George Clooney y el elenco nos revelan los secretos detrás de esta producción de Netflix - Spoiler Time

George Clooney y el elenco nos revelan los secretos detrás de esta producción de Netflix

Imagen principal de la nota
Cielo de medianoche.

Una historia postapocalíptica, un escenario espectacular, una reflexión profunda y un elenco poderoso. The Midnight Sky (Cielo de Medianoche) es la nueva película que dirige y protagoniza George Clooney para Netflix, al lado de Felicity Jones, David Oyelowo, Kyle Chandler, Demián Bichir, Tiffany Boone y la pequeña Caoilinn Springall.

Basada en la novela de Lily Brooks-Dalton, Good Morning, Midnight, la historia se centra en un científico solitario en el Ártico que intenta evitar que un grupo de astronautas regresen a casa en medio de una misteriosa catástrofe global.

¿Cuáles fueron los retos y anécdotas detrás de esta producción? A continuación les compartimos todos los secretos que nos reveló el cast durante la conferencia de prensa.

Crédito: NETFLIX ©2020

George, hemos visto grandes películas sobre el espacio exterior, y tú has participado en varias. ¿Qué quisiste aportar a este subgénero con Cielo de medianoche?

George: Cuando comenzamos a planear la película, llegamos a la conclusión de que queríamos hablar sobre lo que el hombre es capaz de hacerle a la humanidad. Le dije a Netflix que mi enfoque sería el enojo y odio que está muy presente en nuestras vidas, no sólo en EUA, si no en todo el mundo. Mi idea era hablar sobre lo que somos capaces de hacernos a nosotros mismos. Justo cuando terminamos de grabar la pandemia comenzó y dejó en claro que la historia realmente se trataba de nuestro intento desesperado por regresar a casa y estar cerca de la gente que amamos. Y lo difícil que es comunicarnos entre nosotros, como ahorita en esta conferencia de prensa virtual, la más rara que hemos hecho.

Felicity, desde tu punto de vista y el de tu personaje, ¿qué te emociona de esta película y su aportación al subgénero?

Felicity: Algo que me encantó de la película desde que leí el guion fue el nivel macro de los temas que toca: las preguntas existenciales que hace sobre el sentido de la vida, qué estamos haciendo aquí, qué es lo que valoramos, mismas preguntas que nos estamos haciendo en esta época tan extraña que estamos viviendo. Al mismo tiempo que toca estos temas, también se enfoca en las conexiones que hacemos con otros, la familia y el ser padres. El hecho de que se iba de lo general a lo particular de forma tan exitosa fue el motivo por el que quise formar parte. También ha sido muy fuerte ver lo relevante que se ha vuelto la película dada la situación que estamos viviendo. Nosotros pensábamos que estábamos haciendo entretenimiento y resultó que estábamos haciendo un documental.

THE MIDNIGHT SKY (2020) Kyle Chandler as Mitchell. Cr. Philippe Antonello/NETFLIX ©2020

David, tu personaje es reflexivo y melancólico, mientras que en el personaje de Kyle hay un lado oscuro. ¿Cómo trabajaron los dos con George Clooney para agregarle estos niveles a sus interpretaciones?

David: George fue muy bueno guiándonos en todo esto, muchas veces nos hablaba de su experiencia en ER y todo el lenguaje técnico que tenían que usar, y cómo básicamente se trata de aprenderlo bien y decirlo tan rápido como puedas. Ésa es la clave, si tú sabes o aparentas saber de lo que hablas y la audiencia te lo cree, entonces es cuando logran conectar con las emociones del personaje. No se trata de quedarse encasillado en la terminología, sino en interpretar las emociones. Y obviamente las emociones por las que pasamos en esta película son enormes, como si en clase de actuación nos dijeran: “es el fin del mundo”. En realidad es un poco difícil interpretar eso como tal, lo más que puedes hacer es reaccionar a lo que está pasando frente a ti.

Kyle: George es capaz de crear un ambiente lleno de calma y esperar que todos lleguen dando su 100% en el set. Cuando trabaja contigo realmente te escucha, es colaborativo y comparte contigo. Todos son dueños de sus interpretaciones y eso lo hace mucho más sencillo. También ayuda que George sabe perfectamente lo que quiere y qué es lo que busca plasmar.

Demián, Tiffany y Caoilinn: Debido a que esta película tiene una serie de efectos visuales increíbles, hay mucho que no pudieron ver hasta que estaba terminada. Cuando vieron el producto final, ¿qué fue lo que más les impresionó que no pudieron experimentar durante el rodaje?

Demián: En general considero que es una película muy hermosa. Obviamente todas las cosas que te tienes que imaginar cuando estás filmando, los hologramas de los que hablamos cuando mencionamos nuestras raíces y todo eso, siempre es interesante. Anteriormente hice una película en donde tenía que imaginarme entre monstruos gigantes como King Kong y Godzilla, así que ya había tenido buen entrenamiento al respecto. Una de las cosas que me encantó sobre el rodaje fue el diseño de producción, es de lo mejor que he visto en mi carrera, y eso lo hizo muy fácil. En muchas escenas podíamos ver lo que estaba pasando en la pantalla verde, como lo que sucede con nuestro planeta, y eso fue muy emotivo.

Tiffany: Cuando vi que George y Caoilinn tenían que grabar en Islandia me sentí muy afortunada de no estar ahí y grabar en un set cálido, (risas) pero se veía hermoso. Como dijo Demián, fuimos muy afortunados en que muchas cosas las recrearon para nosotros durante el rodaje, y eso ayudó a volverlo más real. Hicieron un gran trabajo en asegurarse que no imaginamos cosas distintas. Verlo terminado es increíble, de hecho, es justo como lo imaginaba o aun mejor, está muy bien hecha.

Caoilinn: Me encantó la parte del espacio y los efectos visuales, en particular todos los asteroides impactando la estación espacial.

THE MIDNIGHT SKY (2020) Director George Clooney on set at Shepperton Studios with David Oyelowo and Tiffany Boone on the set of The Midnight Sky. Cr. Philippe Antonello/NETFLIX ©2020

George, pese a que se trata de algo apocalíptico, la película se las arregla para ofrecer esperanza y calidez, ¿cómo lograste eso?

George: Hay algo muy lindo que sucedió durante el rodaje. Llevábamos alrededor de tres semanas trabajando en Islandia. Filmamos todas mis escenas primero, cuando de repente recibí una llamada de Felicity en la cual me contó que estaba embarazada. Le dije que estábamos muy felices y emocionados por ella, y entonces le pregunté qué quería hacer al respecto. Ella respondió: “quiero que sepas que aun así quiero participar”, y consiguió un entrenador. Por cierto, Wilbur, el hijo de Felicity, debería tener su propio crédito en pantalla, se volvió parte de la historia.

El equipo de estos cinco maravillosos actores se unió para protegerla, y se convirtió en una familia. Esta situación nos permitió escribir escenas como la de ponerle nombre a un hijo, o aquella del ultrasonido con Tiffany, que es impactante. La expectativa del equipo ante cualquier tipo de sonido o de señal de vida, y que esa única señal provenga del interior de Felicity, hizo que todo se volviera infinitamente esperanzador. Tomó forma la pregunta sobre si vale la pena luchar por la humanidad. De hecho, en muchos sentidos la película trata sobre remordimiento gracias al personaje que interpreto, que al final se redime, y la redención es algo que da esperanza. Así que al final nos conectamos con Felicity y con la responsabilidad que implicaba la situación que estaba atravesando. Nos aseguramos que ella y todo el mundo se sintiera bien y eso nos unió aún más.

Spoiler Time: Felicity, ¿cómo fue decirle a George sobre tu embarazo y cómo te ayudó en el enfoque que le diste a tu personaje?

Felicity: Al principio estaba preocupada de que me corriera (risas). Fue un alivio cuando George me apoyó y me hizo sentir totalmente cómoda en el proceso. Debo agradecerle porque, al principio, cuando trataba de fingir que no estaba embarazada, me prohibí comer un montón de pasteles de chocolate (más risas). Cuando me dijo “tu personaje puede embarazarse en la película” sentí una liberación y dije “¡gracias a Dios!”. Se han visto embarazadas en el cine, pero este personaje es revolucionario, es una mujer embarazada en el espacio.

Crédito: Philippe Antonello/NETFLIX ©2020

David, el nombre de tu personaje tiene un significado especial para ti, ¿por qué?

David: originalmente el nombre de mi personaje era Commander Harper. Hablando con George sobre la tarea que fue asignada a estos cinco astronautas de salvar el mundo, me puse a pensar que la historia se da en el futuro y nunca había visto a un personaje africano en una película así. Siendo una persona muy orgullosa de sus orígenes africanos sentí que debía representar esto, así que le pedí a George si podía cambiarme el nombre, y accedió. Elegí Adewole que de hecho es un nombre de la tribu de donde provengo en Nigeria y significa “El rey ha entrado a la casa”. Estoy muy agradecido con él y no sólo yo, estoy seguro que muchos africanos lo estarán también.
Kyle, tu personaje termina poniendo a su familia por encima de sus otras obligaciones. ¿Qué tanto te identificas con esto?

Kyle: Muchísimo, soy papá y esposo. Tengo una familia y esas conexiones te las llevas al set. La promesa de Mitchell a su esposa estuvo siempre presente en mi cabeza y la decisión de regresar a casa fue la necesidad de cumplirla. Al final, acabando el rodaje todos regresamos a casa y a nuestras familias.

George: De hecho, Kyle cambió esa línea en la película, que proviene de su idea de familia y el compromiso. Fue hermoso.

Caoilinn, ¿cómo fue tener que actuar sin hablar? ¿Eres realmente una persona callada o fue difícil no poder hablar?

Caoilinn: Es difícil actuar cuando sólo tienes que mostrar emociones, y usarlas realmente es difícil cuando estás ahí parada sin hablar. Realmente batallé con ello, pero afortunadamente lo logré. En realidad, hablo mucho.

Demián, sin spoilers, tu personaje tiene una reflexión muy bonita sobre el uso del tiempo, un tema muy importante en 2020. ¿Qué piensas sobre el tiempo después de filmar y ahora que el año está por terminar?

Demián: Ése fue uno de mis momentos favoritos de la película. Sin duda, todo esto ha sido una gran oportunidad para que todos recordemos la importancia del tiempo. Es como si la madre naturaleza nos hubiera mandado a nuestro cuarto y nos hubiera dicho: no salgan hasta que hayan pensado bien en lo que han hecho. Sánchez es un hombre solitario que no tiene nada que perder y por eso está allá afuera. Y aun así tiene fe.

Crédito: Philippe Antonello/NETFLIX

Tiffany, la secuencia de la sangre suspendida fue brutal, extraordinaria y aterradora. ¿Cómo fue filmarla, que había ahí y qué te tuviste que imaginar?

Tiffany: No hubo sangre durante el rodaje, ni nada. Todos tuvimos que imaginarnos desde la primera gota y para mí fue increíble cuando vi el resultado final. Ensayamos por meses y al final creo que todos nos metimos en el momento y el equipo de efectos visuales hizo un gran trabajo.

George: Básicamente fui con el equipo de efectos visuales y les dije “quiero que hagan un ballet de sangre”. Y a Alexandre Desplat, el compositor, le dije que quería que escribiera un ballet de sangre y él me dijo “¿qué?”. Todos llegamos a esa secuencia a ciegas, incluyéndome, pero en particular Tiffany porque es su sangre la que está viendo y es muy difícil para un actor trabajar a ciegas. Esto es un momento muy personal, es llegar a aceptar la muerte, así que pedirles que lo hicieran basándose únicamente en su imaginación es muy difícil. Yo no hubiera querido hacerlo y la verdad es que Tiffany la dominó.

George, grabaste en dos lugares, en un estudio y en Islandia bajo condiciones muy duras, ¿cómo fue grabar esas dos partes?

George: Fue como grabar dos películas diferentes, la verdad. Durante la primera mitad no vi a los actores, estaban entrenando mientras Caoilinn y yo rodamos la primera mitad de la película en Islandia, desde octubre hasta alrededor de Navidad, más o menos cuando terminamos de construir la nave espacial. Entonces todo el mundo entró y fue como hacer una película diferente. Era como hacer The Revenant (El Renacido) para la primera mitad, y luego hacer Gravity (Gravedad) para la segunda.

Crédito: Philippe Antonello/NETFLIX ©2020

Demián, has hecho películas de este subgénero antes. ¿Qué fue lo que más te entusiasmó de ésta?

Demián: Varias cosas. En primer lugar, si George Clooney te llama, vas, ya sea para un partido de básquetbol o para saltar de un puente. Fue una respuesta inmediata. Por supuesto, también tuvo que ver todos esos nombres involucrados, eso es lo que los actores estamos buscando siempre. Además, en esta industria no hay muchos guiones con un mexicano interpretando a un astronauta. (risas)

¿Qué participación tuvo Lily Brooks-Dalton, la autora de la novela, en la película y qué le pareció el resultado final?

George: Lily Brooks-Dalton, la autora del libro en el cual se basa la historia, adoró la película. Incluso hace un cameo. La vemos sentada al lado de Sophie Rundle en la audiencia cuando habla la versión joven de mi personaje (Ethan Peck). Hay una diferencia entre el libro y el guion, y entre el guion y la película. Ella fue testigo del proceso y de cómo cada uno de esos aspectos tiene su espacio, se puso feliz con todo. Existen obviamente diferencias gigantes con el libro, que condensa otros aspectos de los personajes y lo que sucede, pero Lily se sintió muy orgullosa con el resultado.

Cielo de Medianoche ya está disponible en Netflix.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=_wfb8pVoYzw

Más en Spoiler Time

Últimos estrenos
JustWatch
Serie - 8 episodios
Avatar: La leyenda de Aang
Netflix
Serie - 8 episodios
Constelación
Apple TV Plus
Película - 2:00 horas
Mea Culpa
Netflix
Serie - 8 episodios
El segundo mejor hospital de la galaxia
Amazon Prime Video
Serie - 4 episodios
El Mundial de Messi: el ascenso de la leyenda
Apple TV Plus