37 estrenos mundiales, 32 estrenos americanos, 21 estrenos latinoamericanos y 53 estrenos mexicanos de una convocatoria que reunió 4065 películas provenientes de 141 países.
Durante el mediodía del pasado 20 de Julio se dio banderazo de salida al Rally Universitario, una tradición dentro del festival, donde varios equipos de cineastas universitarios tuvieron la oportunidad de competir en una carrera de 48 horas en la que tenían que filmar un cortometraje por equipo, apoyados con toda la infraestructura del festival. El último día el jurado escogería al ganador.
Ese mismo día se presentó la decimotercera edición del Concurso de Documental Universitario Identidad y Pertenencia, un evento que constituye un espacio fundamental para los talentos jóvenes del estado ya que se les da lugar a las historias que solo los guanajuatenses pueden contar.
La cinta inaugural del festival fue Joan Baez: I am a Noise, un documental y homenaje biográfico a la icónica cantante folk, dirigido por Karen O’Connor, Miri Navasky y Maeve O’Boyle. Fue una grata sorpresa llena de referencias, música en labios de la propia autora, quien pinta un extenso autorretrato profundo y emotivo que no solo nos cuenta las motivaciones en la carrera de Joan Baez, sino que nos mete de lleno en el espíritu folk.
Durante el día 2 se llevó a cabo un homenaje nacional para reconocer la destacada trayectoria del cineasta Luis Estrada, cuyo trabajo ha dejado una profunda huella en la industria del cine y la sociedad mexicana en general. A las 19:30 horas comenzó la alfombra roja en el Teatro del Bicentenario con la que el GIFF inició el festejo a la destacada trayectoria de este gran director.
La ceremonia fue conducida por Moisés Arizmendi y Leticia Huijara. Sarah Hoch, Directora Ejecutiva del GIFF, le entregó a Luis Estrada la Cruz de Plata, una distinción que reconoce a las figuras más destacadas de la industria fílmica. Jorge Micher, subdirector de Difusión de la Filmoteca de la UNAM, le otorgó al director la Medalla de Plata de la Filmoteca.
Durante su intervención, Luis Estrada resaltó la importancia de hacer cine con independencia y libertad, explorando territorios inexplorados y reflejando nuestra visión del país. Finalmente, se proyectó El infierno, una de las películas favoritas del público y que aún hoy tiene una gran relevancia social.
Esa misma noche, el festival tuvo una proyección especial de Perdidos en la Noche, que fue uno de los momentos más destacados y esperados de la edición de este año. Dirigida por el talentoso cineasta guanajuatense Amat Escalante, la película fue estrenada recientemente en Cannes donde tuvo gran éxito. Con un elenco conformado por Juan Daniel García Treviño, Ester Expósito, Bárbara Mori y Fernando Bonilla, relata la historia de un hijo que busca justicia por la desaparición forzada de su madre y se enfrenta a una sociedad completamente descompuesta.
La proyección atrajo a una gran cantidad de público ansioso de presenciar el trabajo del talentoso director. Al finalizar, se llevó a cabo una sesión de preguntas y respuestas con el cineasta, quien estuvo acompañado por parte de su equipo. Durante ella, Amat Escalante compartió con el público su proceso creativo, lo que generó un gran interés en la audiencia por conocer más sobre la película y el enfoque artístico del director. Esta conexión única entre el cineasta y el público de su ciudad natal hizo que la experiencia fuera aún más especial.
Durante el día 3 se llevó a cabo la conferencia magistral de Luis Estrada en el Auditorio Mateo Herrera del Forum Cultural Guanajuato. La sesión estuvo conducida por la periodista cinematográfica Columba Vértiz. Durante el evento, Estrada compartió sus experiencias de vida y su extensa trayectoria en la industria cinematográfica de México.
Conocido por su capacidad para generar controversia a través de su trabajo, el cineasta abordó en su discurso crítico, problemáticas del sistema político mexicano tanto en el pasado como en el presente, destacando su estrecha relación con la producción cinematográfica nacional. A pesar de los obstáculos, el homenajeado ha logrado ejercer su derecho a la libertad de expresión, superando la censura y la autocensura, siempre buscando crear las mejores películas posibles.
Durante la tarde, la actriz Eréndira Ibarra se presentó como portavoz de una campaña llamada Cero Violencia contra las Mujeres. En su discurso, la actriz resaltó la importancia fundamental de la prevención en la lucha contra las violencias patriarcales que afectan a todos los miembros de la sociedad. Además, hizo hincapié en que la violencia misógina debe ser abordada como un problema de seguridad nacional y salud mental, y sugirió que el arte puede ofrecer una vía de escape ante esta problemática.
En su segunda sede en San Miguel de Allende, el Festival se trasladó al Centro Cultural Ignacio Ramírez “El Nigromante”. Comenzó con la exhibición de la Selección Oficial de cortometrajes guanajuatenses, seguida de la Muestra Especial de la película Deep Drag, dirigida por Sebastian Steins, y continuó con una fascinante exhibición de cortometrajes animados.
Durante el primer día en esta sede, se proyectó la Selección Oficial de cortometrajes mexicanos y una Muestra Especial presentando la película Pedro, la cual aborda vida y obra del artista plástico mexicano Pedro Friedeberg. Además, se proyectó el documental La montaña, parte de la Selección Oficial Documental México, el mismo que narra el viaje por mar a Europa de una delegación del EZLN. También se presentaron el largometraje portugués Wolf & Dog y las películas suizas The Land Within y Thunder.
El Teatro Santa Ana también se destacó con la proyección del documental Seven Winters in Tehran, los documentales del concurso Identidad y Pertenencia y los cortometrajes del Rally Universitario, además de programas de ficción y cine experimental.
En esta ocasión, el GIFF y la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión se unieron para celebrar la vida y el legado de dos mujeres fundamentales en la industria audiovisual de México: la reconocida actriz Arcelia Ramírez y la destacada productora Tita Lombardo. Durante el evento, las cineastas fueron honradas con la entrega de La Musa por parte de La Asociación y recibieron la Cruz de Plata del Festival.
En su discurso, María Novaro resaltó el crecimiento significativo de la participación femenina en la producción cinematográfica nacional, un papel que sigue aumentando cada año. Tita Lombardo expresó su agradecimiento a la asociación por este reconocimiento tan alentador. Por su parte, Arcelia Ramírez destacó la importancia de la interlocución, el apoyo y la hermandad que brinda esta asociación, y mencionó que sus hijos son su mayor inspiración y motivación.
Después de un exitoso tránsito por León y San Miguel de Allende el festival se mudó a su última sede en Irapuato.
La inauguración oficial de esta etapa del festival tuvo lugar con la proyección de Martínez, una película reflexiva que fue presentada por su autora, la mexicana Lorena Padilla, y sus actores Humberto Busto y Martha Claudia Moreno. La cinta aborda la cotidianidad, la futilidad y el paso del tiempo, retratando el retiro forzado de un oficinista y sus consecuencias.
Para cerrar un gran festival, el GIFF 2023 entregó los premios a las producciones más destacadas en las categorías de este año:
Mejor cortometraje de ficción dirigido por una mujer: Alien089
Premio Identidad y pertenencia: Por encima del agua
Premio de la prensa: Mujeres del Alba
Premio del público rally universitario: Langostas a Domicilio
Rally Universitario: Pariendo Chayotes
Mejor cortometraje guanajuatense: El niño invisible
Mejor cortometraje animación: Headprickles
Mejor cortometraje documental internacional: Ours
Mejor largometraje internacional: The Mountains
Mejor cortometraje de ficción: Todo incluido
Mejor cortometraje documental mexicano: Amor Ice
Mejor cortometraje de Ficción: Basri and Salma in a never-ending comedy
Mejor cortometraje mexicano: Ángel
Mejor Largometraje documental mexicano: Norte
Mejor largometraje Ficción México: Antes que lleguen los Zopilotes