Regina King sorprende con su debut como directora, pero… - Spoiler Time

Regina King sorprende con su debut como directora, pero…

¡Imperdible!

Si bien su carrera comenzó a principios de los 90s, fue el año 2015 el que marcó su futuro. Desde su aparición en la primera temporada de American Crime, Regina King se convirtió en una de las mujeres de la industria a seguir. Sus interpretaciones en cine y televisión la han colocado como una de las mejores actrices de su generación.

Pero su talento rompe fronteras, y también ha logrado cruzar hacia la dirección en series como Insecure, The Good Doctor y This Is Us, y ahora en su primer reto cinematográfico: One Night in Miami…, la nueva película de Amazon Studios basada en la puesta teatral del mismo nombre creada por Kemp Powers que en su adaptación al cine logra salir bien librada por la audacia, la honestidad y lo brillante de su trama.

La historia de la película se ubica en los 60 y gira en torno a un encuentro fortuito entre 4 grandes personalidades de la comunidad afroamericana de ese momento: el joven boxeador Cassius Clay/Muhammad Ali (Eli Goree), el activista Malcolm X (Kingsley Ben-Adir), el músico Sam Cooke (Aldis Hodge) y el jugador de futbol americano Jim Brown (Leslie Odom Jr.) en una noche en Miami tal como lo dice el título de la película, donde la fiesta brillará por su ausencia y pondrá a estos cuatro personajes frente a frente en una intensa discusión sobre la importancia de ser un hombre afroamericano en la sociedad norteamericana.

Obligados por Malcolm X, los tres restantes tienen que olvidarse de la fiesta y entrar en esta dinámica donde el famoso activista los hará ver cómo ni su fama ha cambiado la perspectiva de mucha gente, en su mayoría blanca, que no acepta su presencia en su mundo, demostrando el racismo recalcitrante de esa época. Cada uno reflexionará, desde su experiencia, esta cuestión y hará que los ánimos se calienten entre ellos al demostrar que su éxito no ha servido como una voz de denuncia ante tales atrocidades.

Crédito: Amazon Studios

Durante su primera media hora la película va construyendo el camino para desatar la gran confrontación donde los 4 actores protagónicos destacan por el tono de sus actuaciones. Cada uno logra tomar la esencia de la personalidad del personaje de la vida real y la adapta de manera perfecta para embonar en la trama. Esto sin duda se debe a la gran dirección de Regina King, quien transmite su talento como actriz para ayudar a mejorar en la dirección de sus protagonistas.

Otro de los puntos a destacar es que Regina logra darle una atmósfera cinematográfica a la historia que viene del teatro. Para su correcta adaptación, a lo primero que recurre es a dar un mayor contexto de los personajes que participarán en este encuentro y en el momento del clímax donde sucede el confrontamiento utiliza dos locaciones cerradas, con la cámara en constante movimiento para darle foco a cada uno de los actores. Junto con una buena edición se marca el ritmo de la secuencia, y esto la lleva a alejarse del tedio que podría ser ver casi una hora del desarrollo de esta pelea.

Crédito: Amazon Studios

Por supuesto que la historia no tiene pero alguno para evitarla, además suma que esta podría tener un destacado papel en la próxima entrega de premios, la cual la vuelve aún más interesante y la convierte en una película para no dejar pasar en esta época.

Sin duda la razón principal es que la historia, la cual está basada en la leyenda de este encuentro, logra entregar un relato fresco e importante para nuestros días donde movimientos como el Black Lives Matter siguen peleando por reconocer el derecho de los afroamericanos –ojo, que además existe un guiño al movimiento mencionado.

Crédito: Amazon Studios

One Night in Miami… no solo abrirá la conversación sobre la figura de los afrodescendientes en el mundo: también lo hará al exponer el racismo internalizado de muchos que aún se rehúsan a ver su presencia en diferentes espacios y escudan su comentario en que se trata de una práctica obligada de la corrección política.

¡Imperdible pieza cinematográfica!