Lovecraft Country

Artículo

Michael Kenneth Williams nos da su visión acerca de la nueva serie de HBO

Hace 1 año
Por

El pasado 16 de agosto debutó en la pantalla de HBO Lovecraft Country, una nueva serie de terror, basada en la novela homónima de Matt Ruff, ambientada en los Estados Unidos segregacionistas de 1950.

Su protagonista es Atticus Freeman, un joven ex veterano que regresa a su casa para emprender la búsqueda de su desaparecido padre. Atticus, de actitud soñadora, descubrirá que muchos de los monstruos que creció leyendo en las novelas pulp que su padre detestaba, son más reales de lo que esperaba.

Fuente: HBO

El padre de Atticus, el hombre por el que se pone en movimiento toda esta historia, es Montrose Freeman, y está interpretado en la serie por Michael Kenneth Williams. El actor, que tiene una amplia carrera, goza de experiencia trabajando para proyectos de HBO, ya que ha participado de series icónicas del canal premium como The Wire o Boardwalk Empire. Sin embargo, Michael Kenneth Williams cree que este es un proyecto muy diferente a todos los otros. En entrevista, cuando fue consultado acerca de cómo se sintió cuando leyó por primera vez el guión de Lovecraft Country y por qué lo eligió, el actor dijo:

Lo que me atrajo de este proyecto fue el guión, lo amé inmediatamente y tener a J. J. Abrams y a Jordan Peele tampoco fue malo, ¿sabes? Y siempre es una buena oportunidad volver a HBO, amo el vínculo que tengo con ellos. Debo decir que estaba realmente emocionado de trabajar nuevamente con Jonathan Majors.

Además, Williams destacó lo diferente que es Lovecraft Country a todo lo que hizo hasta el momento:

El nivel de ciencia ficción. No recuerdo nunca haber visto este nivel de ciencia ficción siendo contado a través de los ojos de una familia afroamericana, de un elenco afroamericano, y lo que hace la experiencia de ser afroamericano, lo que le hace a este mundo en la televisión, pienso que es brillante. Nunca vi nada como eso, eso seguro.

Fuente: Maarten de Boer / Getty Images

Como bien menciona Michael Kenneth Williams, el elenco de Lovecraft Country está formado prácticamente por actores y actrices afroamericanos. Quien interpreta a Atticus es Jonathan Majors, con quien Williams ya había trabajado en la miniserie When We Rise. Además, el cast incluye a Jurnee Smollett, quien le da vida a Letitia, la mejor amiga de Atticus, y Courtney B Vance y Aunjanue Ellis, quienes representan a los tíos de Atticus, entre otros.

Para Williams, la presencia de este elenco fue fundamental para contar esta historia. La serie, que retrata los horrores de los Estados Unidos de Jim Crow, fue sin duda movilizante para todos. El actor dice al respecto:

¿Sabes? Soy un gran fan de Jonathan Majors. Digo, vamos, Jonathan Majors, Aunjanue Ellis, Jurnee Smollett, Courtney B. Vance. La lista sigue, Tony Goldwyn, es impresionante. En muchas de mis escenas oscuras y emotivas con Jonathan y Jurnee, tenerlos ahí como seres humanos para darnos las manos, sabes, después de que la cámara se apagaba, fue monumental para mí. Estas historias eran generalmente oscuras y, sí, estamos contando historias de la Norteamérica de Jim Crow y, a veces, al menos yo, dejo pasar que mucho de este horror está en mi ADN, tengo este trauma en mí por mis antepasados. ¿Cómo afecta contar estas historias al trauma en mi ADN? ¿Qué se despierta? ¿Cómo lidio con eso? Y tener a Jurnee y a Jonathan ahí, podía mirar al otro lado de la habitación y ver sus ojos y saber que estaban en la misma habitación que yo estaba, sabes, metafóricamente hablando, eso fue brillante para mí.

Teniendo en cuenta el contexto en el que la serie se estrena, Lovecraft Country resuena muchísimo con las problemáticas que atraviesa Estados Unidos actualmente. La brutalidad policial, las protestas de Black Live Matters, todo parece encajar perfectamente con la historia que cuenta la nueva serie de HBO, que, a pesar de contar una historia ambientada en los 50, se siente increíblemente actual. Williams, de hecho, confiesa que muchas cosas en el guión están inspiradas en eventos más recientes, no solo lo que podemos encontrar en los libros de historia.

Hay una suerte de mezcla que los autores hicieron hermosamente, donde básicamente viajamos en la historia, entramos y salimos. Va y viene. Y no es que ajusta clavos, pero está ahí, y tú lo sabes, tú lo sabes. No quiero delatar ninguna de esas pequeñas perlas, pero hay un montón de cosas actuales que suceden. Tejieron la historia para eso, fue brillante lo que hicieron en el área de escritores, pienso que definitivamente son cosas que quedaron, que sucedieron algo así como tres años atrás.

Fuente: HBO

Además de la temática racial que trabaja Lovecraft Country, Michael Kenneth Williams también cuenta que pudo identificarse con Montrose, este padre con el que Atticus no tiene una buena relación -de hecho, podemos sospechar que su vínculo es bastante violento- pero por el que se decide a regresar a su casa y arriesgarlo todo en un viaje para encontrarlo. Montrose no solo está perdido físicamente, sino que su búsqueda también se relaciona con la búsqueda de la propia identidad, de un misterioso legado que los une con todo lo fantástico que vamos a ver en la serie. Al respecto, Williams dice:

Básicamente, la base de este show es su familia tratando de descubrir quiénes son, cuál es su legado. Eso está en cada familia alrededor del mundo. Y como en cada familia, hay secretos oscuros y problemas y cosas de las que no queremos hablar. ¿Y qué hacemos? Las guardamos y nunca las discutimos, esa acción terrible, sabes, las dejamos ahí. Y Montrose es el principal guardián de esos secretos y, de pronto, él quiere meterse de lleno en eso y descubrir quiénes son.

Al hablar del vínculo entre Atticus y Montrose, Michael Kenneth Williams sostiene que, a pesar de los problemas entre ellos, los personajes se quieren y que, a su modo, Montrose siempre intentó proteger a su hijo:

Su relación definitivamente está rota. Sin embargo, se quieren, se quieren hasta el cielo ida y vuelta. Algunos secretos salen a la luz, a medida que vamos avanzando en este viaje para descubrir cuál es su legado. Tienen un tanto demasiado dolor, un montón de traumas. Pasamos nuestras maldiciones generacionales como humanos, creo que eso sucede mucho, y Montrose no es diferente. Él viene con una bolsa enorme de trauma para el tiempo que Atticus nace. Hizo lo mejor que pudo con su hijo, y trató de derrotar la habilidad de soñar que tiene la cabeza de Atticus,deja de estar en las nubes, no seas débil, no seas un niño delicado”. Hacía eso porque, en su cabeza, él estaba protegiendo a Atticus. Esas son las cosas que le trajeron problemas a Montrose.

Fuente: HBO

No podemos negar que Lovecraft Country es una serie de terror. En ella, los monstruos de la mitología literaria del autor H.P. Lovecraft aparecen episodio tras episodio. Sin embargo, la serie no solo retrata estos monstruos y un momento lamentable histórico, como decíamos anteriormente, sino también un reflejo de la cultura afroamericana. Sin ir más lejos, en el primer episodio, los tíos de Atticus comparten una escena romántica muy cotidiana y bella. Cuando se le consultó al respecto de sus impresiones por estos momentos, Williams dijo:

Me encantó, ¿sabes? Digo, esas escenas entre Aunjanue Ellis y Courtney B. Vance¿podemos hablar del amor adulto afroamericano por un minuto? Ver ese amor… Me pone piel de gallina de solo pensarlo. Sí, hay un montón de momentos hermosos. Hermosos momentos de fuerza, de sobreponerse, y hermosos momentos de amor.

Mucho se ha dicho sobre los monstruos de la serie, y qué representan para cada uno de nosotros. El actor tiene su propia teoría:

Los monstruos representaban todo lo que está mal con nuestra sociedad. Al menos esa fue mi primera respuesta. Cuando leí el piloto dije, oh, estos monstruos son oscuros y son todo lo que está mal en el sistema, no solo hablo del racismo. Hablo del sexismo, sabes, las fobias, la forma en la que tratamos a la gente o sencillamente todo, tú dime, los monstruos representan eso.

Fuente: HBO

Williams está orgulloso de Lovecraft Country, tanto que le cuesta elegir qué es lo que más le gusta del show. Sin embargo, señala algo interesante:

Todo el show es mi parte favorita del show. Amo cada aspecto familiar de él. La forma en la que estamos viendo esta familia afroamericana, esta historia está contada a través de los ojos de una familia afroamericana. No creo que hayamos visto eso antes. Y creo que esa es mi parte favorita. No es una historia afroamericana, es una historia contada por una familia afroamericana. Eso es lo brillante de este show.

Sin embargo, cree que no habrá grises a la hora de la recepción del público.

La gente va a amarlo u odiarlo. No creo que haya medias tintas para los espectadores de Lovecraft Country. Para los hombres afroamericanos, espero que ver el show sea una suerte de libertad, una suerte de liberación en un montón de niveles, desde la sexualidad, lo que significa ser un padre, hasta lo que significa ser un amigo, ser un hermano. Espero que, al ver todas esas cosas, especialmente en los hombres color, los inspire a redefinirlas.

https://youtu.be/dvamPJp17Ds

Por último, el actor tiene sus propias esperanzas tras hacer Lovecraft Country y, por supuesto, se centran en lograr mayor representatividad para la gente de color en todos los aspectos de la industria, no solo como actores, sino en todos los niveles:

Espero ver más gente de color en las salas de juntas. Me gustaría ver más libertad para nosotros para contar nuestras historias, a través del horror, a través del amor, a través del amor afroamericano, a través del drama, a través de la comedia. Sabemos que hay muchas etapas y niveles de la experiencia afroamericana y creo que deberíamos sentirnos libres de contarlas todas y deberíamos tener la habilidad y los recursos para hacerlo.

Más sobre
esta serie

Continuar leyendo

Hoy