Las escenas de sexo más pausadas de la historia - Spoiler Time
Spoiler Time

Las escenas de sexo más pausadas de la historia

Escena de la película 'Picardías Estudiantiles', con Phoebe Cates. Crédito: Universal Pictures
El acto de "pausar" en cine es un fenómeno cultural que combina voyeurismo, análisis y fascinación estética. Y estas 10 escenas son prueba de ello.

El contenido erótico en Hollywood no es nuevo. Prácticamente desde el inicio del cinematógrafo, las películas se han plagado de escenas de desnudos, sexo y placeres descarnados que elevan la temperatura en el espectador. Lo que sí vino a cambiar la forma en que las audiencias ven estos momentos fue el formato casero. ¿La razón? Ahora podían detener o “pausar” aquellas secuencias escabrosas, subidas de tono y gráficas que, en una sala de cine, sólo podían repetirse comprando una entrada extra.

Con el avance de la tecnología y de los años, muchas películas con escenas tabú se hicieron más accesibles a los usuarios, quienes para satisfacer su morbo, ya sea con una videocasetera, un reproductor de Blu-ray o en su celular, podrían para la reproducción de ciertas películas para analizar o disfrutar al máximo aquellos instantes subidos de tono.

A través de 10 ejemplos emblemáticos, aquí en Spoiler los examinamos como cápsulas cinematográficas de deseo, transgresión o fascinación estética. Además, incluimos 5 escenas no sexuales que igualmente se han convertido en hitos de “pausa compulsiva”, desde errores visuales hasta giros sorpresivos de la trama, todo ello con un enfoque informativo y sugestivo. Así que demos inicio a esta “arqueología del instante detenido”, un breve viaje cultural entre voyeurismo y curiosidad.

Escena de la película 'Bajos Instintos', con Sharon Stone. Crédito: TriStar Pictures

1 Bajos Instintos (1992)

La escena: el mítico cruce de piernas de Catherine Tramell (Sharon Stone) durante el interrogatorio en la comisaría de policía, alrededor del minuto 33, según las varias ediciones del filme en el mercado.

¿Por qué la ‘pausan’?: esta secuencia redefinió el poder erótico en el cine mainstream de Hollywood. De acuerdo con Watch Mojo, el momento combina sugerencia, desafío a los tabúes y una carga estética icónica que impulsó la cultura del “pausar para observar”, muy presente en los 90. Sharon Stone transformó una escena pensada como tensión dramática en un fenómeno cultural mundial.

2 Showgirls (1995)

La escena: una faena de sexo en la piscina entre Nomi Malone (Elizabeth Berkley) y Zack Carey (Kyle MacLachlan), cargada de contenido sexual explícito y coreografías provocativas. Ocurre dentro de los primeros 25 minutos de metraje.

¿Por qué la ‘pausan’?: fue la primera película con calificación NC-17 en recibir estreno comercial, lo que generó morbo entre los cinéfilos. El contenido explícito de esta y muchas otras escenas, multiplicaba la urgencia de detener lo efímero. Sobrevive como clásico de culto, pese a que también es considerada una película menor, y una sátira feroz de la cultura norteamericana. Y fue dirigida por Paul Verhoeven, inmediatamente después de Bajos Instintos.

3 El Lobo de Wall Street (2013)

La escena: la presentación de Margot Robbie como Naomi Lapaglia. Ocurre en el cuarto de bebé o guardería donde Naomi atrae visualmente, con gestos sutiles pero muy eróticos, al personaje de Leonardo DiCaprio. Cerca del minuto 55 del “Director’s Cut”.

¿Por qué la ‘pausan’?: muestra un glamour carnal dentro del exceso financiero y desmedido de la película, y se ha vuelto una escena viral gracias al contraste entre inocencia y provocación. De hecho, varias de las escenas íntimas de Robbie en esta película son consideradas muy “pausadas”, de acuerdo con LADbible.

Escena de la película 'Cosas Salvajes', con Neve Campbell y Denise Richards. Crédito: Columbia Pictures

4 Cosas Salvajes (1998)

La escena: el extenso beso, toqueteo y provocación entre Denise Richards y Neve Campbell, alrededor de los 40 minutos de la película. Todo mientras son observadas detenida y perversamente por el personaje de Kevin Bacon.

¿Por qué la ‘pausan’?: su osadía sensorial y desafío a los límites heteronormativos generó titulares y culto inmediato. Con el tiempo, se ha transformado en un símbolo de representación y experimentación sexual en el cine popular. En una nueva entrevista con The Guardian, Richards confesó haber estado “extremadamente nerviosa” antes del rodaje. “Hay un par de escenas muy subidas de tono. Hay mucha coreografía sobre cómo decidir quién hace qué, así que no es tan sexy como la gente piensa”, reconoció.

5 Shame: Sin Reservas (2011)

La escena: existen varias a lo largo de la película, pero la primera sería la secuencia inicial de exhibición solitaria en el departamento de Brandon Sullivan (Michael Fassbender), sin acompañante, sólo él tendido en la cama. Ocurre en el minuto 1.

¿Por qué la ‘pausan’?: captura la soledad sexual y adictiva como experiencia estética, y el espectador normalmente se detiene en el fotograma donde Fassbender hace un desnudo frontal casi imperceptible… Aunque ese morbo se sacia más adelante en otras secuencias igual de frágiles e intensas al mismo tiempo.

6 Don’t Look Now (1973)

La escena: el infame y polémico momento de sexo intenso intercalado con cortes de la pareja interpretada por Julie Christie y Donald Sutherland preparándose para una cena. Ocurre hacia la mitad de la película, por el minuto 45, aproximadamente.

¿Por qué la ‘pausan’?: la edición fragmentaria crea una resonancia emocional extraña en el espectador, mientras que el sexo se vuelve un leitmotiv narrativo y simbólico. Sin embargo, gran parte del atractivo (y la infamia) de esta escena se debió al rumor de que los actores supuestamente mantuvieron relaciones sexuales reales frente a la cámara. Los involucrados han desmintiendo constantemente dicha información.

Escena de la película 'Boogie Nights', con Mark Wahlberg. Crédito: New Line Cinema

7 Boogie Nights (1997)

La escena: Dirk Diggler (Mark Wahlberg) finalmente expone su tan comentada virilidad ante la cámara y el asombro del espectador, hacia el final de la cinta, alrededor del minuto 110/115.

¿Por qué la ‘pausan’?: rompe la comedia dramática que había conducido a la película y expone el cuerpo masculino en un contexto pornográfico ficticio, generando perplejidad estética y morbo contemporáneo. Por mucho tiempo se especuló si lo que se ve era realmente parte del físico de Wahlberg, pero se sabe que fue una prótesis. Mientras, en lo que la audiencia lo descubría, la escena fue “pausada” hasta el cansancio. Incluso hasta el día de hoy.

8 La Vida de Adèle (2013)

La escena: una extensa secuencia de 13 minutos en donde Léa Seydoux y Adèle Exarchopoulos tienen sexo de forma intensa y prolongada. Sucede cerca de la mitad de la cinta, alrededor del minuto 53.

¿Por qué la ‘pausan’?: por su realismo explícito y duración inusual que incitan al espectador a detenerse, sumergiéndose en la fisicalidad de la conexión entre ambos personajes y actrices. Es considerada muy polémica por su verosimilitud tan cruda y realista, y su representación queer absoluta. “En Cannes, todas nuestras familias estaban en el cine, así que durante las escenas de sexo cerraba los ojos, pero no pude evitar escuchar, así que no logré escapar. La escena es innecesariamente larga”, le dijo Adèle a la revista Esquire.

9 Titanic (1997)

La escena: “dibújame como una de tus chicas francesas”. Hablamos del desnudo parcial de Rose (Kate Winslet), recostada, para que Jack (Leonardo DiCaprio) la dibuje. La “pausan” alrededor de los 85 minutos de película.

¿Por qué la ‘pausan’?: una imagen ahora icónica de belleza y sensualidad. Se estrenó en 1997 y todavía atrae a mucha gente, quizás por la inocencia y ternura con la que la abordó James Cameron, o porque Winslet contaba con una fama fuera de este mundo en ese momento. Una de las tantas escenas emblemáticas de esta colosal cinta.

10 Picardías Estudiantiles (1982)

La escena: la actriz Phoebe Cates, en su papel de Linda Barrett, sale de la alberca y se quita su bikini en cámara lenta mientra “Moving in Stereo”, de The Cars, suena de fondo. Ocurre alrededor de los 53 minutos de metraje.

¿Por qué la ‘pausan’?: considerada uno de los momentos sexuales más pausados en la historia del cine en sitios como Reddit, IMDB y Medium. Con el boom de las videocaseteras en los 80, la escena fue “pausada” en extremo gracias a la popularidad de Cates en ese momento y porque retrataba las fantasías juveniles de una forma pícara, chusca y casi imposible.

Otras escenas muy 'pausadas' sin contenido sexual

Escena de la película 'El Club de la Pelea', con Edward Norton y Brad Pitt. Crédito: 20th Century Fox

1. El Club de la Pelea (1999): la aparición fugaz y casi subliminal de Tyler Durden (Brad Pitt) en algunos fotogramas.

2. El Exorcista (1973): un flash demoníaco de Pazuzu, apenas visible, en varias escenas del filme, que genera miedo y curiosidad.

3. El Proyecto de la Bruja de Blair (1999): el último fotograma con una figura ambigua y macabra en la esquina que no es Mike.

4. Star Wars: Una Nueva Esperanza (1977): un stormtrooper golpeándose en la cabeza con una puerta. Memorable.

5. Bernardo y Bianca (1977): en algunas versiones de la película aparece, por un segundo, una mujer desnuda en una ventana.

Escena de la película 'Bernardo y Bianca'. Crédito: Disney

El hábito de pausar una película no responde sólo al deseo de erotismo, sino también a la curiosidad intelectual, el choque emocional y la invitación a reflexionar. Las escenas que detienen al espectador cumplen una función narrativa y cultural: revelan tabúes, juegan con expectativas o esconden referencias visuales importantes. El acto de pausar una pieza audiovisual, es también un modo de digerir la imagen en una era de consumo acelerado.

Tabla: 10 escenas de sexo más pausadas

Película (Año) Momento clave Minuto
Bajos Instintos (1992) Cruce de piernas 33
Showgirls (1995) Sexo en la piscina 25
El Lobo de Wall Street (2013) Presentación de Margot Robbie 55
Cosas Salvajes (1998) Beso en la piscina 40
Shame: Sin Reservas (2011) Escena inicial 2
Don’t Look Now (1973) Sexo tórrido 45
Boogie Nights (1997) Exposición prostética 10
La Vida de Adèle (2013) Sexo prolongado 53
Titanic (1997) Posando para pintura 85
Picardías Estudiantiles (1982) Salida de la piscina 53

Fuente: Estudio realizado por Spoiler

Más en Spoiler Time

Últimos estrenos
JustWatch
Película -
Juego sucio
Amazon Prime Video
Serie -
Marvel Zombies
Disney Plus
Película -
Todo de ti
Apple TV+
Película -
Ruth & Boaz
Netflix
Serie -
Incontrolables
Netflix