fbpx

Supergirl

4.2Artículo

Despedidas, transformaciones y Siberia: todo lo que dejó la tercera temporada

Hace 2 años
Por

El pasado 18 de Junio la tercera temporada de Supergirl llegó a su final, dejándonos a todos sumidos en un mar de lágrimas. 

Como Legends of Tomorrow, Supergirl no cayó en la desgracia en la que han caído Arrow y The Flash, que nos torturaron con temporadas larguísimas y villanos aburridos, sino que se mantuvo al margen de los dos primeros héroes del Arrowverso y por eso, tal vez, es que la chica de acero pudo salir airosa.

Repasemos juntos lo mejor y lo peor de la temporada. 

1 La villana

Reign ha sido una gran villana. Logró patearle el trasero a Supergirl en más de una ocasión y, además, nos dolía en el alma porque detrás de ella se encontraba la buena de Sam, madre de la adorable Ruby

En líneas generales, no fue una villana que desilusionó. Mala, malísima, repartió terror por National City y era digna de varias pesadillas. Además, sus orígenes kryptonianos la hacían una rival conmovedora para Kara Zor-El, que la llevó a reconectarse con sus raíces. 

Si tuviéramos que elegir en qué falló Reign, creo que fue una pérdida de tiempo buscar a sus hermanas. Si bien necesitábamos a Pestilence para justificar la aparición de La Legión, la verdad es que Purity y la futura Blight no se desarrollaron lo suficiente como para quedar en nuestra memoria. No llegamos a sentir verdadero temor por ellas, lo cual dificultó sentir empatía por Imra y su cruzada a través del tiempo.

Sin embargo, Reign fue magistralmente interpretada por Odette Annable y, hasta ahora, la mejor villana a la que se enfrentó Supergirl en sus tres temporadas.

Lena Luthor

Todos amamos a Lena. Pero lo cierto es que, también, a todos nos hace ruido el temita de que sea la única que no se da cuenta de que Supergirl es la misma que su gran amiga Kara. Y, además, estamos odiando su relación con James Olsen

Sin embargo, Lena fue clave para derrotar a Reign. Sus conocimientos sobre ciencia y su devoción por su amiga Sam, a quien intentaba salvar como sea, hicieron que se aplicara con tenacidad a descubrir cómo separar a Reign de Sam. Y lo logró. Nos ha gustado la cantidad de tiempo en pantalla que tuvo Lena en esta temporada (que fue ascendida a personaje regular), a pesar de esos pequeños aspectos con los que no estamos de acuerdo.

Por supuesto, además, Lena va a ser el disparador probablemente de la nueva temporada. ¿Se convertirá en villana, cumpliendo la profecía de su apellido? ¿O finalmente confiará en Supergirl y harán equipo?

La Legión

La aparición de los legionarios fue una grata sorpresa. Imra, aka Saturn Girl, Brainiac 5 y Mon-El llegaron justo a tiempo para colaborar con Supergirl y el DEO para vencer a las worldkillers. Es cierto, Imra tenía algunos planes ocultos, pero sus intenciones siempre fueron las mejores y se tornaron elementales para la derrota de Reign.

El regreso de Mon-El, además, reactivó el OTP de Supergirl, a pesar de que él venía del futuro, donde ya se había casado con alguien más: Imra. Hubiera sido fácil y cliché convertir a Imra en un personaje odioso, para enaltecer a Supergirl. Sin embargo, en un acierto de los guionistas, Imra es un personaje honorable, que comprende las dificultades por las que atraviesa su esposo y que no busca enfrentarse a Supergirl por motivos egoístas. Incluso le da el lugar a Mon-El para que decida qué quiere hacer, dejándolo atrás cuando ella regresa al futuro.

Además del necesario drama romántico, los legionarios trajeron consigo avances tecnológicos y nuevos trucos de pelea. Ver a Mon-El entrenar a Kara en el uso de su capa como un arma más fue maravilloso. La colaboración entre Winn y Brainy también nos divirtió mucho. 

Y ya que nombramos a este par de nerds, podemos asegurar que veremos mucho más de Brainy en el futuro, ya que Jesse Rath ha sido ascendido a regular para la próxima temporada. En cuanto a Winn y Mon-El, ambos actores, Jeremy Jordan y Chris Wood, han pasado a ser parte del cast recurrentes, por lo que los veremos menos. ¿La excusa? Winn es el creador de la base para la inteligencia artificial del futuro (la misma que le da vida a Brainiac 5) y debe viajar hacia allí porque esta forma de “vida” se encuentra en peligro. Mon-El, honorable como es, no puede renunciar a su lugar en La Legión para salvar el mundo del futuro.

Si bien los escritores aseguran que siempre consideraron un arco de dos temporadas para Mon-El, es un poco difícil imaginar a Kara sin él, sobre todo ahora que se habían sincerado el uno con el otro. Sin embargo, será interesante ver una heroína del Arrowverse sin ligaduras sentimentales (aunque Mon-El estuviera lejos de ser igual de insoportable que Iris West o Felicity).

Por otro lado, deberemos confiar en que Jesse Rath llene los zapatos de Jeremy Jordan, una tarea nada sencilla. 

Algunos dramas innecesarios

Si bien la temporada fue buena, hubo algunos momentos de alto voltaje melodramático que no eran realmente necesarios.

En primer lugar, se entiende el compromiso de The CW por representar a la comunidad negra de Estados Unidos, sus problemáticas y temores, pero nadie simpatiza con James Olsen y a nadie le importa lo que suceda con él y con su carrera de vigilante como The Guardian. Todo lo que sucedió en torno a él podría haberse evitado, aunque sabemos que los guionistas de The CW no suelen escuchar a los fans cuando detestan a un personaje (de nuevo, Iris, ¿les suena?).

En segundo lugar, desde su separación con Maggie, Alex está decidida a convertirse en madre. La hemos visto asumir ese rol durante esta temporada mientras cuidaba a Ruby cuando Sam ya fue develada como Reign. Y repitió hasta el cansancio que su trabajo y la maternidad no eran compatibles. Cuando estaba al borde de renunciar, en vez de hacerlo, consigue un ascenso. Es cierto, ya no saldrá tanto al campo de batalla, pero seguirá al frente de una organización que siempre está en la mira de los villanos. ¿Seguirá postergando su deseo de ser madre? 

J’onn J’onnz y su padre M’rynn fueron otra gran cuota de melodrama innecesario. Si bien M’rynn fue fundamental para salvar al planeta de la terraformación que estaban generando las sacerdotisas oscuras de Krypton, no creo que haya sido un personaje lo suficientemente explorado como para que sintamos algo frente a él, su enfermedad y su sacrificio. Se sintió más como un parche para solucionar dos inconvenientes: el explicado anteriormente y la necesidad de J’onn de alejarse del DEO para dejar a Alex a cargo. 

Red Son

Ya ha sido confirmado que en la próxima temporada Supergirl explorará el arco de Red Son. Estos cómics exploran una historia de orígenes alternativa para Superman, donde, en lugar de haberse estrellado en Estados Unidos, su nave cayó en Rusia.

En el final del último episodio de Supergirl, vemos a una Kara Zor-El despertarse en Siberia. La explicación lógica es que la piedra de Harun-El, con sus poderes de separar dos personalidades (Reign y Sam, por ejemplo), ha creado un clon de Supergirl que, vaya a saber uno porqué, fue a parar a Rusia

Por supuesto que hubo muchas más cosas en la temporada tres, como el descubrimiento de Argo y de la supervivencia de la madre de Kara, algo que no sabemos cómo va a influir en el futuro de la serie. 

¿Qué fue lo que más les gustó a ustedes? ¿Y lo que menos? ¡Los leemos en los comentarios!

Más sobre
esta serie

Supergirl

4.2
  • Emisión
  • CBS
  • Géneros
  • Acción
  • Aventura
  • Ciencia Ficción y Fantasía
  • Comedia
  • Drama
  • Superhéroes
  • Año de inicio
  • 2015
Ver ficha de la serie

Califica esta serie

Supergirl (2015)

Hoy