Super Mario Bros.: La Película es una aventura colorida y visualmente apabullante - Spoiler Time

Super Mario Bros.: La Película es una aventura colorida y visualmente apabullante

Imagen principal de la nota
The Super Mario Bros. Movie (Super Mario Bros.: La Película) logra su objetivo con creces, entretener, siendo una aventura colorida y visualmente apabullante.

Imposible prever hace 40 años que estábamos por ver el nacimiento de uno de los personajes de videojuegos más representativos de la historia. Shigeru Miyamoto, su creador, no sé si estará consciente de la atemporalidad de la que su personaje disfruta en la actualidad al lograr cautivar a la siguiente generación testigo de la creación de Mario Bros. Podemos decir que ya se ha convertido en una herencia cultural generacional importante que colocará al pequeño plomero en ese Olimpo de los personajes entrañables para chicos y grandes. Por eso, The Super Mario Bros. Movie (Super Mario Bros.: La Película).

Honestamente no pensé vivir el día en que vería una película este, uno de mis personajes favoritos. Allá por 1993 se realizó una adaptación que supongo no fue para nada un suceso porque hasta el día de hoy esa versión no es nada entrañable para mí; es más, ni siquiera me genera nostalgia como otras películas de la época como la también cuestionable Street Fighter (1994), basada en el juego homónimo. Hoy tenemos esta adaptación en la que se involucran los creadores originales en la parte de la producción, apuntalando una versión con un universo mucho más cercano al videojuego, que no se cae al vacío como ese live action con Bob Hoskins y John Leguizamo como Mario y Luigi respectivamente.

Pero, ¿de qué trata esta nueva versión?

Mario y Luigi viven en Brooklyn y acaban de gastar todos sus ahorros en un comercial para impulsar su negocio de plomería. Con su primer cliente resulta en todo un desastre y ahora la ciudad está sufriendo de una inundación masiva en todas las alcantarillas. Luigi y Mario al ir al rescate de la ciudad son absorbidos por un mundo fantástico donde viven hongos parlantes, tortugas voladoras y una princesa que peleará por salvar a su pueblo de Bowser, un destructor que está enamorado de ella y no descansará hasta conquistarla. Mientras tanto, Mario busca rescatar a su hermano Luigi en este mundo extraño.

Tengo que comenzar por algo positivo de esta película: lo llamativo de la animación; los volverá locos a todos por lo colorido de su apartado visual; es todo lo que vemos en los videojuegos y aún todavía más. La cinta es un catálogo de todos los personajes del mundo de Mario Bros. que cualquier fan podrá reconocer de inmediato. Repito: solo un fan podrá ser tan ágil para ir detectando a todos y cada uno de ellos. Con esto también debo decir que The Super Mario Bros. Movie (Super Mario Bros.: La Película) trata de cubrir cada uno de estos detalles a forma de cameos rápidos para ser un gran fan service del universo del propio video juego. ¡Esto los va emocionar tremendamente!  Sin embargo, esto también es su talón de Aquiles

Y es que cada escena es una oportunidad para mostrar a todas las criaturas que conocemos. La película trata de abarcar tanto que resulta en una saturación visual que ni siquiera te da tiempo de emocionarte o reconocer a cada uno los personajes que se tomaron la molestia de agregar a la película. La experiencia es parecida a Space Jam con Lebron James (2021), película en la que veíamos todo al mismo tiempo con un atiborre de personajes que solamente saturaban la pantalla sin realmente aportar algo. Todo esto sería realmente efectivo si tuviéramos una historia un poco más sólida y consistente. Me refiero a que estos personajes que lanzan sin avisar deberían de agregaran algo de sustancia al guion tan pobre que tiene pero que se encuentra envuelto en una parafernalia de colores estridentes, carreras y pruebas de supervivencia que solamente retardan lo que nos interesa ver, la pelea entre Bowser y Mario.

Otro de sus mayores problemas es que las dos misiones que trata de llevar a cabo no atrapan inmediatamente al espectador, pero tampoco crea una preocupación real por ambos rescates; por lo menos a mí nunca me preocupó ninguna de los dos y fue por la falta de la sensación de un inminente peligro del que carece el guion, porque si algo se debe destacar es al villano Bowser que es maravilloso y tiene uno de los mejores gags cómicos de toda la película, solo que como villano que sea efectivamente peligroso es un tanto fallido.

Más allá de lo anterior, hay cosas para resaltar. Con su trabajo en el apartado sonoro, Bryan Tyler mejora superlativamente el trabajo musical de Koji Kondo con algo más épico y complejo que nos acompaña toda la película. También, la unión entre Nintendo e Illumination Studios es muy positiva al llevar a un siguiente nivel el detalle de texturas, colores en cada uno de los mundos que logramos ver en la pantalla. Pienso que por este lado The Super Mario Bros. Movie (Super Mario Bros.: La Película) es todo un éxito.

Ahora, me pueden decir que es una película solamente de entretenimiento y, mirándola de esa forma, sí, totalmente. Si vas buscando algo que entretenga a toda la familia con una gran animación y personajes entrañables, funciona y es efectiva. Pero, si nos ponemos quisquillosos con la coherencia de la historia y que todo sea verosímil, no tanto. Esta es una cinta que decide tomar el camino más fácil para cautivar solamente a su público infantil más que a los fans cuarentones como yo y está bien: por ese lado no tengo nada que reprocharle, al final The Super Mario Bros. Movie (Super Mario Bros.: La Película) logra su objetivo con creces, o sea, entretener, y es una aventura colorida y visualmente apabullante que funciona como buen pretexto para estar todo reunidos y muy divertidos.

Y, ojo: hay dos escenas post créditos; una terminando la película y otra hasta el final de los créditos. ¡A prestar atención!

Ya en cines.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=DmCZoiCp5C0

Más en Spoiler Time