Otros 9 misterios y crímenes argentinos que merecen su propia serie documental - Spoiler Time

Otros 9 misterios y crímenes argentinos que merecen su propia serie documental

Imagen principal de la nota
¡Justicia!

Nisman: el fiscal, la presidenta y el espía, la nueva serie documental de Netflix que toma como eje la hasta hoy dudosa muerte del Fiscal Federal de la Nación Argentina Natalicio Alberto Nisman, está dando mucho de qué hablar tanto en Argentina como en el resto de la región. Esto se debe tanto a su muy buen apartado en lo visual como en algo que es básico: a todos nos gustan los misterios y formar nuestra opinión sobre casos no resueltos.

En este artículo recordaremos otros 9 misteriosos crímenes argentinos que merecen su propia serie documental. Debemos aclarar que no nos regodeamos en el morbo y, verdaderamente, es una lástima hayan sucedido.

1 Muerte de María Soledad Morales

En la noche del Viernes 7 de septiembre de 1990, en la capital de la provincia de Catamarca, María Soledad Morales, con tan solo 17 años, asistió a una discoteca donde se organizaba una fiesta con el fin de recaudar fondos para un viaje de egresados. Pocas horas pasada la medianoche, Luis Tula, su novio, muy mayor a ella, la recogió en el establecimiento para llevarla a otro antro, donde hijos de funcionarios políticos y policiales de la provincia se hicieron presentes y hablaron con la joven. Salió de esta nueva discoteca acompañada de varios hombres que la subieron a un vehículo. Nunca más se la vio con vida.

Con tan solo dos personas condenadas por “violación seguida de muerte agravada por el uso de estupefacientes” en uno de los juicios más mediáticos de la historia de Argentina, el caso de María Soledad Morales es la fiel representación de la corrupción y la impunidad del poder en provincias argentinas paternalistas y muy tradicionales como lo es aún hoy Catamarca

2 Atentando a la Embajada de Israel

Aquellos que la vieron y también aquellos que no, deben saber que el quid de la cuestión en Nisman: el fiscal, la presidenta y el espía, no es la muerte del Fiscal Nisman, sino el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) el 18 de Julio de 1994. La AMIA, a pesar del mal trago vivido en ese momento, aún hoy es un centro de la comunidad judía localizado en la Ciudad de Buenos Aires cuyos objetivos principales son promover el bienestar y el desarrollo de la comunidad judía argentina y mantener vivas las tradiciones y los valores de dicha comunidad. ¿Fue este el único atentado que golpeó al pueblo hijo de Abraham? No: primero se materializó el atentado a la Embajada de Israel.

El ataque terrorista a la Embajada de Israel en Argentina sucedió dos años antes de lo sucedido en la AMIA, el 17 de Marzo de 1992, y causó 22 muertos. Este hecho fue investigado directamente por la Corte Suprema de Justicia, y recién en 2016 elevó la causa a juicio. 

Sería interesante ver una serie sobre este tema ya que el entramado político y el espionaje general dieron mucha tela para cortar.

3 Muerte de Carlos Menem Jr.

Uno de los hechos más enigmático y a su vez fatídico que cualquier presidente de Argentina en curso haya vivido en la historia de la nación del sur. 

Carlos Menem Jr., el hijo del ahora expresidente Dr. Carlos Sául Menem, murió el 15 de Marzo de 1995 con tan solo a los 26 años. Mientras piloteaba un helicóptero junto al piloto automovilístico argentino Silvio Oltra, la muerte lo tomó por sorpresa. Al parecer, el accidente fue debido a una falla de la aeronave. Repetimos: “al parecer”.

Desde un primer momento, la madre del joven, Zulema Yoma, manifestó con fuerza que la muerte de su hijo se debía a un ataque criminal. El presidente Menem lo negó durante mucho tiempo. Es más: en ese 1995 prosiguió con su carrera hacia la reelección y fue nombrado nuevamente presidente para un segundo período. Sin embargo, en 2014, el en ese momento Senador Dr. Carlos Menem expresó por escrito lo que su exmujer había repetido hasta el hartazgo: suponía que el deceso de su hijo fue el resultado de un atentado.

El caso es muy particular porque todos los testigos o cercanos al accidente murieron de manera muy sospechosa. Nadie tiene nada en claro.

4 Voladura de la Fábrica de Armamentos de Rio Tercero

El 3 de Noviembre de 1995, en una fábrica de armamentos militares ubicada en la población de Río Tercero, provincia de Córdoba, ocurrieron una cantidad importantísima de explosiones que devastaron con gran parte de la ciudad, provocando la muerte de 7 personas y una cantidad de 300 heridos.

El Juez Federal Luis Martínez y el Fiscal Federal Roberto Massuet suscribieron siempre la hipótesis del accidente. Durante este tiempo la causa estuvo inactiva. A la par se sucedían amenazas, muertes dudosas, presuntos suicidios de testigos involucrados y se realizaban pericias fraudulentas para avalar dicha hipótesis. Sin embargo, hay todo un trasfondo político – económico por detrás: se supone que las explosiones ocurrieron para tapar pistas de la venta ilegal de armas a Ecuador, Croacia y Bosnia-Herzegovina durante las presidencias del Dr. Carlos Menem.

Nunca se supo la verdad.

5 Muerte de José Luis Cabezas y suicidio de Alfredo Yabrán

José Luis Cabezas fue un reportero gráfico y fotógrafo argentino que murió calcinado dentro de un vehículo el día 25 de Enero de 1997. Unos días antes a su deceso, Cabezas dio a conocer las primeras fotos públicas del empresario Alfredo Yabrán, quien era objeto de una investigación periodística sobre su presunta implicación en casos de corrupción política.

Tras la investigación del caso Cabezas, las fuerzas del orden lo acorralaron. Su decisión ante ese mal momento fue la última: el 20 de Mayo de 1998Yabrán acabó con su propia vida.

Su muerte es de las más enigmáticas: el común del pueblo argentino cree imposible que una persona con tanto poder se quite la vida y se comenta que su suicidio fue un invento y que está exiliado en el exterior. ¿Por qué se llega a esa conclusión? Porque su rostro quedó irreconocible luego del disparo de escopeta que se propinó. 

6 Muerte María Marta García Belsunce

María Marta García Belsunce, con 50 años recién cumplidos, fue hallada muerta el 27 de Octubre de 2002 en su casa del barrio exclusivo Carmel de Pilar. Su cuerpo fue hallado sumergido a medias en la tina, bañado en sangre. Carlos Carrascosa, su marido, declaró una y otra vez que pensó que su fallecida mujer había tenido pérdida de conocimiento y se había golpeado fuertemente contra los mandos del agua corriente.

Durante sus últimos años de vida, María Marta, siendo socióloga, dedicó su tiempo a colaborar con la fundación Missing Children, donde se dedicó a ayudar en investigaciones de asuntos relacionados al tráfico de menores en la provincia de Buenos Aires, actividad por la cual habría recibido amenazas reiteradas.

La autopsia practicada a 36 días del hecho comprobó que había sido asesinada de varios balazos en la cabeza y el viudo fue detenido tiempo después como principal sospechoso. Carlos Carrascosa, luego de pasar 5 años y medio en prisión fue absuelto por la Cámara de Casación.

7 Muerte de Lourdes Di Natale

Más corrupción en las altas esferas del poder argentino. Lourdes Di Natale fue llamada, desde que murió, “secretaria del poder”, ya que fue la mano derecha de Emir Yoma (cuñado y asesor del expresidente Dr. Carlos Menem). Ella fue clave para que el expresidente en 2001 sea detenido en relación a la investigación de la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia.

Si bien es considerada una heroína de la justicia, su destino fue una tragedia.

Al igual que en el caso de la desaparición física del Fiscal Nisman, Lourdes murió de manera sospechosa pocos días antes de presentar su declaración ante la justicia. Según sus vecinos, se trató de que cayó accidentalmente de su balcón al vacío. No obstante, pocos creen dicha versión.

8 Desaparición de Julio López

A aquellos que murieron durante la última dictadura militar argentina que se sucedió desde el año 1976 hasta el año 1983, y cuyo paradero físico es un enigma, se los llama desaparecidos. Julio López es el primer desaparecido de la democracia.

Habiendo sido secuestrado en la época del régimen militar, este albañil iba a ser fundamental a la hora de declarar contra un represor de la época mencionada: el expolicía Miguel Etchecolatz. No obstante, no llegó a manifestar su testimonio ante el juzgado.

López fue visto por última vez el 18 de Septiembre de 2006, durante el período de presidencia del Dr. Néstor Carlos Kirchner, mismo mandatario que alentó el esclarecimiento de los hechos de lesa humanidad ocurridos desde 1976 hasta 1983 pero que poco hizo para que la ida del albañil sea digna.

9 Muerte del expresidente Dr. Néstor Carlos Kirchner

En nuestro artículo publicado ayer sobre Nisman: el fiscal, la presidenta y el espía hablamos de un enfrentamiento constante en la presente Argentina entre dos grupos muy marcados: los que están a favor o en contra del gobierno de turno. Llamada “la grieta”, se acrecentó con la llegada del matrimonio Kirchner a los más altos lugares del poder argentino. La misteriosa muerte del expresidente Dr. Néstor Carlos Kirchner hace que las diferencias sean aún más fuertes ya que una parte muy grande de la población argentina cree que aún está vivo, exiliado, escapando de la justicia.

Al igual que con Alfredo Yabrán, hay ciertas cosas que no cierran en la muerte del exmandatario: por un lado, de salud se encontraba bien; por otro lado, su velorio fue a cajón cerrado, cosa que suele suceder solamente cuando la cara está desfigurada, acto que se perpetúa entre hampones, mafiosos; por último, el silencio de la familia y un mausoleo de dimensiones faraónicas ubicado en la localidad de Río Gallegos, en la provincia de Santa Cruz, midiendo 13 metros de largo, 15 metros de ancho y 11 metros de altura. Sobre esto último se hicieron varias especulaciones, como que más que un mausoleo, el edificio es una bóveda donde “descansan” millones de dólares de la familia Kirchner, ganados de manera ilegal a través de actos de corrupción.

Desde su deceso ocurrido el día 27 de Octubre de 2010 todo es muy raro y muy comentado.

Más en Spoiler Time

Últimos estrenos
JustWatch
Serie - 8 episodios
Fallout
Amazon Prime Video
Serie - 7 ep. de 237 min.
Bebé reno
Serie - 8 episodios
Franklin
Apple TV Plus
Película - 1:38 horas
El Pájaro Loco 2: Se va de Campamento
Netflix
Serie - 10 episodios
Good Times
Netflix
Serie - 26 ep. de 12 min.
Dora: ¡Di hello a la aventura!
Paramount Plus