Shark Tank México

3.6Artículo

Los tiburones regresan al tanque con más hambre que nunca

Hace 7 meses
Por

Los tiburones regresan al tanque y están listos para recibir a un nuevo grupo de emprendedores mexicanos, evaluar posibles inversiones y lograr con ellas llevar a los participantes al siguiente nivel. Es así como los sharks Patricia Armendáriz, Carlos Bremer, Marcus Dantus, Arturo Elías Ayub, y Rodrigo Herrera Aspra vuelven con más ganas de invertir, impartir consejos y competir entre ellos para conseguir los mejores negocios. La nueva temporada de Shark Tank México contará con tres inversionistas invitados, incrementando significativamente la cuota femenina del panel, además de que, por primera vez en las cinco temporadas, veremos en un episodio a dos mujeres.

Platicamos con Rodrigo Herrera sobre el inicio de esta nueva temporada y cómo cambiará el contexto de las inversiones con la actual crisis sanitaria que vive el mundo.

Después de cinco temporadas, yo en lo personal creo que cada vez es mejor. Hay cosas padrísimas, emprendedores muy buenos y a mí, en lo personal, lo más importante que me ha dejado es entender el espíritu emprendedor mexicano y hacer una gran diferencia entre el exitoso y el no exitoso; hay un común denominador en el emprendedor exitoso y es hacia dónde va enfocada su visión y su misión, cuando son apasionados por el producto, por el servicio que están dando y están convencidos de ello, realmente les va bien y ahí es un poquito en donde te das cuenta del ingenio mexicano, lo que hace y la magia que tiene. Lo que me ha dejado Shark Tank es estar más enamorado de México, de mi país, de la gente y del potencial que tenemos y que tienen los emprendedores mexicanos.

Esta nueva temporada es estrenada en un momento de gran crisis económica en el mundo, lo cual podría hacer pensar a las personas que no es un buen momento para invertir o crear un negocio, sin embargo Rodrigo aconseja a todos aquellos emprendedores e inversionistas a que se animen a emprender e invertir, pues en estos momentos es necesario reactivar nuestra economía y creer en ella.

Sí aconsejo emprender un negocio en México, y mi sugerencia para hacerlo es la siguiente: hay que analizar muy bien, ahorita hay negocios que eran muy buenos y dejarán de serlo, hay negocios que son muy malos que se hicieron buenos. Pero si vemos estos dos factores, todos son negocios que ya había y les cayó esto como una oportunidad buena. O negocios que eran muy sólidos y esto vino a desbalancear todo, y hoy el consumidor va tener muchas más posibilidades y será mucho más selectivo en a quién selecciona y a quién escoge. Entonces si tú estás atento, estás viendo el reacomodo de este nuevo tablero, de cómo va a quedar el juego, en dónde están las nuevas oportunidades, qué es lo que los clientes vamos a querer comprar o qué servicios vamos a requerir; yo creo que hay una oportunidad de ganar mucho más ahora que cuando el mercado esté establecido con calma y que no pasa mucho, tanto arriba como abajo. Es mucho más difícil entrar cuando tenemos los hábitos bien fuertes, es mucho más complicado ser disruptivo que hoy; hoy si eres disruptivo con un análisis de mercado especializado con conocimiento y con una buena causa, y por causa me refiero a que no sea solamente una causa altruista, sino de que estés convencido de que tu negocio le hace bien de manera generalizada a la población, es una oportunidad enorme para poder entrar en ese momento. Si llegas con esa mentalidad, pero si tratas hacer más de lo mismo después de esto, no te recomiendo que entres o inviertas en un negocio, porque eso va estar sobre-competido. Personas que hacen lo mismo y que tienen ganas de seguir haciendo lo mismo hay muchas, y muchas, pero con este cambio y reacomodo de categorías hay una oportunidad enorme.

Crédito: Sony Pictures Television

En esta quinta temporada los tiburones buscarán emprendedores que presenten una disrupción en la situación actual, productos y servicios que salgan de este estancamiento que actualmente existe en el mercado. Es así que veremos cómo los emprendedores buscarán que la innovación presente un beneficio a la sociedad y a la actual problemática ambiental, pero sobretodo veremos emprendedores que busquen llevar su target al siguiente nivel.

Yo creo que hay un proceso de innovación, y toda la innovación, cuando lo vemos y volteamos para atrás, son hombres y mujeres que han creado empresas y empresas, que después han seguido desarrollándose. Desde posiblemente la invención del radar entre Inglaterra y Estados Unidos, y después pasando por Polaroid y después por Apple; siempre vemos que han sido algunas inspiraciones de tecnologías que ya estaban y que ya existían, y que se inspiraron para mejorarla. Yo creo que es muy válido analizar, estudiar cuáles son las tecnologías que existen en el mundo, adoptarlas, pero donde viene la magia es en mejorarlas y dar ese valor agregado, es aprender del mejor, igualar al mejor y superar al mejor; entonces muchas veces la innovación es pensar que hay algo muy innovador en otro país que solamente por traerlo a México ya estamos innovando y eso ya no va a pasar más y cada vez nos vamos a dar cuenta de que se va a frenar porque ya casi no hay fronteras, hoy tenemos acceso desde la computadora a todo el mundo, a millones de tiendas en diferentes poblaciones alrededor del mundo. El pretender traer algo que ya existe en otro país y hacerlo éxito en México no es innovar, se vale inspirarse del mundo entero para entonces desarrollar algo con valor agregado.

Esta quinta temporada de Shark Tank México contará con 20 episodios de una hora aproximada de duración y es una co-producción de Sony Pictures Television, Sony Channel y Claro video, la cual estrenará por Sony Channel el viernes 26 de junio a las 10:00 pm, y todos los jueves posteriores estará disponible por Claro Video. ¡No te lo puedes perder!

https://www.youtube.com/watch?v=ERZxdQDy8bo

Más sobre
esta serie

Shark Tank México

3.6
  • Emisión
  • Sony Channel
  • Géneros
  • Reality TV
  • Actores
  • Rodrigo Herrera Aspra
  • Arturo Elias Ayub
  • Carlos Bremer
  • Año de inicio
  • 2016
Ver ficha de la serie

Califica esta serie

Shark Tank México (2016)

Continuar leyendo

Hoy