La Casa de las Flores y Amas de Casa Desesperadas: ¿copia o inspiración? - Spoiler Time

La Casa de las Flores y Amas de Casa Desesperadas: ¿copia o inspiración?

Imagen principal de la nota
Veremos, veremos.

La nueva apuesta mexicana de Netflix creada por Manolo Caro no tardó en mostrar desde los primeros minutos su devoción por Amas de Casa Desesperadas, serie que se emitió desde 2004 hasta 2012Ambas tramas se desenvuelven en un entorno de familias de clase alta que atraviesan situaciones como esposos en prisión, infidelidades e hijos que rompen con los estereotipos conservadores de sus familias. Pero lo que importa es la apariencia y que la imagen de familia perfecta no se derrumbe. “¿Cómo puede ser feliz alguien sin importarle el qué dirán?”, se pregunta con frecuencia Virginia de la Mora, interpretada por Verónica Castro.

Hay una serie de coincidencias entre ambas series que iremos enumerando en esta nota. El gran debate es: ¿copia o simplemente inspiración?

1 La intro de ambas series está realizada con ilustraciones que evocan a obras de arte y tienen un soundtrack similar de fondo

La obra que retrata a la familia De la Mora que vemos al final de la intro se llama Retrato de una familia normal y fue realizado por la artista Roberta Lobeira. La obra evoca al realismo mágico y nos recuerda que la familia perfecta es solamente una fantasía.

Mientras, Amas de casa desesperadas hace referencia al arte pop de Robert Dale, a American Gothic de Grant Wood y al Retrato de Giovanni Arnolfini y su esposa, del pintor flamenco Jan van Eyck, entre otras obras.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=

2 Cuando Roberta se suicidó, lo hizo en un plano fotográfico casi calcado al del intento de suicidio de Edie Brit de Amas de Casa Desesperadas.

En La Casa de las Flores, al igual que en Amas de casa desesperadas, hay una mujer que guarda un gran secreto, se suicida y se convierte en narradora en voz en off a lo largo de la serie.

3 Virginia de la Mora es una Bree Van de Kamp mexicana

Hay varias coincidencias entre Virgina de la Mora y Bree Van de Kamp de Amas de casa desesperadas: ambas tienen como prioridad la buena reputación de sus familias y son capaces de hacer lo que sea para mantenerla, aunque muchas veces eso roce lo ilegal. Bree Van de Kamp se deshizo de un auto con el que su hijo atropelló a una persona para evitar que vaya preso; Virginia de la Mora comenzó a vender marihuana para generar ingresos extra mientras su esposo estaba en prisión.

4 Esposos presos

Los esposos presos eran algo frecuente en Amas de casa desesperadas: el caso de Ernesto de la Mora, preso sin poder salir porque su familia “no tenía el dinero para pagar la fianza”, es muy similar al de los Solís, el marido de Eva Longoria en Amas de casa desesperadas. Longoria eligió que su esposo continuara preso antes que vender sus bienes y perder su nivel de vida; lo mismo ocurre con Virginia de la Mora, quien durante mucho tiempo prefirió no vender sus bienes y esconder sus ahorros para usarlos en la inauguración de la florería.

5 Un hijo gay provoca una pequeña crisis familiar

Al igual que le ocurrió a Bree Van de Kamp, el hijo de Virginia de la Mora también salió del closet. Ambas madres al principio intentan persuadir a sus hijos de no hacer pública su elección. Pero terminan defendiéndolos ante cualquiera que los ataque por su elección sexual.

6 Mujeres empresarias que son portadas de revistas

Bree Van de Kamp y Virginia de la Mora tienen un gran punto en común: ambas son mujeres emprendedoras y líderes en su nicho. Les gusta demostrar su éxito, estar en las portadas de la revistas de sociedad más prestigiosas y arrastrar a su familia a sonreír ante las cámaras aunque el entorno familiar se esté derrumbando. Estas mujeres le dicen sí al matriarcado.

Más en Spoiler Time