¿Qué representa el mito del Ragnarök y qué enseñanza deja a la humanidad? - Spoiler Time

¿Qué representa el mito del Ragnarök y qué enseñanza deja a la humanidad?

Imagen principal de la nota
Quién olvida su historia esta condenado a repetirla.

Pensarás que toda la vida y la cultura sucede en Netflix, pero no es así. En la mitología nórdica, Ragnarök es una serie de eventos apocalípticos que definen el fin del mundo. Los Gigantes se unirán para luchar contra los dioses en una batalla final que finalmente destruirá el planeta, sumergiéndolo bajo el agua. Según la leyenda, el mundo resurgirá, los dioses supervivientes se encontrarán y el mundo será repoblado por dos supervivientes humanos.

Suena bastante bíblica la cuestión, pero ya verás que ni se acerca con el concepto que tanto judíos como católicos tienen del fin de los tiempos.

La mitología nórdica se divide en dos grupos principales de dioses: los Aesir y los Vanir. Los Gigantes llegaron antes que ellos y vivieron en Jötunheimr, uno de los nueve mundos de la cosmología nórdica. Fueron desterrados allí por los Aesir, quienes les negaron la entrada a su mundo, Asgard. En las antiguas historias nórdicas, los Gigantes interactúan frecuentemente con los Aesir y los Vanir, pero generalmente se oponen o compiten con ellos.

Es importante el rol de Loki en este mito. Hijo de un gigante y conocido como un dios embaucador con la capacidad de cambiar de forma, su papel en la mitología nórdica es controvertido ya que parece ayudar a los dioses y obstaculizarlos. Se le permitió vivir con los Aesir en Asgard. Loki tuvo muchos descendientes, incluido un caballo de ocho patas llamado Sleipnir y utilizado por Odin, un dragón y el lobo Fenris, que desempeña un papel importante en el Ragnarök.

Según la historia, Loki engañó al dios ciego del invierno, Hoor, acción que resultó en la muerte del dios Baldr, hijo de la diosa Frigg y el dios Odín. Debido a esto, fue castigado y arrojado a un acantilado donde permanecería atado a una roca hasta el Ragnarök

Luego de estos sucesos, habrá señales que establecerán una batalla final para dirimir el gobierno de los cielos, la Tierra y el más allá. La primera es el Fimbulvetr, un largo y continuo invierno frío con nieve constante que se prolongará durante un año. Un gallo rojo llamado Fjalar advertirá a los Gigantes que el Ragnarök ha comenzado. Un segundo gallo avisará a todos los muertos que ha comenzado el Ragnarök. Finalmente, un tercer gallo rojo llamado Gullinkambi, que vive en Valhalla, un majestuoso salón situado en Asgard, advertirá a todos los dioses sobre el principio del fin.

El dios Heimdallr usará su trompeta para tocar un tono específico que se escuchará en Valhalla, y esto devolverá la vida a los muertos y estos marcharán hacia el Vigrid, el lugar de las batallas, donde se llevará a cabo la batalla final. lugar. Los mares se desgarrarán y la Serpiente Mundial, una tan grande que rodea la Tierra y se agarra a su propia cola, se elevará desde las profundidades de los océanos para unirse a la batalla. Los dioses Baldr y Hoor también regresarán de entre los muertos para luchar en esta batalla final.

Una vez liberado de su tortura, Loki y su horda, así como los Gigantes de hielo, navegarán hacia Vigrid para luchar contra los Aesir en un barco hecho con clavos de hombres muertos, como un barco fantasma. Todos los monstruos y gigantes, como el gigante de las llamas Surtr, el perro de Hel, Carm, el lobo Fenris y el líder de los gigantes, Hrym, crearán un poderoso ejército contra los dioses. El resultado de la guerra será que Thor y Odín y la mayoría de los dioses morirán y los dragones soltarán fuego que destruirá toda la vida en la Tierra. Pero, este no es el final…

Las cosas empezarán de nuevo con una nueva carrera; un mundo nuevo surgirá de las profundidades de los mares. Los dos primeros mortales se llamarán Lif (mujer) y Lifthrasir (hombre) y repoblarán la Tierra. A su vez, los dioses Vali y Vidar, así como los hijos de Thor y Hoenir que sobrevivan a la batalla, irán a Idavoll, que no será destruido en Ragnarök. Los dioses Baldr y Hoder volverán a la vida y comenzará una nueva era.

La humanidad ha estado fascinada con el “fin de los tiempos” desde que se registra la historia. En el cristianismo, es el “día del juicio” descrito en el Libro del Apocalipsis; en el judaísmo, es el Acharit hayamim; en la mitología azteca, es la Leyenda de los Cinco Soles; en la mitología hindú, es la Historia de los Avatares y el Hombre a Caballo.

Según los nórdicos, en algún momento, cercano o lejano, la sociedad verá reflejado el Ragnarök. Ahora, pienso, ¿es el cambio climático el que lo está representando? ¿O el cambio de paradigma en cuanto a las comunicaciones? ¿La batalla cultural que estamos viviendo en estos momentos y que cambia el eje del debate en cuanto a los derechos de los humanos, tal vez? No lo sé. Lo único que espero es que sea en paz y no un resultado sangriento.

Más en Spoiler Time

Últimos estrenos
JustWatch