fbpx

Control Z

Artículo

Luis Curiel nos cuenta cómo hace para hackear nuestras pantallas

Hace 6 días
Por

Después de un largo camino lleno de obstáculos, éxitos y fracasos, Luis Curiel ha llegado para quedarse y posicionarse como una de las grandes promesas de la actuación en México.

Comenzó su carrera en la obra musical Peter Pan, actuación que lo introdujo en el mundo del teatro participando en grandes producciones como Si muero lejos de ti,. De allí, el salto al mundo series como La rosa de Guadalupe y Como dice el dicho, además de pequeños papeles en las telenovelas como El corazón que miente, La candidata y Tres familias. Después de muchos años demostrando su talento, llegó el momento que le cambiaría la vida: interpretó a Joaquín Guzmán a los 16 años en la serie El Chapo, lo que le abrió las puertas para proyectos como La bella y las bestias, Un Extraño Enemigo, Olimpia (proyectos que hablan sobre el movimiento estudiantil de 1968) y su más reciente proyecto Control Z, que lo ha puesto en el ojo mediático y el que ha permitido a Luis demostrar el talento que posee.

Charlamos con él sobre su carrera, su participación en Control Z y la relación de los movimientos sociales con la televisión.

Einstein tiene una frase que me gusta mucho: "yo creo en la bondad innata del ser humano". En mi caso, creo que todos los seres humanos nacemos siendo bondadosos, nacemos siendo puros por decirlo de algún modo y entonces, cuando me llega El Chapo para mí fue muy padre porque justo en ese capítulo se cuentan las primeras veces, y es muy interesante saber cuál fue el punto de quiebre, en qué momento. Me di cuenta que sus primeras grandes decisiones como la primera vez que se droga, la primera vez que se acostó con una prostituta, la primera vez que entra al narcotráfico, por un lado iban sus ilusiones, sus sueños y su esperanza de no ser como su papá y por otro lado su ingenuidad, una profunda ingenuidad y desconocimiento. Es muy triste porque mucha de violencia parte de la ignorancia. En un documental de Netflix que se llama "La Libertad del Diablo", unos chavos que explican cómo les fueron ofreciendo dinero y cada vez el costo iba aumentando, pero ellos lo aceptaban porque no tenían ni para calcetines. Es ahí que entendemos que cuando entras a ese mundo hay un punto en donde te das cuenta que no hay retorno, que no hay vuelta atrás. Joaquín se dio cuenta de que era el chalan o era el capataz, y él se prometió ser el mejor en lo que fuera, y eso fue real. En una entrevista decía: "yo le prometí a mi mama cuando era niño que sería el mejor en lo que hiciera", y lo cumplió. Es lamentable también porque hay muchas comunidades al norte del país que viven a expensas y amenazados por el narcotráfico. El gobierno tiene mucha responsabilidad en eso, y lo mismo en las escuelas. ¿Cómo estamos educando a nuestros niños? ¿Cómo los estamos protegiendo? Porque no solo es qué información les estamos o no dando, sino cuáles son las redes de protección que les estamos brindando. Estamos normalizando la violencia y sin duda hace falta mucho trabajo. Y claro que la educación primaria en las escuelas y el núcleo familiar es pieza clave para el desarrollo de los niños y de la violencia o la no violencia.

— Luis Curiel

Además de que es un placer, porque me encanta actuar y me encanta contar historias, es también un privilegio porque tenía la oportunidad de representar guiones que tienen un contenido social y que invitan a la reflexión porque es el primer paso para la transformación. Me llena de mucho gusto y lo siento así como un privilegio y una gran oportunidad. Soy consciente que los actores no solo cumplen la función de entretener sino también tienen una función social.

— Luis Curiel

En Control Z, Luis da vida a un joven que sufre bullyng, que vive un acoso más allá de lo psicológico, llegando a un punto en el que sus agresores pasan a lo físico y esto provoca que su personaje se quiebre, llevándolo al punto máximo de su tolerancia. Todo esto ante la mirada y el conocimiento de sus compañeros e incluso de las autoridades que no hacen absolutamente nada por ayudarlo, lo que lleva a Luis a tomar decisiones equivocadas que lo dirigen a un trágico final.

“Cuando interpreté a Luis me dejó la reflexión que la violencia no se resuelve con violencia. Al principio pensaba por qué no se defiende, por qué no grita, por qué no los empuja, y al final me di cuenta que también es una especie de sabiduría no combatir la violencia con más violencia. También se necesita mucho valor para no responder de la misma manera. Creo que ante personas que son violentadas también las personas que estamos como testigos de esos actos necesitamos generar más empatía y sentarnos y preguntarles si los podemos ayudar, escucharlos”, cometa Luis sobre la situación de la violencia en los jóvenes.

Creo que hay muchas más medidas que se pueden hacer contra el acoso en las escuelas, y creo que es algo muy importante porque el primer circulo en el que tienes contacto social más allá de la familia, es la escuela y eso hace muy importante cuidar la educación primaria de los niños, porque ellos son los que se van a desarrollar, a crecer y transformar sus actos en el futuro cuantos sean adultos. Me parece muy lamentable que sigamos teniendo actos de violencia y abusos de poder, lo acabamos de ver con las noticias que siguen pasando en estados unidos y aquí en México, que es muy triste y lamentable; Eso quiere decir que no estamos haciendo las cosas muy bien, por ejemplo hace dos años tuve la oportunidad de dar una gira de teatro en iztapalapa y al llegar a una escuela nos enteramos justo que un niño había tenido un intento de matar a su profesor dos días antes, entonces definitivamente no estamos haciendo las cosas bien. Podemos implementar medidas más efectivas y es triste que siga pasando esto, y creo que la serie lo hace de una manera muy frontal, muy confrontativa, no le pone pomada a las imágenes o a la historia, y aunque pueda resultar cruel, también creo que es necesario, creo que es necesario de pronto ver la realidad así tal cual es para que nos de una sacudida emocional y realmente tomemos acción en cambiar las cosas.

— Luis Curiel

Luis ha participado en diversos proyectos que reflejan la lucha de los movimientos sociales, tal es el caso de la serie de Amazon Prime Video titulada Un Extraño Enemigo y la cinta Olympia, proyectos que hablan sin censura sobre los atroces eventos que sucedieron aquella tarde del 2 de Octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, un acto que a la fecha sigue sin tener un culpable y al que las autoridades han dado carpetazo.

No he buscado estos proyectos o en específico este target, más bien he tenido la fortuna que me lleguen los casting, hacer la audición y quedarme con el personaje de alguna manera extraña, pues también siento que los he buscado de manera energética y creo que mi compromiso y mi acercamiento con ese tipo de personajes seguramente ha de ser más fuerte y más profundo, porque me apasiona mucho; te das cuenta porque cuando te llega una audición, cuando te llega un texto, sientes si el personaje te mueve, a qué dimensión. Por ejemplo, esto del movimiento del 68, que ahora que te hablo de él me eriza la piel, ya que fue hace más de 50 años; hay muchas cosas que no cambian como la libertad de expresión... no hemos avanzado nada en ese tema. Vemos periodistas asesinados o ultrajados, entonces me conmueve mucho ese movimiento, porque es uno que no se olvida, que sigue presente en los actuales y se van haciendo pequeños cambios que nos van incentivando, algo que sin duda a los jóvenes nos tiene que hacer eco, el nunca callarnos, siempre luchar por nuestros derechos de manifestarnos, de expresar nuestras necesidades, Por ejemplo, la Marcha del Silencio me conmueve mucho porque es una manera inteligente y pacífica de reclamar justicia. Creo que siempre hay formas más pacíficas y amorosas de resolver las cosas que la violencia.

— Luis Curiel

Después de interpretar a Luis en Control Z, algunos jóvenes se ha acercado al actor para agradecerle el que alzara la voz por todos aquellos que han sufrido acoso.

“Mucha gente me ha dado las gracias, me han dicho que se han sentido muy identificados, que a ellos también les hacían bullyng, y trato de entenderlos, escucharlos y darles apoyo. Hace dos días un chavo me escribió que había sufrido bullying toda la primaria y la secundaria y que justo cuando pasó a la prepa él se convirtió en el agresor: descalabró a un chavo que afortunadamente no perdió la vida, pero sí le dejo heridas en el cráneo. Muy fuerte esa historia. Estuvimos platicando y al final me dijo gracias, porque siempre que ve estas historias le recuerdan lo que no tiene que hacer, los lugares a los que no quiere volver a ir”, comenta Luis.

Para mí el trabajo del actor es conectar y supe, en cuanto tuve el personaje en mis manos, el libreto, que sería una gran responsabilidad, que lo tenia que hacer con mucha verdad, con mucha verosimilitud para honrar a las personas que sufren esta realidad. Porque cuando tienes estos personajes no los puedes hacer por encima, a ninguno, pero menos en estas situaciones porque es algo muy delicado de tratar.

— Luis Curiel

https://www.youtube.com/watch?v=QQ4sMbI_oJ0&t=7s

Más sobre
esta serie

Control Z

  • Emisión
  • Netflix
  • Géneros
  • Drama
  • Suspenso / Thriller
  • Actores
  • Xabiani Ponce de León
  • Ariana Saavedra
  • Lidia San José
  • Año de inicio
  • 2020
Ver ficha de la serie

Califica esta serie

Control Z (2020)

Continuar leyendo

Hoy