La Border Collie más famosa del mundo nos emociona al regresar a la gran pantalla, pero… - Spoiler Time

La Border Collie más famosa del mundo nos emociona al regresar a la gran pantalla, pero…

Ladridos de emoción.

En 1943, Fred M. Wilcox dirigió una película que se convirtió en un éxito de taquilla basada en la novela de Eric Knight. En la misma se narraban las aventuras de una Boder Collie de nombre Lassie y de su gran travesía para reencontrarse con su dueño. Fue la primera de 7 films que la Metro Goldwyn Mayer produjo por la misma época convirtiendo a Lassie en un icono de la cultura popular, que también llegó a tener muchas novelas, revistas, shows de tv e incluso una radionovela, todos amaban a LassieAhora en 2020 Warner Brothers Germany, de la mano de Hanno Olderdissen, un especialista en películas de corte familiar, nos presentan Lassie Come Home (Lassie vuelve a casa), un remake de la historia de 1943.

A diferencia de la original, situada en la gran depresión, se nos enmarca en la crisis actual que existe en diversos países del mundo.

La familia Maurer atraviesa una crisis económica que se acrecienta cuando el padre, Andreas Maurer (Sebastian Bezzel), pierde su empleo en una fábrica de vidrio y con su mujer a punto de dar a luz (Anna Maria Mühe) más las constantes quejas de la casera contra Lassie. Andreas decide llevar a la mascota a una casa de campo en lo que se calman las aguas, ganándose el descontento de Flo (Nico Marischka) quien ha cuidado de Lassie desde que era cachorra. Así, viaja más de 800 kilómetros a la casa de un ex jefe, Graf Von Spregel (Matthias Habich), quien también le iba a proporcionar una carta de recomendación. Él, al ver el predicamento de Andreas, se ofrece a cuidar a Lassie en su amplia propiedad. Su nieta Priscilla pronto iría a visitarlo y podría ayudar a cuidarla. Sin embargo, por la acción irresponsable de un empleado de Von Spregel, Lassie huye para buscar a Flo. Así, Lassie vivirá una gran aventura al atravesar los campos boscosos del norte de Alemania. Mientras todo mundo anda buscando a Lassie, las relaciones familiares se verán afectadas para bien, comprobando lo que se dice casi al principio de la película: “en situaciones difíciles de la vida, tener un perro es un gran alivio”. Y así, los protagonistas poco a poco se olvidarán de los problemas y descubrirán que no hay mejor tesoro que la familia.

El tono general y las situaciones de la película están totalmente enfocadas en los niños. No hay situaciones estresantes ni vulgares; el antagonista está totalmente trazado para servir también como elemento cómico. Las moralejas de unión familiar están a la orden del día. La fotografía especialmente hecha para ver los hermosos paisajes alemanes, combinada con la música adecuada, se complementan de manera excelente.

Para bien o para mal, el director no se centra tanto en las aventuras de Lassie al enfrentarse contra la intemperie, animales salvajes e incluso un cazarrecompensas. La parte de la aventura de supervivencia se hace a un lado para enfocarse principalmente en los temas familiares. De ahí que Lassie solo sirva como vehículo para  dar el mensaje de unión familiar, que es el objetivo de la cinta y  que se cumple cabalmente. En ese sentido, esta cinta debe evaluarse como lo que es: una película para niños.

Lassie Come Home (Lassie vuelve a casa) es un remake hecho para los niños pequeños. El director no se complica para nada y nos da precisamente eso. Sin embargo, se queda a kilómetros del clásico del 43Servirá para que aquellos que no conozcan a Lassie se comiencen a familiarizar con este personaje peludo  que tanto nos acompañó en nuestra niñez. Para los padres, los últimos minutos son un gran ejercicio de nostalgia y homenaje a la versión original que seguramente les sacará una lágrima.

El problema de los 3 cuerpos
Serie - 10 ep. de 33 min.
X-Men '97