Julio Rojas habla de su experiencia como guionista de El Refugio - Spoiler Time

Julio Rojas habla de su experiencia como guionista de El Refugio

Imagen principal de la nota
Harry Plus habló con Julio Rojas, el creador y guionista, de #ElRefugio, la nueva serie de ciencia ficción de STARZPLAY.

De la mente del multipremiado guionista chileno Julio Rojas, han surgido ficciones intrincadas, pero sumamente atrapantes. Desde películas como La Vida de los Peces (2010), hasta audioseries como Caso 63 para Spotify, un recorrido por más de veinte distintas producciones que han permitido expandir su vibrante e increíble imaginación y que ahora de la mano de STARZPLAY, nos entrega El Refugio, su más reciente creación dentro del género de la ciencia ficción.

Tuvimos la oportunidad de platicar con este prolífico director y esto fue lo que nos dijo.

Spoiler Time: ¿Qué es diferente ahora a cómo empezabas?

Julio Rojas: Antes estaba anclado al prejuicio de ser un guionista latinoamericano que solamente podía escribir dramas humanos y películas de personajes, un poquito para festivales europeos. Y luego ahora, uno siempre tiene que buscar un camino que te haga escribir lo que te gusta. Soy un fanático de la ciencia ficción, y encontré muy tarde ese camino, y ahora comprendo que este género no pertenece a ninguna región en específico. No tiene una especie de bandera norteamericana y se puede hacer.

ST: ¿Cómo se da el concepto sobre El Refugio?

JR: Siempre pensé que la mejor manera de abordar un evento global de amenaza no era nunca a través de una ciudad o de una serie muy amplia, sino que confinada a un lugar. Un confinamiento como metáfora de que estas en una burbuja de información en donde no puedes saber si lo que viene de afuera es real o no, y sobretodo con las redes sociales. Yo vivo en la montaña y a veces me llega cierta información, y uno tiene que discriminarla. Al inicio de la pandemia nadie tenía claro si nos iba a exterminar en dos semanas o no. Y esto fue clave para la escritura de la serie: la sensación de vulnerabilidad que tenemos frente a la información a través de las pantallas.

Crédito: STARZPLAY

ST: ¿Cómo es tu proceso creativo al desarrollar una serie como esta?

JR: Generalmente ocupo cuadernos donde anoto a la vieja usanza y luego ya lo paso al computador. Pero en el caso de El Refugio primero fue mucha investigación, volver a ver películas del género eso fue parte de un descanso. Y una vez que tienes eso, sigue conversar con el equipo de guionistas y plantear cómo será el diseño de la serie. Entonces empezamos a generar este universo, comprendiendo que había algo muy central, tenían que haber dos niños. Esto porque la ciencia ficción sintoniza muy bien con la mente de un niño, y nosotros somos esos niños. Frente a una amenaza, el primero que ve al cielo es un niño, y también la combinación latinoamericana de un nieto/a con abuelo/a es una combinación maravillosa.

ST: ¿Cuánto tiempo pasó desde la primera idea hasta la primera presentación con productores?

JR: Nos tomó unos seis meses del proceso completo, fue rápido. Y las últimas versiones nos llevaron tres meses. Entregamos el primer guion, y hubo pocas notas, aunque sí la producción siempre tiene miedo de trabajar con perros y con niños, y nosotros queríamos hacerlo, porque es obvio que en una casa de campo latinoamericana hay un perro, tiene niños y otros animales. De hecho, el mundo de los animales como predictores de señales nos pareció muy interesante, porque vemos insectos que predicen comportamientos anómalos o alteraciones extrañas previo a la catástrofe son parte del género que producen un suspenso extraño.

Crédito: STARZPLAY

ST: ¿Cómo fue ver al elenco fichado personificar todo este mundo que crearon?

JR: Me gustó muchísimo porque tienen un abordaje de la historia muy realista, muy desde la verdad. Son una familia fracturada por el dolor y ese nivel de actuaciones realistas combinado con la ciencia ficción generan una atmósfera que no es para nada clase B, para nada de esa que uno se burla y dice ‘ah, que divertido’. Esto da verdad, me involucro y eso da tensión en esto, y eso me encantó. Luego también el tema de la música y de la postproducción también me encantó. Solamente puedo decir que como equipo de guionistas estamos muy felices con este proceso.

ST: ¿Qué tanto fue tu acercamiento con los protagonistas de la serie para resolver sus inquietudes sobre el guion?

JR: Nos juntamos en una reunión con el director Pablo Fendrick, quien no es muy amante de la ciencia ficción, y nosotros sí. Pero esto hizo que la serie funcionara. Él tomó el control de la actuación y comprendió lo que queríamos escribir en el guion.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=mX5yproSQf8

Los primeros tres episodios de El Refugio ya están disponibles en la plataforma de STARZPLAY.

Más en Spoiler Time

Últimos estrenos
JustWatch
Serie - 8 episodios
Sugar
Apple TV Plus
Serie - 8 episodios
RIPLEY
Netflix
Película - 1:38 horas
Cómo Conquistar A Billy Walsh
Amazon Prime Video
Película - 1:24 horas
El aprendiz del tigre
Paramount Plus
Película - 0:53 horas
Neal Brennan: Crazy Good
Netflix
Película - 1:18 horas
Quiero que me mantengan
Amazon Prime Video