Todos los perros son estrellas: ¿qué es el Palm Dog Award y quién lo ganó en 2023? - Spoiler Time

Todos los perros son estrellas: ¿qué es el Palm Dog Award y quién lo ganó en 2023?

Imagen principal de la nota
De los mejores amigos del hombre viene una premiación prémium: el Palm Dog Award.

En la temporada de premios siempre se habla de los Óscars, los Emmys, los Globos de Oro y los BAFTA. Sobre quién ganará el premio a Mejor Actor o a Mejor Director. ¿Pero sabías que hay un premio que reconoce el trabajo actoral del mejor amigo del hombre, el perro? Hablo nada más ni nada menos que del Palm Dog Award, un premio que se otorga anualmente “a la mejor actuación de un canino (vivo o animado) o grupo de caninos que aparezcan en una película proyectada durante el Festival de Cannes” (vía).

Esto, para todos los amantes de los perritos, es muy adorable y enternecedor. Y por es acá queremos contarte la historia detrás de este premio y qué perrito fue el último en llevarse este galardón.

Crédito: IAC Films, Scott Rudin Productions

¿Cuándo se creó el premio?

El Palm Dog Award fue creado en 2001 por el periodista británico Toby Rose y fue inspirado por su perrito Mutt, que nació en la región francesa de Champagne, según contó él mismo a THR:

Palm Dog se inspiró en mi fox terrier, nacido en la región francesa de Champagne, que respondía al nombre de Mutt. Desde entonces ha ido a parar al cielo de los perros, pero sigue vivo gracias a los premios más importantes del mundo para perros en la gran pantalla” (vía).

En un principio, el Palm Dog Award no tenía tanta relevancia dentro del Festival de Cannes, pero obtuvo reconocimiento a través de los años cuando jueces de renombre y críticos comenzaron a apoyar la premiación.

Además, la ceremonia comenzó a ser cubierta por numerosas agencias de noticias y periodistas de cine como la BBC, Reuters TV, Vanity Fair, The Hollywood Reporter, The New York Times, The Daily Telegraph, The Guardian y The Times.

Crédito: Amazon Studios

¿Cómo es el premio y quién lo otorga?

El premio es un collar hecho a la medida del perro ganador y es entregado por el creador Toby Rose y un jurado de destacados críticos de cine internacionales.

¿Quiénes han sido los jurados?

  • Peter Bradshaw de The Guardian
  • Wendy Mitchell de Screen International
  • Anna Smith de Time Out y Metro
  • Kaleem Aftab de i Newspaper
  • Rita di Santo de Morning Star
  • Joe Utichi de Deadline

¿Quién ha sido el perro más popular en ganar el Palm Dog Award?

En 2019, la pitbull Sayuri se llevó el Palm Dog Award por interpretar a Brandy, el perro de Cliff Booth (Brad Pitt) en Once Upon a Time in Hollywood. En esa ocasión, el director Quentin Tarantino acudió a la ceremonia para recibir el premio:

“Tengo que decir que me siento muy honrado de tener esto. Se lo he dicho a todo el mundo: no tengo ni idea de si vamos a ganar la Palma de Oro. No me siento con derecho. Pero sí me siento con derecho a ganar el Palm Dog. Así que quiero dedicárselo a mi maravillosa actriz Brandy. Ella ha traído el Palm Dog a casa, a Estados Unidos”.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=bw4wXx4_pqg

¿Qué otros perros han sido los ganadores?

Crédito: Disney

¿Quién se llevó el Palm Dog Award en 2023?

El año pasado, el border collie Messi, de 7 años, se llevó el Palm Dog Award por su actuación como el perro guía Snoop en la película francesa Anatomía de una Caída.

En esta película, Messi, nombrado así por el jugador argentino, hizo su debut actoral.

De acuerdo con THR, el jurado alabó su actuación diciendo “que cubre todo el espectro… una de las mejores que hemos visto”.

Una de las escenas que al público más sorprendió de Messi es cuando su personaje, Snoop, es envenenado y casi muere. Para ello, Messi fue entrenado arduamente no solamente en hacerse el muerto, sino también a ser cargado y no reaccionar y sacar la lengua y aun así, no reaccionar.

Anatomía de una caída además se llevó la Palma de oro y está nominada a cinco premios Óscars, incluyendo Mejor Película.

Más en Spoiler Time

Últimos estrenos
JustWatch
Película -
Atlas
Netflix
Serie - 6 episodios
Llantas
Netflix
Serie - 10 ep. de 24 min.
Jurassic World: Teoría del dinocaos
Netflix
Serie - 2 episodios
¿Quién lo Mato?: Paco Stanley
Amazon Prime Video
Película -
South Park: El Fin de la Obesidad
Paramount Plus
Serie - 8 episodios
El Extraño Retorno de Diana Salazar
Amazon Prime Video