Hunters

Artículo

4 historias reales que encontramos dentro de la gran serie con Al Pacino

Hace 3 años
Por

Nota: ¡SPOILERS DELANTE!

De la mano de Amazon y con la participación Al Pacino llegó Hunters, una serie que nos atrevemos a decir que será una de las mejores de este 2020. La historia se desarrolla en los años setenta cuando un grupo de judíos sobrevivientes del holocausto se unen para iniciar su propia cacería nazi sobre aquellos que escaparon de Alemania luego de la Segunda Guerra Mundial.

https://www.youtube.com/watch?v=PaKMfuEHMgk

Esta serie que en algunos momentos nos hizo recordar mucho a Quentin Tarantino por cómo está narrada o por algunas de sus escenas se basa de alguna forma en eventos reales… Si bien no hay datos fehacientes de que hayan intentado instaurar un 4to Reich en Estados Unidos, si hay muchas pistas que son ciertas: muchos nazis fueron indultados e incorporados no solo en el Norte de América, sino que muchos otros fueron refugiados en Sudamérica, principalmente en Argentina.

Como nos apasiona la serie y también el misterio, ahora vamos a ahondar en los hechos reales que inspiraron a esta magnífica producción.

1 Nazis en la NASA

Vimos que una de las nazis que es asesinada realizaba tareas para la NASA: en parte es cierto. Es que luego de la Segunda Guerra Mundial muchos científicos nazis fueron indultados e incorporados a puestos de trabajo en EE UU, en particular aquellos vinculados con el desarrollo de la energía nuclear.

El caso real ante esta situación es el de Wernher von Braun, un ingeniero nazi que luego de ser indultado se transformó en uno de los diseñadores de misiles dentro de la NASA. Tengamos en cuenta que en esos años, post 1945, la rivalidad entre Estados Unidos y la URSS hizo que ambos países intenten captar los mejores cerebros para sus propios intereses. Esto ayudó a que EEUU creciera respecto a la producción nuclear y en la carrera espacial.

Fuente: HULTON DEUTSCH/GETTY IMAGES.

2 Operación Paperclip

Este es el nombre que utilizan en la serie para hablar de la operación por la cual el gobierno estadounidense entraba a nazis al país. El presidente Truman creó la Operación Overcast con la cual se facilitaba a los inmigrantes nazis de interés toda la documentación para que entren al país sin indagar mucho en los delitos que habían realizado durante el holocausto.

Además de científicos, hubo muchos criminales de guerra que formaron parte de esta operación y, también, muchos otros de estos nazis que entraron a Estados Unidos con la ayuda de la CIA fueron utilizados como espías en la Guerra Fría con la promesa de borrar todos sus antecedentes penales.

:O

Fuente: Amazon Prime.

3 La cacería nazi

Si bien a raíz del refugio de nazis se crearon grupos que alertaban sobre ellos, sí hubo otro hecho que pudo haber inspirado a esta serie: nos referimos a Nakam, que en hebreo significa venganza. Nakam fue un grupo de 50 sobrevivientes del holocausto que se propusieron asesinar a 6 millones de alemanes en venganza por los 6 millones de judíos que perdieron la vida durante la guerra.

Fuente: Amazon Prime.

Nakam fue liderado por Abba Kovner, quien intentó realizar un asesinato masivo envenenando las cañerías de agua en Nuremberg, Alemania. Fue descubierto. Sin embargo, tenía un plan B contra los prisioneros de guerra que estaban en manos de estadounidense: el grupo envenenó 3000 barras de pan que iban a los prisioneros, enfermando al menos a 2000 cautivos; no hubo muertos.

También existió un grupo más pacífico, como el de Simon Wiesenthal, quien dedicó su vida a encontrar y perseguir nazis libres. Es más, la Organización Judía de Derechos Humanos pasaría a llamarse Simon Wiesenthal Center en su honor.

Sí, todo esto nos recuerda al discurso y accionar de Meyer antes de asesinar a cada nazi que se cruzan los chicos de Inglourious Basterds (2009)…

Fuente: La Voz.

4 Argentina

Si bien en bastantes episodios se nombra a América del Sur, Argentina tiene un rol muy importante en la serie. Muchos fugitivos nazis huyeron a Sudamérica a través de lo que es conocido como “línea de ratas”, un sistema de escape que utilizaban nazis y otros fascistas. Esto conectaba Alemania con España y de ahí a Argentina. Otra iba a Roma, luego Génova para terminar en Brasil.

¿Por qué ese final con Hitler en Argentina? Es que cada vez hay más pruebas que el dictador escapó al país del sur para refugiarse. Muchas pruebas lo confirman, e incluso el historiador Abel Basti publicó varios libros sobre la temática nazi en La Patagonia donde hace estas afirmaciones. Esto además tiene relación con el vínculo que hubo con el nazismo en Argentina antes de finalizar la Segunda Guerra Mundial. Por ejemplo, el 10 de Abril de 1938, una multitud filonazi se reunió en el Estadio Luna Park, en Buenos Aires, para festejar la anexión de Austria a Alemania.

Fuente: Amazon Prime.

Como salió publicado hace poco en diversos medios de Argentina, la ruta del dinero nazi pareció existir: el nazismo ingresó al país dinero alemán que terminó financiando negocios lícitos de empresarios simpatizantes con el régimen de Hitler. Todo apunta a que este dinero provenía de saqueos a víctimas judías bajo las leyes de arianización de Nüremberg de la década de 1930. Esto también lo vimos en la serie cuando realizan el golpe al banco.

Más sobre
esta serie

Hunters

  • Emisión
  • Prime Video
  • Géneros
  • Drama
  • Suspenso / Thriller
  • Actores
  • Logan Lerman
  • Al Pacino
  • Josh Radnor
  • Dylan Baker
  • Lena Olin
  • Año de inicio
  • 2020
Ver ficha de la serie

Califica esta serie

Hunters (2020)

Continuar leyendo

Hoy