Zack Snyder lleva lo épico a otro nivel con Rebel Moon Parte 1: La Niña del Fuego
Zack Snyder se da a notar como un cinéfilo admirador del cine fantástico e históricamente heroico.
Probablemente uno de los clásicos más incunables del cine sea Los Siete Samuráis (1954) de Akira Kurosowa. Adaptado innumerables veces a distinto tipo de géneros como el western en Los Siete Magníficos (1960) o llevado al terreno de la animación con A Bug’s Life (1998), el trabajo de Kurosawa hace alarde al sentido de justicia y también algunas veces al de la venganza. Dialoga con la victoria que radica en la unidad y los amigos que se encuentran en el camino que luchan por los mismos objetivos.
Una constante en el cine de Zack Snyder es ir en contra de la opresión y lo que mate los sueños. En Sucker Punch (2011), su personaje femenino es recluida por su padrastro en un sanatorio dentro del cual encuentra a un grupo de jóvenes que, como ella, buscan salir de ese lugar aunque sea en la misma imaginación. La ambivalencia realista del filme y su grandilocuencia imagológica dan permiso al director de crear un mundo o un universo totalmente nuevo. Con todo eso como background, este año Zack Snyder nos regala una de las mejores películas de su filmografía: Rebel Moon – Part One: A Child of Fire (Rebel Moon Parte 1: La Niña del Fuego).
Kora (Sofía Boutella) se encuentra en un exilio autoinfligido en un planeta lejano del imperio que la adoptó cuando era solo una niña. ¿Razones? Solo el corazón de una mujer a la cual le fue arrebatada su familia puede saber. Kora contempla el cielo y respira la libertad que se le había negado hace mucho tiempo y que ella, sin saberlo, pronto terminará. Atticus Noble, el Almirante del imperio, busca proveedores de alimentos en diversos mundos y se dirige sin saberlo al lugar donde los niños corren libremente y los recursos alcanzan para todos. Atticus y Kora se encontrarán de nuevo después de haber sido compañeros de batallón. La deserción no es bien vista y ella es buscada como una traidora del imperio.Kora no dejará que su tranquilidad sea interrumpida. La rebelión comenzará y nada la podrá detener.
Rebel Moon – Part One: A Child of Fire (Rebel Moon Parte 1: La Niña del Fuego)en estructura de guion retoma y se nutre, como lo dije en el inicio del texto, de varias épicas, incluso de Star Wars. Esto no es una sorpresa porque el mismo Snyder ha expresado que esto es como su propia guerra intergaláctica muy personal. Si partimos desde ahí, creo que les molestará menos ver elementos similares entre estas películas.
Ahora, si nos ponemos quisquillosos, Rebel Moon – Part One: A Child of Fire (Rebel Moon Parte 1: La Niña del Fuego) toma su base heroica de la mencionada Los Siete Samurais de Akira Kurosawa. Desde este punto de vista, el discurso del héroe que debe de reunir a un equipo para luchar contra un enemigo en común funciona bastante bien y es una de las grandes fortalezas que hace que las demás referencias sean eso, solo referencias, y no estructuras en las que se recarga.